Cómo mejorar el rendimiento de nuestro Android borrando la caché

Cómo mejorar el rendimiento de nuestro Android borrando la caché

Esto se debe a que el sistema va creando una serie de archivos y datos para recordar cómo tiene que ejecutar las aplicaciones y así hacer que estas se ejecuten más rápido, sin embargo, en algunas ocasiones, esta memoria que crea, llamada caché, ocupa demasiado espacio y la tarea de buscar cómo tiene que ejecutarse la aplicación se vuelve lenta.

RootA medida que vamos utilizando nuestro smartphone, este se vuelve más lento y torpe, haciendo que tengamos que tomarnos un café cada vez que queremos abrir una aplicación, y haciendo el uso del teléfono una misión imposible.

Debido a esto, es conveniente borrar la caché de nuestro teléfono de vez en cuando, para hacer esto tenemos dos métodos bastante fáciles y rápidos.

Borrar la caché desde recovery

El primer método está enfocado a los usuarios más avanzados que ya saben de que pie cojea android, la forma más fácil y rápida de borrar toda la caché de nuestro dispositivo es borrar directamente la partición de caché que el sistema ha creado. Para ello hacemos lo siguiente desde el menú recovery de nuestro teléfono:

  1. Nos dirigimos a la opción Mounts and storage del menú.
  2. Una vez aquí seleccionamos la opción Format /cache.

Con esto habremos eliminado de golpe toda nuestra memoria caché, sin excepciones, la memoria de todas las aplicaciones. No habremos perdido ningún dato de la aplicación.

Borrar la caché desde ajustes

También podemos realizar este procedimiento desde los ajustes de nuestro sistema, aunque es una tarea igual de sencilla, se tarda bastante más porque debemos ir aplicación por aplicación, sin embargo esto es una ventaja porque **en ocasiones es aconsejable dejar la caché intacta ya que su tamaño apenas va variando*. Para ello hacemos lo siguiente:

  1. Desde los ajustes del sistema nos dirigimos al apartado aplicaciones.
  2. Una vez en aplicaciones seleccionamos la aplicación de la que queremos borrar la caché.
  3. Dentro de los ajustes de la aplicación vemos varias opciones, seleccionamos borrar caché, nunca borrar datos ya que borraremos toda nuestra configuración de la aplicación.

Memoria caché

Como podemos observar en la captura de mi terminal, algunas aplicaciones tienen una caché bastante grande, generalmente son aquellas aplicaciones que utilizan bastantes imágenes las que crean caches de estas imágenes para abrirlas más rápido la próxima vez. Por lo que estas aplicaciones son las que más tenemos que vigilar porque su consumo en caché se dispara.

Tras borrar la caché, esta se creará de nuevo, ocupando menos espacio aunque sí aumentando a medida que usamos las aplicaciones, sin embargo con este proceso ahorraremos espacio en el dispositivo y mejoraremos un poco el rendimiento del terminal.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!