Cómo instalar Mac OS X Mountain Lion en VirtualBox

Cómo instalar Mac OS X Mountain Lion en VirtualBox

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace tiempo ya descubrimos las maravillas de VirtualBox, poder poner cualquier sistema operativo sin salir de nuestro sistema raíz es un gustazo, pero tanto Windows como las distribuciones de Linux son muy fáciles de instalar, no pasa lo mismo con OS X. El sistema de los de Cupertino no es fácil de instalar, por esto hoy en Rootear te enseñamos los trucos para ponerlo a funcionar en tu VirtualBox.

Hace algunas semanas en Rootear explicamos cómo instalar VirtualBox un programa que, para los que no lo sepan, nos permite instalar sistemas virtuales completos dentro de nuestro sistema operativo habitual, sin la necesidad de hacer particiones, es decir, un programa gracias al que podremos instalar cualquier sistema operativo en nuestro equipo.

En el tutorial de hoy aprenderemos a instalar Mac OS X Mountan Lion, un sistema operativo que no destaca precisamente por ser fácil de instalar, pero vamos al lío.

Instalando Mac OS X en VirtualBox

1. En primer lugar crearemos una máquina virtual que cumpla los siguientes requisitos: como mínimo 2 GB de RAM, aunque es recomendable poner 4 GB. Un mínimo de 20 GB de disco duro virtual, aunque es recomendable poner que sea un disco de tamaño dinámico.

2. Una vez creada la máquina virtual entraremos al panel de configuración y desmarcaremos la casilla Habilitar EFI (sólo SO especiales) y cambiaremos el orden de arranque del equipo, eliminando el disquete y dejando en primer lugar el CD/DVD y en segundo lugar el disco duro.

Configuración de la VM para Mac OS X

3. Con todo esto preparado, insertaremos la ISO de Hackboot 1 (que podemos descargar aquí) en la unidad virtual de CD/DVD. Lo haremos navegando en el panel de configuración de la máquina virtual a la pestaña Almacenamiento, luego iremos a la unidad vacía del controlador IDE y presionaremos sobre el dibujo del CD con una pequeña flecha. Una vez allí navegaremos por el equipo hasta seleccionar la ISO de Hackboot 1.

4. Una vez insertado el HackBoot 1 arrancaremos por primera vez la máquina virtual, saldrán unas letras y deberemos ver una pantalla como la siguiente:

Splash image de HackBoot

5. A continuación cambiaremos la ISO del HackBoot 1 por una ISO booteable de Mac OS X. Para hacerlo haremos clic derecho sobre el CD/DVD que aparece en la parte inferior de la ventana de VirtualBox y, tal y como hemos hecho antes, navegaremos hasta encontrar la imagen.

Cambiar CD con la VM funcionando

6. Una vez hecho el cambio, volveremos a la ventana de VirtualBox y presionaremos la tecla F5, entonces, el nombre de la imagen del CD habrá cambiado de HackBoot a OS X Install DVD, entonces presionaremos Intro y dejaremos que la máquina haga el arranque. Esto suele tardar un rato, es el momento de ir a por una taza de café.

CD Mountain Lion reconocido

7. Tras el arranque nos aparecerá la primera imagen de Mac OS X en la que deberemos seleccionar el idioma que queramos, continuaremos el proceso de instalación hasta que lleguemos a una pantalla en la que se nos pregunte dónde queremos instalar el sistema operativo, pero el sistema no encontrará ningún disco donde hacerlo.

OS X no detecta el HDD

8. Para remediar la instalación iremos a la barra superior, donde dice Utilidades y seleccionaremos la Utilidad de discos.

Iniciar la utilidad de discos

9. Una vez abierta la Utilidad de discos seleccionaremos en la barra lateral izquierda el único disco disponible, iremos a la pestaña Borrar y presionaremos en la opción Borrar….

Formateo del disco

10. Tras formatear el disco, al volver al proceso de instalación, ya nos debería salir una unidad donde instalar el SO, la seleccionamos y continuamos el proceso de instalación.

Seleccionar unidad e instalar

11. Una vez terminada la instalación, en pantalla quedarán unas letras blancas sobre un fondo negro. La última línea debería poner System uptime in miliseconds y una cifra. Llegados a este punto cerraremos la máquina virtual y desde el panel de configuración insertaremos el HackBoot 2 (que podemos descargar aquí) e iniciaremos la máquina. Una vez llegados a la siguiente pantalla, seleccionaremos la opción en la que aparezca el nombre de nuestro disco.

Inicar en Mac

12. Siguiendo a una cascada de líneas de código, el sistema arrancará con OS X y, tras completar el primer arranque, ya podremos disfrutar de él, pero para tener una experiencia de uso óptima todavía tendremos que realizar algunos pasos más.

13. A partir de ahora ya trabajaremos dentro de la máquina virtual, así que, para poder iniciar el equipo sin HackBoot tendremos que instalar un pequeño software llamado MultiBeast 4.6.1. y que podremos descargar desde aquí. Antes de poder descargar tendremos que registrarnos y loguearnos en la página. Una vez descargado y ejecutado instalaremos las siguientes opciones.

Configuración MultiBeast

14. Una vez instalado MultiBeast borraremos el archivo AppleGraphicsControl.kext alojado en el directorio /System/Library/Extensions. Para borrarlo deberemos tener acceso al disco duro, para ello abriremos Finder y en la barra superior haremos clic sobre Finder y Preferencias. Allí abriremos el menú Barra lateral y luego marcaremos la casilla Discos duros. Al cerrar el panel de preferencias en la barra lateral izquierda de Finder deberá aparecer, bajo la etiqueta Dispositivos, nuestro disco duro.

De esta manera ya tendremos totalmente instalado Mac OS X Mountain Lion en nuestro VirtualBox, eso sí, la resolución de la pantalla es de todo menos óptima, por esto, todavía podemos trabajar un poco para poner la resolución a nuestro gusto. Para ello:

1. Abriremos el archivo org.Chameleon.boot.plist alojado en la carpeta /Extra/ en la raíz del disco duro. Allí añadiremos lo siguiente tal y como se muestra en la imagen:

<key>Graphics Mode</key>
<string>1366x768x32</string>

Ejemplo Chameleon

Evidentemente el tamaño puede variar según cada uno, por lo que en los valores 1366 y 768 pondremos lo que más nos convenga.

2. A continuación abriremos un terminal de Windows yendo a Inicio -> Ejecutar -> “cmd”. Una vez en el terminal navegaremos al directorio de VirtualBox:

cd "C:\Program Files\Oracle\Virtualbox"

Y ejecutaremos el siguiente código cambiando el Nombre de la VM por el nombre que le hayamos asignado a nuestra máquina virtual y ajustando el parámetro del tamaño de la pantalla.

vboxmanage setextradata "Nombre de la VM" "CustomVideoMode1" "1366x768x32"

De este modo, en aproximadamente una hora podremos tener Mac OS X en nuestro equipo. El sistema funciona bastante bien en ordenadores de gama media-alta y desconozco cuál será el rendimiento en otro tipo de equipos. Es muy recomendable tener como mínimo 4 GB de memoria RAM instalada, pero lo adecuado es tener 6 GB.

Esto ha sido todo por hoy, recuerda que si tienes cualquier duda, en Rootear estaremos encantados de poder ayudarte, así que no te lo pienses dos veces y déjala en forma de comentario.

Archivado en OS X Mountain Lion, Virtual Box
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mario dice:

    Hola, desde hace algún tiempo he querido probar OS X en mi ordenador Windows, y con este tutorial ya he encontrado el método. Pero tengo una duda: cómo consigo la iso de OS X? Es que como no pones ningún enlace y si busco en google no sé cuál debo elegir…

    Muchas gracias

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      ¡Hola Mario! Gracias por tu comentario, verás, el único método legal para conseguir la ISO es si tienes algún equipo Mac en tu posesión.

      Recuerda que en el tutorial hemos utilizado una ISO bootable de OS X 10.8 Mountain Lion.

      Espero haberte sido de ayuda, ¡un saludo!

      • Mario dice:

        Ok, muchas gracias por tu respuesta. Pero tengo unas dudas: 1. ¿Podría usar otra versión de OS X? 2. ¿Hay algún problema si mi procesador es AMD? 3. Justo antes de instalarlo, hay una opción llamada “Personalizar”. ¿Hay que poner algo ahí o con el Multibeast se instala todo?

        Muchas gracias

  • Fernando dice:

    Hola. Todo perfecto. Muchas gracias. El único problema es que mi host es Linux por lo que la última línea de windows a través de cmd no se cómo queda en mi caso. Gracias y ánimo.

  • Anthony dice:

    ¿Donde esta el link de Mac OS X? le respondieron a mario pero no entendi y estoy desesperado estoy como loco buscando ´´OS X 10.8 Install DVD.iso´´ y no sale solo TORRENTS que no sirven porfa respondeme con un link esque enserio quiero la Mac..

  • Pablo dice:

    Tengo dos dudas:

    1) ¿El archivo iso del Mac OS DVD install tiene que estar en un DVD real o sirve un archivo en disco duro? 2) Yo sólo llego al punto en que hay que refrescar con F5 para que aparezca el DVD, pero F5 no produce ningún efecto. ¿Por qué puede ser?

  • Roberto dice:

    Buenas!! Llego hasta cambiar a la ISO de MAC X le doy a F5 y alli a enter; parece que empieza a hacer algo, pero en menos de 10 segundos me da este error bad magic number

    y vuelve a la pantalla de la ISO de MAC OS X Alguna idea?

    Gracias de antemano

    • Puede ser que la imagen de Mac esté corrupta, sino, puede que sea cosa del Hackboot o de la máquina virtual. De este modo te recomiendo que hagas la siguiente:

      1. Borres toda la máquina virtual y vuelvas a empezar.

      2. Si lo anterior no funciona, crea una máquina nueva y bájate de nuevo el Hackboot y vuelve a probar.

      3. Si lo anterior no funciona, crea una máquina nueva y bájate otra ISO de OS X, debe estar dañada.

      Un saludo

      • Roberto dice:

        Nada amigo, eso ya lo intente, tambien lo e hecho con el vmware y con el virtualbox, he creado nuevas maquinas virtuales, me bajao hasta 5 veces el hackboot y tengo 3 ISO de MAC OS X pero no consigo pasar de ese punto 🙁

      • Qué raro, eso es porque falla alguna parte del proceso…

        ¿Seguro que cambias correctamente el disco del Hackboot 1 a la ISO de MAC OS? ¿Utilizando el disquito de abajo a la derecha?

        Esque poco más se me ocurre ya… recuerda que antes de presionar F5 tienes que capturar la entrada dentro de la máquina virtual haciendo click derecho sobre ella… Poca cosa más te puedo proponer 🙁

    • cientific134 dice:

      a mi tambien todas me daban eror asta probar con esta: http://torrents.thepiratebay.org/4416216/iDeneb_v1.3_(Mac_OS_X_Leopard_10.5.5).4416216.TPB.torrent

  • Roberto dice:

    Si lo cambio bn, y me reconoce el nuevo disco al pulsar F5, despues pulso enter, y empeiza a trabajar, pero a los poco segundos es cuando da error 🙁

  • Roberto dice:

    de momento he conseguido pasar de ese punto estoy en una pantalla en la que el equipo esta trabajando solo por linea de comandos, o eso parece que hace XD.

    mas adelante ya veremos, te mantengo informado. El cambio es debido a una opcion en la placa base, para virtualizar, estaba deshabilitada

    • Roberto dice:

      Instalado!!! En VMware me da un error segun he visto por hay se soluciona cambiando la configuracion de la conexion del lector, pero por no liarme ha hacer cambios lo instale en virtual box y como la seda

  • Alex dice:

    Hola. Necesitaria saber como descargar la ISO para ejecutar lo tengo todo, estoy a un paso. Porfavor estoy loco buscandolo. Cualquier cosa un mail. alex.sanchez@cmontserrat.net. Gracias

  • alejandro dice:

    segui todos los pasos de la resolucion y no funciono

  • Ismael dice:

    No se si es normal, pero se me queda la pantalla en gris

  • Juan dice:

    Hola Miquel, Primero de todo, muchas gracias por el post. He probado de instalarlo varias veces, y siempre me da el siguiente problema: en el paso 6, cuando me he ido a tomar la taza de café, se instala hasta el punto en que sale el mensaje “Stiil waiting for root device” , y va apareciendo reiteradamente sin solución alguna. Me podrías ayudar? gracias

  • Frank dice:

    Hola, de donde descargo el HackBoot2.iso? no lo encuentro =S

  • Roberto dice:

    En el punto 11 pone haz click aqui para descargar, desde hay lo puedes bajar, aun asi te dejo el enlace 😉

    http://www.mediafire.com/download/u2nnbyvj9b6fts7/HackBoot+2.iso

  • Oscar dice:

    Hola quisiera que me ayudaran, cuando hago el cambio de la imagen pulso F5 pero no cambia el nombre en el virtualbox y por tanto no puedo continuar.

