Consejos para elegir un servicio de almacenamiento en la nube

Consejos para elegir un servicio de almacenamiento en la nube

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nube

Vivimos en un momento en el que la disponibilidad y la portabilidad de los datos son algo imperativo. Para cualquier persona –ya no sólo trabajadores especializados que se muevan mucho– es muy importante tener sus datos siempre disponibles. Por suerte para todos, existe algo llamado servidores de almacenamiento en la nube. El Cloud Computing ha acabado por imponerse, y ya hay distintos actores dentro del mundo de la nube que compiten por el primer puesto.

Tenemos distintas opciones a la hora de decidirnos por un servidor en la nube. Para usuarios hay opciones que todos conocemos y que vienen ofrecidas por distintos actores importantes de la industria tecnológica, pero en muchas ocasiones se quedan cortos. Por ejemplo, podríamos optar por crear nuestro propio servicio de almacenamiento en la nube.

Si somos desarrolladores web puede que nos interese más contratar un servidor en la nube dedicado, como los de 1and1. Lo que nos interesa como profesionales es poder reservar tanto espacio de almacenamiento como vayamos a necesitar, de forma que podamos guardar en él todos nuestros archivos importantes y tenerlos disponibles vayamos a donde vayamos.

¿En qué debemos fijarnos para contratar un servidor en la nube?

monta tu servidor en la nube

Hay distintos criterios a tener en cuenta, aunque un buen primer paso es echar un vistazo a distintas comparativas entre servicios. Un ejemplo de esto es el test comparativo de Cloud Spectator. En estos benchmarks se mide el rendimiento de las distintas máquinas que funcionan como servidores, y se determina cuál es la que funciona mejor en situaciones de estrés.

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es que el servidor de almacenamiento cifre la información. Si en la barra de dirección aparece https al principio del enlace y un candado de color verde cerrado, entonces estamos ante una conexión cifrada y segura. Esto significa que nuestros datos están codificados, así como nuestras comunicaciones con el servidor, lo que impide que terceras personas puedan interceptarlas y leerlas.

Los sistemas de autenticación del servidor deben ser robustos. Todos los servicios en la nube requieren de un nombre de usuario y contraseña para acceder a ellos, y algunos ofrecen sistemas de autenticación en dos pasos. De esta manera la seguridad de nuestra cuenta se redobla, ya que aunque una tercera persona consiguiese hacerse con nuestro nombre de usuario y contraseña le faltaría un dato para acceder a nuestra información.

Servidor FTP

Esto deberíamos sumarlo a la siguiente lista de puntos que un servidor en la nube debe cumplir:

  • Existe una política de privacidad del sitio web y que en ella hablan de la legislación que cumple.
  • Nuestros datos personales no se van a utilizar con fines que nosotros no consideremos adecuados dentro de las condiciones de uso.
  • En el caso de que queramos ponernos en contacto con ellos para recibir soporte o para presentar una reclamación, podremos hacerlo en un idioma en el que nos sentamos cómodos.

Si el servicio cumple con todas estas características, y además tiene un buen rendimiento que te permita acceder a tus datos rápidamente, entonces habrás encontrado el ideal para ti.

Archivado en Almacenamiento en la Nube, LVG, Servicios web, Servidor Web
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs