Cómo cuidar de la batería de tu dispositivo móvil de forma correcta con estos consejos

Cómo cuidar de la batería de tu dispositivo móvil de forma correcta con estos consejos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Batería en Kit Kat

Las baterías son el componente más crucial de todo lo que constituye un smartphone actual. No importa si tu smartphone tiene un procesador octa-core, más RAM que un ordenador portátil pequeño o la mejor cámara del mundo: Si lo que sirve para suministrarle energía no está al nivel no sirve de nada tener unas características bestiales. Y lo que es más importante, las baterías son los componentes más susceptibles de sufrir desgaste con el tiempo.

Sin duda habrás visto muchas guías para alargar la vida de la batería. De hecho nuestros compañeros de Andro4all ya han publicado una guía con diez consejos para alargar la vida de la batería y otra desvelando los mitos y leyendas de las baterías. Hasta en Rootear hemos hablado de métodos complicados para usuarios root a la hora de afrontar este asunto.

Sin embargo, la mayoría de las guías –las nuestras y las de otros sitios de Internet– suelen dar vueltas en torno a los mismos mantras: “Apaga estas funciones, desinstala tal y tal app, no uses estas características del terminal” y etcétera. No nos equivoquemos: Todos esos consejos son ciertos, pero el gran problema que conlleva seguirlos es que nuestros terminales serán cualquier cosa menos smartphones, y eso es algo que nadie quiere.

Hoy vamos a hablar más en profundidad y más seriamente de las baterías Li-Ion, y vamos a apoyarnos en datos ofrecidos por Battery University a la hora de ofrecerte estos consejos para cuidar correctamente la batería de tu móvil, ya sea Android, iOS o Windows Phone.

Algunas cosas sobre las baterías que debes saber

Para muchos usuarios las baterías son simplemente lo que sirve para dar energía al terminal, además de un quebradero de cabeza. Sin embargo, estos componentes encierran características y secretos que no todo el mundo conoce, y que vamos a contarte antes de entrar en materia.

Relación entre la carga total y los ciclos de descarga

Máximo nivel de carga (voltaje por célula) Ciclos de descarga Capacidad con la carga completa
4,20 V 300 – 500 100%
4,10 V 600 – 1000 aprox. 90%
4 V 1200 – 2000 aprox. 80%
3,92 V 2400 – 4000 aprox. 75%

Tal y como puedes ver en la tabla, una batería cuyas células tienen un voltaje de 4,3 voltios –lo máximo permitido por razones de seguridad– normalmente entregará entre 300 y 500 ciclos de descarga con la batería intacta. Si cargamos la batería un poco menos, de forma que las células alcancen un voltaje de 4 voltios, los ciclos de descarga que obtendremos suben drásticamente hasta situarse entre 1200 y 2000.

Relación entre el porcentaje de descarga y la capacidad de la batería

Porcentaje de descarga Ciclos hasta que la capacidad se deteriore hasta el 70%
100% (batería totalmente descargada) 300 – 500
50% 600 – 1000
25% 600 – 1000
0% (batería llena) 600 – 1000

Este es uno de esos pocos mitos que se cumplen de forma más o menos acertada. Lo que mostramos en la tabla viene a decir que si cargas el terminal a menudo evitando una descarga total de la batería, esta te durará mucho más. Poniéndolo en una perspectiva más técnica, si sueles dejar que tu dispositivo se descargue totalmente, costará entre 300 y 500 ciclos de descarga para que su capacidad baje al 70%.

Las cargas rápidas deterioran más rápido las baterías

Cargador y teléfono

Se recomienda siempre usar cables de carga con un amperaje bajo, por ejemplo el cable USB con el que conectas el terminal a un ordenador. Aunque es un sistema más lento para cargar el dispositivo, no supondrá tanto estrés para la batería como el que le daría un cargador de pared tradicional. De esta manera, la célula energética de tu teléfono tendrá mayor capacidad para retener carga energética. A las baterías no les gustan mucho las cargas rápidas.

Consejos para cuidar de tu batería correctamente

Activa Modo Avión automáticamente

Ahora que ya sabes unas cuantas cosas más sobre tu batería, ya podemos empezar a hablar de cómo cuidar de ella de forma correcta apoyándonos en los datos que te acabamos de ofrecer:

  • A las baterías de litio les gusta la carga parcial, por ejemplo de un 30 a un 60%, o de un 45% a un 80%. Esto mantiene las células de energía cerca de su estado ideal durante más tiempo.

  • Evita las descargas totales. Aunque las baterías de hoy en día no se puedan descargar totalmente, si llegas al final de una carga completa algunas de las células de energía de la batería no podrán recuperarse, lo que supone un problema.

  • Las baterías funcionan mejor entre el 40 y el 50% de su carga. Este es el estado ideal de una batería, ya que por un lado supone muy poco estrés para ellas, y por otro lado los ciclos de descarga a partir de este punto hacen que la carga dure algo más.

  • Evita las altas y las bajas temperaturas. Una batería puede perder un 80% de su capacidad si se almacena el terminal a temperaturas de 60 grados a lo largo de un año, y el frío extremo también deteriorará las células de energía.

  • Dejar la batería totalmente descargada durante mucho tiempo puede dejarla totalmente inutilizable. Si el voltaje interno de la batería cae por debajo de los 2,7 voltios entrará en una especie de modo deep sleep que te impedirá cargarla.

  • No vale la pena tener baterías de repuesto. Esto no quiere decir que no puedas usar baterías auxiliares como las de Xiaomi, sino que no vale la pena comprar baterías que puedas colocar en tu terminal si se acaba una o por si se estropea la que tienes. Las baterías de litio tienen una vida útil determinada independientemente de que se usen o no, y se irán degradando con el tiempo.

Y hasta aquí nuestros consejos para cuidar correctamente de la batería de tu dispositivo móvil. Esperamos que te sean de utilidad y que te ayuden a tener una batería sana durante más tiempo.

Archivado en Android, iOS, Trucos Android, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs