¿Qué es un servidor FTP y cómo se utiliza?

¿Qué es un servidor FTP y cómo se utiliza?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Servidor FTP

Desde que existe Internet existen los protocolos de transferencia de archivos. Uno de los más antiguos es FTP, que lleva siendo utilizado desde 1971. Esta forma de transferir información ha ido evolucionando con el tiempo, y hoy en día es ampliamente utilizada en las redes corporativas y en el propio Internet.

En cuanto a cómo funciona el protocolo FTP, es muy sencillo. Una persona abre desde su ordenador un programa cliente FTP para conectar con otro ordenador que tiene un programa servidor FTP. Cuando la conexión se establece, el cliente debe autenticarse con un nombre de usuario y una contraseña. Cuando el cliente se haya autenticado, ya se podrá empezar a intercambiar archivos.

En este artículo vamos a contarte los beneficios de contar un servidor FTP. Se puede crear uno desde nuestro propio ordenador, tal y como ya contamos en nuestro artículo sobre instalar servidor FTP y restringir permisos a los usuarios. Sin embargo, a veces puede ser interesante contratar un servidor FTP alojado de forma externa a nuestra infraestructura informática.

Seguridad de un servidor Linux

Diferencias entre un servidor FTP local y uno online

Deberás decidirte por crear un servidor FTP local en tu ordenador o contratar uno online siempre en función de tus necesidades. Cada uno se puede utilizar para propósitos diferentes, pero hay que tener en cuenta que también cada uno soportará cargas de trabajo diferentes.

Cómo funciona un servidor FTP online

Si por ejemplo vas a crear una página web –que no tiene por qué apuntar a descarga de archivos–, y va a soportar un tráfico intenso, entonces te interesa contratar un servidor FTP online. Este servidor permitirá realizar transferencias de datos a Internet de forma ágil usado junto al servidor web, lo que mejorará la experiencia de navegación de los visitantes de tu web.

Un servidor FTP funcionando junto a un servidor web es la solución ideal para gestionar grandes cantidades de datos, además de ser capaces de soportar una alta carga de trabajo y mucho tráfico. Se recomienda utilizarlos en, por ejemplo, tiendas online, de forma que se pueda gestionar rápidamente las ventas y las altas y bajas de productos.

Servidor

Cuándo se recomienda usar un servidor FTP local

Los servidores FTP locales tienen sentido cuando lo que queremos es realizar una transferencia de archivos de forma directa. Supongamos que tienes un documento importante que compartir con un compañero de trabajo, o una cadena de ficheros que tienes que enviar a alguien en concreto. Es mucho más fácil que los dos instaléis un software FTP específico.

Puede que no conozcas el protocolo o que no estés familiarizado con él, pero seguro que lo has usado alguna vez. Muchos de los enlaces de descarga directa de archivos apuntan a un ordenador que actúa como servidor FTP. En esos casos, tu ordenador es el que, a través del navegador, realiza la conexión automáticamente y solicita la descarga del archivo correspondiente.

Algún ejemplo de servidor FTP que has utilizado sin darte cuenta podría ser, por ejemplo, un servicio de almacenamiento online como Dropbox. Ahora que ya tienes información sobre qué son los servidores FTP y cómo funcionan, sólo tienes que decidir cuál se ajusta más a tus necesidades.

Archivado en FTP, Servidor Web, Transmisión de archivos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs