Cómo instalar Android en un PC

Cómo instalar Android en un PC

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Más de uno hemos deseado tener instalado Android en nuestro ordenador, ya sea simplemente para probar una aplicación o para “trastearlo”. Pero hasta ahora las únicas posiblidades que existían eran algún que otro emulador que dejaba mucho que desear. Sin embargo, ese ya no es un problema del que preocuparnos, porque los chicos de Android x86 han abierto un gran abanico de posibilidades al hacer compatible Android con sistemas de 32 bits. Veamos cómo instalarlo en nuestro ordenador personal de una forma fácil y sin correr riesgo alguno.

Android x86 Como todos sabemos, Android es libre, o casi libre, y esto permite que sea un Sistema Operativo muy versátil. Es tan versátil que lo podemos ejecutar en un pc sin problema alguno.

Existen varios métodos para ejecutar Android en un pc, como por ejemplo Bluestack, pero no son más que simples emuladores que le faltan miles de características de Android. Por eso, los chicos de Android x86 han modificado el Sistema Operativo del robot verde para poder ejecutarlo en prácticamente todos los ordenadores. Y hoy nosotros vamos a ver cómo instalarlo.

Para poder ejecutarlo sin problemas vamos a hacer uso de VirtualBox, una herramienta de virtualización muy útil, aunque podemos instalarlo en modo local.

Pasos previos

Descargar Android

Lo primero que necesitamos, evidentemente, es una imagen de Android que corra en sistemas x86 (no hay problemas si tu CPU es de 64 bits, también lo puede ejecutar). Para ello nos dirigimos a la sección de descargas de Android x86 y descargamos una imagen. Nosotros en este caso vamos a utilizar la última imagen que es de la versíon 4.3. Por el momento Android 4.4 no está disponible, pero están trabajando en ello.

Instalar VirtualBox

Nuestro compañero Miquel hizo hace un tiempo un magnífico tutorial sobre VirtualBox, en él podréis encontrar cómo instalarlo. Os dejo el enlace a continuación.

Tutorial | VirtualBox

Configurar VirtualBox

Una vez instalado VirtualBox en nuestro PC tenemos que crear una máquina virtual que ejecutará Android. Es muy simple, solamente tenemos que seguir una serie de pasos:

VirtualBox Android

  • Arriba a la derecha aparece una estrella azul con el nombre de “nueva”. Clicamos ahí para crear una nueva máquina virtual.

  • Nos aparecerá una ventana. En esa ventana es donde indicaremos qué Sistema Operativo vamos a instalar. En el campo del nombre ponemos Android. En el tipo seleccionamos Linux. Y en la versión, other Linux. Avanzamos con el botón Next.

  • A continuación tenemos que asignar la cantidad de memoria RAM que usará nuestra máquina. En este caso le asignaremos 1024 MB.

  • Creamos el disco virtual en formato VDI y con un almacenamiento que se vaya reservando dinámicamente.

  • Le asignamos el tamaño que queramos. Sería como la memoria interna del teléfono. Yo le he puesto 8GB.

Android VirtualBox

Ya tenemos nuestra máquina virtual creada. Ahora sólo tenemos que indicarle cuál es la imagen que tiene que cargar:

Seleccionamos con doble clic la máquina creada y nos aparecerá una ventana. Dentro de esa ventana hay un símbolo de una carpeta con una flecha verde orientada para arriba que funciona como el típico Examinar. Al clicar en dicha carpeta se nos abrirá otra ventana en la que buscaremos la imagen de Android. Si la acabamos de descargar seguramente estará en Descargas. Después de seleccionarla clicamos en Iniciar para arrancar la máquina. Este proceso sólo se hace la primera vez. Las demás veces solamente tendremos que hacer doble clic en la máquina para iniciarla.

Seleccionando imagen

Instalar Android en la máquina virtual

Cuando iniciemos nuestra máquina nos aparecerá un menú con cuatro opciones. Las tres primeras son para ejecutar Android en “modo live” y la última sirve para instalar Android. En este caso, como lo que queremos es instalarlo, seleccionaremos al opción de Installation. Ahora tendremos que seguir una serie de pasos para la instalación:

Selección de instalacion

  • En la ventana “Choose partition” seleccionaremos create/modify partitions. Podemos navegar entre las opciones con las teclas de dirección, e Intro para aceptar.

  • Ahora estamos dentro del cfdisk, un editor de particiones de Linux. Tenemos que crear una nueva partición primaria del tamaño que queramos sin sobrepasar el tamaño que le hemos asignado a la máquina virtual. Para ello seleccionamos New, luego Primary y por último el tamaño que deseamos.

  • Una vez creada la partición tenemos que hacer que sea booteable. Simplemente seleccionamos la partición que acabamos de crear (por defecto ya está seleccionada) y pulsamos en Bootable.

Creando particion

  • Pulsamos en Write para escribir la tabla de particiones en el disco.

  • A continuación pulsamos en Quit para volver al menú de particiones.

  • Seleccionamos sda1 y le asignamos un formato de archivo de ext3.

  • Después tenemos que seleccionar siempre Yes, excepto en la opción del Grub, que es opcional.

Tras unos segundos de espera, ya tenemos Android ejecutado virtualmente en nuestro ordenador. Es verdad que no corre como un smartphone de gama alta, pero funciona francamente bien.

Version Android

Nota: He encontrado un fallo, y es que a veces no reconoce el puntero. Para remediarlo simplemente tenemos que pulsar Ctrl derecho + I y clicar dentro de la máquina. Y para sacar el puntero de la máquina virtual sólo tenemos que pulsar Ctrl derecho. Si tenéis algún problema más, en la página de Android x86 hay varios tutoriales con soluciones a problemas comunes.

Pues bien, espero que os haya gustado este pequeño tutorial que nos abre un sinfín de posibilidades para poder “trastear nuestro Android”.

Archivado en Máquina virtual, Simulación Android, Virtual Box
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs