Instala aplicaciones exclusivas de otro fabricante en tu Windows Phone

Instala aplicaciones exclusivas de otro fabricante en tu Windows Phone

Cualquier usuario de Windows Phone que esté enterado de las novedades en este sistema operativo, sabrá que los fabricantes de smartphones que corren este sistema suelen lanzar aplicaciones exclusivas para los terminales de su marca y en la mayoría de los casos son actualizadas con regularidad. A decir verdad, a pesar de que Windows Phone es un sistema relativamente joven y con una cuota de mercado no muy alta, los usuarios son bien cuidados por los responsables de sus terminales, principalmente por Nokia y Samsung, con nuevas aplicaciones que mejoran mucho la experiencia de uso que podamos obtener con estos teléfonos.

Aplicaciones exclusivas de fabricantes de WP

Así, hay numerosas aplicaciones de cada marca para sus terminales que no pueden ser instaladas en terminales de la competencia. A continuación vamos a ver un método que nos permitirá descargar e instalar aplicaciones exclusivas de otro fabricante en nuestro Windows Phone, así como conseguir otras aplicaciones, como Nokia Pro Cam, que son limitadas en acceso a otros terminales de menor gama que para los que están desarrolladas.

El software que necesitamos: Fiddler

Antes de nada, necesitamos hacernos con un programa llamado Fiddler, que será el que con su ayuda y nuestro ordenador, nos permita hacer que, por ejemplo, nuestro Nokia aparente ser por unos momentos un terminal de la marca Samsung.

Una vez instalado Fiddler, debemos comprobar que los ajustes se encuentran como los necesitamos. Vamos a Tools > Fiddler Options... y a la pestaña Connections. Los ajustes seguramente vendrán configurados de la forma que podemos observar en la imagen de abajo, excepto por el campo que aparece resaltado. Marcamos la casilla que nos falta, de modo que la configuración quede igual que en la captura.

Detalles de la configuración de Fiddler

A continuación, deberemos ir a la ruta Rules > Customize rules... Se abrirá un fichero de texto, en el que debemos añadir cierto código debajo de la línea en la que pone lo siguiente: static function OnBeforeRequest(oSession: Session) {. Para ayudarnos a encontrar este fragmento de una forma más rápida, podemos ayudarnos de la herramienta Buscar en el menú de Edición del Bloc de notas.

Texto en la configuración de Fiddler

En la imagen anterior, vemos que tras localizar el texto que mencionábamos antes, hemos de añadir el código necesario, el cual aparece resaltado. Este código hará que en el momento de conectar nuestro smartphone con la Tienda de aplicaciones, sea identificado como un terminal de la marca que nosotros hayamos escrito. La primera marca que aparece debe ser la de vuestro smartphone y la segunda la del fabricante que ha desarrollado la aplicación que queréis descargar. En nuestro caso, haremos pasar un Nokia, por un terminal de la firma coreana Samsung, para descargar, por ejemplo, su aplicación App Folder. A continuación tenéis el código que debéis introducir para que podáis copiarlo y pegarlo con mayor facilidad.

  oSession.PathAndQuery = oSession.PathAndQuery.Replace("oemId=NOKIA","oemId=SAMSUNG");

Una vez copiado esto, deberemos reescribir todas las dobles comillas (") que aparecen en el código. Seguramente, os daréis cuenta que, aunque al copiar el texto eran las mismas, a la hora de pegarlo han cambiado, lo que dará lugar a un error, ya que Fiddler no será capaz de interpretar este código. Ahora, dejaremos Fiddler abierto, y pasaremos a la siguiente parte del proceso.

Ajustes en nuestro Windows Phone

Terminada ya toda la configuración del programa, deberemos realizar un par de cosas más para poder disfrutar de las aplicaciones exclusivas de todos los fabricantes. Lo primero que tenemos que hacer, es averiguar la dirección IP de nuestro ordenador, en el cuál hemos instalado el programa Fiddler. Para ello, abriremos el Símbolo del sistema e introduciremos el comando ipconfig. Veremos una línea llamada Dirección IPv4. La IP que aparezca será la que deberemos usar a continuación.

Con nuestra dirección IP apuntada, conectamos nuestro teléfono a la red Wi-Fi a la que esté conectado nuestro ordenador. Una vez conectado vamos a Configuración > Wi-Fi, hacemos una pulsación prolongada en la red a la que estamos conectados, y elegimos la opción Editar. Activamos el interruptor de Proxy y aparecerán dos nuevos campos para rellenar. En el primero de ellos pondremos la dirección IP de nuestro equipo que habíamos conseguido antes, y como Puerto estableceremos el 8888.

Ilustración de configuración del Proxy en WP

Ya no queda más que aplicar los cambios que hemos realizado antes de salir de la configuración de nuestro Wi-Fi, y ya podremos descargar cualquier aplicación de las desarrolladas por el fabricante que hayamos escrito en Fiddler. Además, podéis cambiar el fabricante del que queréis descargar una aplicación en Fiddler sin necesidad de realizar de nuevo el proceso entero, tampoco la parte del servidor Proxy. Por último, una vez finalizadas las descargas que queráis hacer, es recomendable entrar a la configuración Wi-Fi en vuestro teléfono y desactivar el Proxy.

Consiguiendo Nokia Pro Cam

Para conseguir esta aplicación, el proceso que debemos seguir es exactamente el mismo, sólo que deberemos introducir algo más de código en el fichero de texto que abrimos en Fiddler. Sed conscientes que esta aplicación, no va a ofrecer los mismos resultados en todos los terminales Windows Phone, ya que según el terminal se verá limitada por el hardware.

Configuración Fiddler para descargar Nokia Pro Cam

Como veis en la imagen, deberemos hacer de nuestro terminal un Nokia para la descarga, y después introducir el siguiente código. Recordad, como antes, reescribir las dobles comillas.

  if(oSession.uriContains("RM-825_eu_spain_377"))  {  oSession.url = oSession.url.Replace("RM-825_eu_spain_377","RM-877_nam_att_205");   }

El código siguiente: RM-825_eu_spain_377 identifica a cada teléfono, éste, por ejemplo, identifica a un Nokia Lumia 820. Deberéis sustituir esto las dos veces que aparece en el código por el que identifique a vuestro terminal. Esta información es accesible fácilmente en vuestro terminal, siguiendo la ruta Configuración > Extras e información, y pulsando en el botón Mas información. Veréis que en la nueva información que se despliega, está el campo Manufacturer Name, dónde encontrareis el identificador de vuestro teléfono, que deberéis pegar en Fiddler como hemos explicado.

Hecho esto, podremos descargar la aplicación Nokia Pro Cam como si nuestro smartphone fuera un Lumia PureView.

Fiddler | Descargar

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!