Cómo crear tu propio servidor en la nube

COMPARTIR TWITTEAR

El almacenamiento en la Nube es sin duda una de las formas más eficaces de mantener nuestros datos y archivos en un buen lugar, pudiendo acceder a ellos desde cualquier sitio en el que estemos. Dropbox, Box o Google Drive son alguno de los servidores que nos ofrecen este almacenamiento. Sin embargo, son empresas que corren el riesgo de que se caiga su servicio o dejen de prestarlo. Para asegurarnos de que nuestros archivos están a salvo, hoy os vamos a enseñar a crear vuestro propio servidor en la Nube.

monta tu servidor en la nube

A lo largo de los años, los soportes de almacenamiento han ido evolucionando a un ritmo muy alto. Tarjetas de memoria, discos duros, memorias USB… Vamos encaminados a guardar nuestros archivos en sitios muy accesibles y fáciles de utilizar.

Para esto se creó el almacenamiento en la Nube (Cloud Computing en inglés). Gracias a este servicio, podremos tener nuestros archivos almacenados en un servidor web, pudiendo acceder a ellos desde cualquier parte.

Algunos ejemplos de servidores que ofrecen almacenamiento en la Nube son Dropbox, Box o Google Drive. Cada uno de estos servicios nos ofrece una cantidad de espacio limitado para guardar archivos, y podemos ampliarlo mediante pago. Sin embargo, pueden sufrir una caída del servidor, por lo que nuestros archivos corren el riesgo de perderse.

Para rebajar este riesgo, hoy os proponemos crear vuestro propio servidor en la Nube con Syncbox.

Tus archivos siempre disponibles

Para conseguir montar nuestro servidor en la Nube, utilizaremos Syncbox. Comenzaremos descargando e instalando el programa en nuestro ordenador.

Una vez descargado, haremos clic en syncboxserver.exe y seleccionaremos como idioma English, ya que no lo tenemos disponible en español. Cuando concluya el proceso de instalación, reinicia tu ordenador.

A continuación abriremos el acceso directo que se habrá creado en nuestro escritorio y comenzaremos a crear nuestra Nube personal. En el apartado Choose the action you want marcaremos Custom Install y pulsaremos Next. Nos dará a elegir en qué carpeta queremos tener nuestro servidor. La seleccionaremos y pincharemos en Next. Finalmente nos dará una dirección ID para nuestra Nube e introduciremos una contraseña para acceder a ella. Le damos a Next y, por último, Finish.

configurar syncbox

Inmediatamente se colocará un icono en la barra de tareas. Haciendo doble clic en él, podremos ver la URL para acceder a nuestro servidor en la Nube. La introduciremos en el navegador de nuestro PC o Mac y teclearemos la contraseña para poder acceder. Si por el contrario queremos entrar desde nuestro teléfono o tablet, debemos descargar el cliente para el sistema operativo correspondiente. Está disponible para iOS, Android, Windows, Mac y Ubuntu. En todos los casos nos pedirá también la URL y la contraseña.

Todos los archivos que tengamos en Syncbox podrán ser borrados o modificados desde la carpeta del servidor o remotamente desde cualquier dispositivo con el que accedamos al servicio.

Ya lo habéis visto. Con este servicio tendremos nuestra propia Nube, con el añadido de que rebajaremos el riesgo de que nuestros archivos se pierdan o se borren. Una gran alternativa que seguramente muchos no conocíais.

    COMPARTIR TWITTEAR

    3 comentarios

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs