Cómo crear un acceso directo en el escritorio de Ubuntu 16.04

Cómo crear un acceso directo en el escritorio de Ubuntu 16.04

Quizá te hayas preguntado alguna vez cómo podrías crear un acceso directo a algún programa en el escritorio de Ubuntu. Si no te manejas bien con Ubuntu, o simplemente quieres aprender a hacerlo de una forma más sencilla, hoy estás de suerte, ya que hoy te traemos una guía de cómo crear tu propio acceso directo a cualquier aplicación en el escritorio de Ubuntu de una forma muy sencilla, gracias al blog de liher.

Ubuntu

Si no te manejas bien con la termina de Ubuntu, te recomendamos echarle un ojo a los comandos más usuales.

¿Qué se necesita?

Para poder crear el acceso directo descargaremos una aplicación de Gnome desde la terminal que nos dará esta opción. Para descargar la aplicación basta con el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-panel

El siguiente paso es posicionarnos en la carpeta /home/ desde la terminal y ejecutar:

gnome-desktop-item-edit ~/Escritorio --create-new

Justo después de ejecutar el comando, saldrá una ventana en donde debemos elegir el archivo .sh, en la línea comando,que lanza el programa deseado. También da la opción de ponerle un nombre, un comentario y seleccionar el icono del programa.

captura_escritorio_ubuntu

De esta manera, ya tendrás el acceso directo que deseabas en tu escritorio.

Alternativa al método

Si quieres ir un poco más allá e intentar hacerlo de un método algo más complejo, puedes intentar hacerlo con estas pequeñas pautas, que nos traen los chicos de geekytheory.

De esta manera no necesitamos descargar nada si ya tienes instalado en el sistema un editor de texto como gedit o incluso nano, el que viene por defecto en nuestra distribución.

Lo único que hay que hacer es pegar estas líneas en un documento de texto, sustituyendo las rutas de ejemplo por las oportunas:

[Desktop Entry]Name=Nombre del programaComment=Comentario sobre el programaExec=/home/usuario/carpetaPrograma/bin/programa.shIcon=/home/usuario/Images/iconoProgramaTerminal=falseType=Application

El archivo lo guardaremos en la ruta /usr/share/applications/ con el nombre que queramos y la extensión .desktop.

Con esto será más que suficiente y ya podrás acceder al acceso directo que has creado.

Si no te gusta el entorno gráfico Unity, échale un ojo a los distintos escritorios de Ubuntu. También puedes probar y darle un aspecto Material Design.

¿Te ha servido la guía? ¿Cuál de los dos métodos te parece más sencillo? ¡Déjanos un comentario!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!