El Nexus 5 con Android 5.0 Lollipop ya tiene kernel y root

El Nexus 5 con Android 5.0 Lollipop ya tiene kernel y root

Hace ya unos días, la comunidad de usuarios avanzados de Android está criticando la polémica producida por la aparición de Android Lollipop. Cuando decimos polémica, nos referimos a que con la nueva actualización del sistema operativo se pone en peligro una de las mayores características de Android, hablamos de los accesos root.

nexus_5_android_lollipop

El aviso nos lo ha estado dando el famoso Chainfire en muchas ocasiones, alegando que no es la primera vez que una actualización pone en peligro la existencia del root. Esta vez puede ser algo diferente, aunque la comunidad ya nos ha dado una solución para que esta característica no se extinga de nuestro sistema operativo.

Problemas del root en Android 5.0 Lollipop Preview LPX13D

Lollipop Forest

Para los que no sepan de que estamos hablando, la última versión de Android 5.0 Lollipop Preview LPX13D se supone que es lo más cercano a la versión final de Android Lollipop. Los desarrolladores has estado trasteando con la versión, y Chainfire no iba a ser menos, investigando y jugando con esta versión.

Su descubrimiento ha sido muy claro, Google se ha esforzado en reforzar Android con herramientas de SELinux, haciendo que todos los servicios empiecen a funcionar en su propio contexto de SELinux y no en el init que es como funcionaba el root. Esto implica que la idea actual de root es incompatible con la nueva versión, ya que la gente encargada de la seguridad han hecho un esfuerzo inmenso para cerrar todos los agujeros que lo permitían.

La conclusión que Chainfire saca de todo esto es que a partir de ahora será obligatorio usar un kernel personalizado para hacer el root posible, ya que hay que asegurarse que desde el arranque del terminal pueda funcionar. El problema esta en que si tenemos el bootloader cerrado sin posibilidades de abrirlo, no podremos instalar el kernel por lo que no podremos acceder a los permisos root. También se podría desactivar el SELinux o ponerlo en modo permisivo, lo que sería una mala idea por motivos evidentes.

Franco Kernel: La solución al problema

franco-kernel N5

La solución nos la da Francisco Franco, adelantándose a los acontecimientos liberando una versión de su famoso kernel compatible con Android Lollipop. Esta versión es exclusiva para el Nexus 5 y nos da funciones extra como un aumento de la batería, a falta de adaptar los nuevos drivers de la GPU.

Sin embargo, esta versión del kernel, también cuenta con un detalle bastante importante, ya que nos permite flashear el archivo SuperSU.zip de Chainfire sin ningún problema, cumpliendo de esta manera con el requisito de tener un kernel personalizado. Usar kernels nuevos no es nada nuevo, seguramente muchos ya lo tengan instalados, pero puede ser algo complicado instalar un nuevo kernel en nuestro terminal para usuarios novatos en esto de root.

Sin duda esta decisión de rootear o no nuestro terminal terminará siendo de los fabricantes, ya que serán ellos quienes decidan si bloquear o no el bootloader y con Lollipop dependeremos de ello para poder hacerlo todo. Pero esto no implica que las cosas estén mal a a partir de ahora, ya que no sería la primera vez que la comunidad nos sorprende con soluciones sencillas a estos inconvenientes.

Lo que nos deja una pequeña duda, ¿Seguridad ante todo o libertad para hacer lo que queramos con nuestro terminal? Deja tu comentario sobre lo que piensas de esta situación y que crees que sucederá con el acceso root y sus ventajas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!