Cómo crear un USB booteable de cualquier ISO

Cómo crear un USB booteable de cualquier ISO

Desde hace ya varios años podemos llevar nuestro Sistema Operativo en el bolsillo o en nuestro llavero. