Ventajas e inconvenientes de las ROM Stock vs Custom ROM

Ventajas e inconvenientes de las ROM Stock vs Custom ROM

Antes de comenzar, lo primero de todo es aclarar que es una ROM Stock y una Custom ROM. Cuando nos referimos a la primera, estamos hablando de una ROM creada por el fabricante, y es la que viene de serie en nuestro dispositivo móvil recién salido de fábrica. Algunos fabricantes optan por incluir Android puro con algunas modificaciones, como es el caso de Motorola, otros en cambio deciden crear forks o modificaciones de Android como puede ser el caso de Xiaomi con MIUI o Samsung con Touchwiz en sus terminales.

android puro contra stock

Una vez aclarados estos dos conceptos pasaremos a explicar cuales son las ventajas e inconvenientes que tienen unas respecto a las otras.

El principal inconveniente de tener una Custom ROM es, sin duda alguna, la pérdida de garantía, y es que una vez decidamos instalar una ROM distinta a la original en nuestro teléfono, debemos realizar un proceso (en la mayoría de los casos) en el que se incluye abrir el bootloader, lo cual implica vulnerar uno de los requisitos establecidos por el fabricante para poder enviarlo a reparar.

CyanogenMod en un teléfono

Continuando con los problemas que acarrean este tipo de ROM, continuamos con la inestabilidad. Este es un inconveniente relativo, ya que no siempre son inestables. Pero, seguro que a la mayoría de usuarios que prueban ROMS del estilo de Cyanogenmod o Resurrection Remix han tenido algún reinicio inesperado, cierre forzoso de aplicaciones, o fallos puntuales en algún juego o aplicación.

En el extremo contrario nos encontramos con las ROMS creadas por los fabricantes, las cuales gozan de una estabilidad pasmosa. No siempre se da este caso, en ocasiones, los propios trabajadores de las compañías de teléfonos cometen fallos, y lanzan actualizaciones llenas de errores. Cabe destacar que esto ocurre cada vez en menor medida, y que cuando pasa suele ser con terminales antiguos y de baja gama.

motorola-moto-x-2014-destacada

Despúes de ver los principales problemas de las Custom ROM, llega el momento de sacar todo lo positivo de ellas. Desde mi punto de vista, el motivo principal por el que instalamos este tipo de ROMS es porque necesitamos más fuidez, y gracias a la comunidad las tendremos disponibles de todo tipo.

A parte de la fluidez otro motivo de peso es la pesonalización, y es que gracias ROMS como Cyanogenmod podemos modificar cualquier parámetro que se nos ocurra en nuestro teléfono móvil. Desde los iconos de la barra de notificaciones hasta la velocidad del procesador en los casos más extremos. Claro está que en las versiones que ponen a nuestra disposición los fabricantes también es posible, pero nunca será tan sencillo ni quedará igual que con una Custom ROM.

Uno de los alicientes gracias a los que muchos de nosotros nos quedamos o volvemos a dejar el móvil de fábrica son las aplicaciones nativas del fabricante. Algunos pueden pensar que es una tontería ya que en Google Play suelen tener mejores alternativas, pero una vez que te acostumbras a utilizarlas es difícil que las olvides. A veces, esto puede ser solucionado ya que en páginas cómo XDA Developers podemos encontrar "port" de estas aplicaciones.

LG-G4-cmara

Pero no solo significa perder aplicaciones, en muchos casos también implica perder características. Esto quedará mejor explicado con un ejemplo, y es que las fotografías que puedes realizar con la ROM de serie serán mucho mejor que las realizadas con Cyanogenmod. O las horas de pantalla que realizabas antes seguro que se han visto mermadas por culpa de instalar este tipo de ROMS.

Después de leer el artículo ¿Tienes una ROM Stock o una ROM Personalizada? ¿Hay suficientes motivos para volver a el sistema operativo del fabricante? ¿Has tenido algún problema con actualizaciones de tu fabricante?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!