  • Oscar dice:

    Ya lo solucione falta aclarar que el ISO del sistema se debe llamar OS X 10.8 Install DVD.iso ya que al parecer detecta este nombre para actualizar en el virtualvox

  • Marc dice:

    en el paso 6 se instala hasta el punto en que sale el mensaje “Stiil waiting for root device” y va apareciendo reiteradamente sin solución alguna. Me podrías ayudar? gracias

  • rocusho dice:

    Tengo un problema: al momento de pasar de hackboot1 a la iso de Leopard [en este caso] se cuelga el hackboot [osea antes de montar la iso de OS X].

    como llegue a esa conclusion?

    hago enter para que me capture el teclado [sino no lo toma] hace algo vuelve a la misma pantalla, le doy f5 para que refresque, busca algo como no encuentra nada vuelve a la misma pantalla. Desmonto la iso de hackboot1 y deja de funcionar no responde enter o f5, ni da error ni refresca, nada directamente se cuelga.

    baje varias versiones de hackboot v1, v5, v7, iboot Ivy bridge, darwin snow legacy y nada.

    NOTA alguna idea porque podrá ser?

  • Way dice:

    Hola he intentado instalar esto y nada me cambia el nombre de la iso en el hackboot pero cuando voy a darle enter siempre me carga las letras con la imagen de hackboot ( LA X de mac) y de un momento a otro se quede en pantalla en negro y sale critical error while running virtual machine? a que se debe eso? tengo un procesador haswell core i7 4700mq 16gb ram, la verdad no se que pasa.

  • jaime dice:

    no pierdan el tiempo con esto he tratado de instalarlo en vware virtualbox y no funciona he utilizado todos los tutoriales de la web i nada

    • Vaya, pues es una lástima que no te funcione. Seguramente sea porque no has seguido el tutorial exactamente y te has equivocado. O igual tu equipo no aguanta esta máquina virtual.

      Lo que te puedo asegurar es que sí que funciona el tutorial, pues tanto yo (autor) como muchas otras personas han podido acabar exitosamente el proceso. ¡Un saludo!

  • Alexander dice:

    Hola, tengo un problema, al momento de cambiar del Hackboot 1 al iso del OS X, cambia normal verdad, pero al darle ENTER comenza a cargar y se detiene rapido y dice “System uptime in nanoseconds: (y un numero)”, ayuda porfavor

  • Richard dice:

    Hola, va todo bien hasta llegar al punto 11, en donde se termino la instalación , se reinicia y ahora me queda una pantalla gris con una manzana, es normal que se demore?? ayuda por favor

  • sara dice:

    Hola,

    Lllego al punto 11, arranca pero lleva más de 15 minutos que no para de salir: localhost ReportCrash [un numero que va en aument], Se trata de un errror? Sigo esperando? Reinicio? que hago?

  • Pablo Moreiro collado dice:

    hola buenas mira tengo un problema hago todo bien hasta el punto 6, donde le doy a enter se me inicia todo correcto y me sale un problema es este. “no interval found for . using 8000000” por favor ayudenme me he vuelto loco para encontrar solucion y pienso que me podriais ayudar. mi ordenador es un intel i3 de cuatro nucleos tarjeta grafica de 512 mb ati radeon mobility hd 5470 memoria ram 4gb ddr3 ayudenme

  • Enrique dice:

    Hola, siento importunar con mi ignorancia, pero ya no supe que hacer en el paso #5. Alguien me podría ayudar?

  • NATHY dice:

    HOLA.. GENIAL LA INFO PERO SOLO PUEDO LLEGAR ALPUNTO 6 AL CAMBIAR DEL BOOT A LA IMAGEN KEDA LA PANTLLA EN NEGRO ME PUEDES AYUDAR CON ESE ERROR… GRACIAS

  • […] Instalar un cliente xOS, en VirtualBox como Windows de Anfrition. […]

  • irok dice:

    Puedes poner el link del OS x porfavor

  • Edgar dice:

    Hola me sale Still waiting for root device y se queda ahi

  • daluvi dice:

    no puedo pasar del paso 6. me tira error de meditacion guru. no se que es eso.

  • liamato dice:

    Una solucion a los problemas que se presentan, la he encontrado en la instalacion de maverics, link de ejemplo:

    PD: No es mio el video

  • Matuteban dice:

    Bueno alguien tiene votos a favor de esta operacion???

    tengo ganas de intentarlo, pero quiero opiniones.

    Tambien se pueden instalar aplicaciones de mac?? por ejemplo Final Cut Pro X ????

    Espero sus comentarios desde ya gracias y muy bueno el post!

  • Gustavo dice:

    Perfecto! he podido instalarlo luego de varios problemillas. Para los que aun necesiten iso de osx mountain lion (http://www.discoduroderoer.es/mac-os-x-10-8/) Los pasos me guie con esta pagina, y los links de descarga del iso de la pagina que adjunté mas arriba. No he podido configurar la resolucion de la pantalla a 1366×768, solo luego de instalar el multibeast puedo ponerlo en 1920×1080, que lamentablemente en mi laptop no me sirve. Alguna idea de como configurarlo???

  • Agustin dice:

    Hola, gracias por el tutorial. No puedo llegar al paso 7 porque me tira un error de Guru meditation al bootear. Revisamos todo y lo unico que podría estar haciendo mal es asignarle solo 1GB de RAM. Puede ser otra cosa?

  • asir dice:

    hola! Gracias por este tutorial. Me pide al instalar Multibeast la contraseña del administrador y no sirve la que he creado en la instalación. Podrias ayudarme, gracias

  • Cristofer Luna dice:

    Excelente tu tutorial =D Me siriviò al 99 porque al final no encuentro el archivo org.chamaleon.boot.plist, tal vez me falto instalar algo en el multibeast, si pudieras ayudarme, te agradecerìa demasiado!! =D

  • […] Dado que las tablet PC y los smartphones Android han ido evolucionando considerablemente en lo que a potencia gráfica se refiere, se han convertido en una opción para disfrutar de los juegos, aunque no a todo el mundo le gusta jugar en una pantalla táctil. Por eso, si estáis considerando la opción de haceros con un gamepad, os interesará conocer el reciente lanzamiento del Thrustmaster SCORE-A. Se trata de un mando para juegos Wireless que se encuentra disponible ya por un precio de 39,99 euros y que no sirve solo para Android, sino también para Windows y MacOS. […]

  • […] Dado que las tablet PC y los smartphones Android han ido evolucionando considerablemente en lo que a potencia gráfica se refiere, se han convertido en una opción para disfrutar de los juegos, aunque no a todo el mundo le gusta jugar en una pantalla táctil. Por eso, si estáis considerando la opción de haceros con un gamepad, os interesará conocer el reciente lanzamiento del Thrustmaster SCORE-A. Se trata de un mando para juegos Wireless que se encuentra disponible ya por un precio de 39,99 euros y que no sirve solo para Android, sino también para Windows y MacOS. […]

  • […] Dado que las tablet PC y los smartphones Android han ido evolucionando considerablemente en lo que a potencia gráfica se refiere, se han convertido en una opción para disfrutar de los juegos, aunque no a todo el mundo le gusta jugar en una pantalla táctil. Por eso, si estáis considerando la opción de haceros con un gamepad, os interesará conocer el reciente lanzamiento del Thrustmaster SCORE-A. Se trata de un mando para juegos Wireless que se encuentra disponible ya por un precio de 39,99 euros y que no sirve solo para Android, sino también para Windows y MacOS. […]

  • mauricio dice:

    se queda en la pantalla negra y no h ace nada mas

  • guaglio dice:

    Al darle al f5 empieza y de pronto se queda negro, que pasa?

    • Lucas Lasso dice:

      Hola, me sucede lo mismo, lo hace luego de presentar en pantalla “boot args”…, si cambio de ventana la de la máquina virtual se queda en negro y no sé si avanza o no.

      Agradecería si alguien nos puede asesorar al respecto

  • Soy profano es esta materia, pero me gusta investigar y he visto tu pagina. Me gustaria probar Mac OS X con VirtualBox, en un Toshiba Satellite AMD A6. Me puedes indicar donde encuentro una Image ISO Booteable Mac OS X, para probar. Gracias

  • jsequeiros dice:

    Para los que buscan de otras opciones buen manual.

  • pepe dice:

    PRIMERA PAGINA WEB QUE SOLO TIENES QUE AGUANTAR UNO O DOS ANUNCIOS POCO MOLESTOS

    y a parte de eso…

    ¿Dónde esta la ISO? (es lo único que falta, bueno… que lo instaléis por mi… jejeje

    graciaspor el buen tutorial, de momento el mejor, a ver si teneis esa ISO… seria el “nirvana”

  • […] com Solaris de Oracle u OpenBSD. De hecho, en Rootear ya te hemos explicado usos de VirtualBox para instalar OS X Mountain Lion virtualizado, para instalar Windows 8.1 virtualizado y para instalar Android en […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs