Cómo entrar al modo seguro, borrar la memoria caché y restablecer tu Android

Cómo entrar al modo seguro, borrar la memoria caché y restablecer tu Android

Hoy vamos a enseñarte una serie de trucos y funcionalidades que podrían serte útiles en algún momento; sobre todo si eres un usuario avanzado de Android y quieres o necesitas toquetear el sistema. Y claro que además de enseñarte cómo entrar al modo seguro, borrar la memoria caché y restablecer completamente tu terminal, también vamos a decirte para qué sirve cada una de esas cosas y en qué momento podrías necesitar hacerlas. Sin más dilación, vamos por ello:

Adapta Android para zurdos

Cómo entrar al modo seguro

El modo seguro es un modo de arranque alternativo en el cual el sistema carga nada más las aplicaciones y los servicios instalados de serie, como si encendiéramos nuestro dispositivo por primera vez. Podrías llegar a necesitar entrar en el modo seguro si, por ejemplo, una aplicación descargada te está ocasionando algún tipo de problema.

Para activar el modo seguro debes seguir estos pasos:

  • Asegúrate que la pantalla esté encendida y sostén el botón de encendido hasta que aparezca la ventana con el botón de apagar.
  • Mantén presionado el botón de apagado.
  • En la ventana recién aparecida, pulsa aceptar para iniciar el modo seguro.

Activa el modo seguro Android

Cómo borrar la memoria caché

La memoria caché sirve para mantener accesible aquellos datos que son requeridos para realizar algunas funciones o tareas, permite que cada aplicación o archivo tenga inmediato acceso a la información necesaria y pueda así dedicarse a subir el nivel de eficiencia. Hasta aquí todo bien, ¿cierto? Pues no, porque después de vario tiempo de uso se quedan guardados archivos temporales que ya no necesitamos, así como también ficheros temporales de aplicaciones y archivos basura.

Te recomendamos borrar la memoria caché si, después de vario tiempo de uso, sientes que el sistema se ha ralentizado y quieres mejorar el rendimiento de tu móvil. Para borrar la memoria caché de tu dispositivo haz lo siguiente:

  • Apaga el móvil.
  • Mantén presionados los botones de volumen y encendido simultáneamente hasta que se encienda el equipo.
  • Se mostrará la palabra "Start" con una flecha.
  • Toca el botón de volumen abajo dos veces y el botón de encendido para entrar en modo recovery.
  • Utiliza los botones de volumen para seleccionar Wipe cache partition y presiona el botón de encendido para eliminar la memoria caché.

Espacio de almacenamiento de un galaxy s5

Como restablecer tu dispositivo y dejarlo como nuevo

Al restablecer tu dispositivo móvil eliminas toda información (archivos, imágenes aplicaciones y demás) que hay y hubo alguna vez en él, como si nunca hubiese pasado por tus manos. Hacerlo es conveniente si vas a vender o regalar tu terminal, ya que así aseguras que nadie tendrá nunca tu información en sus manos. Y, evidentemente, deberás hacer una copia de la información que no quieras perder, pues después de restablecer tu terminal será irrecuperable.

Sigue estos pasos si quieres restablecer tu aparato:

  • Apaga el móvil.
  • Mantén presionados los botones de volumen y encendido simultáneamente hasta que se encienda el equipo.
  • Se mostrará la palabra "Start" con una flecha.
  • Toca el botón de volumen abajo dos veces y el botón de encendido para entrar en modo recovery.
  • Mantén presionado el botón de encendido y luego dale un toque a el botón de volumen hacia arriba.
  • Desplázate con los botones de volumen hacia arriba y abajo hasta llegar a la opción wipe data/factory reset.
  • Selecciona la opción "Yes" presionando el botón de encendido.

Fondos Android 6.0 Marshmallow

Es importante aclarar que estos procedimientos funcionan en dispositivos con Android puro, como los Nexus, ya que en dispositivos de otras marcas el método podría ser un poco distinto y variar en función del fabricante. Sin embargo, es muy parecido igualmente.

Si tienes alguna duda, no dudes en plantearla en los comentarios para que podamos despejarla.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!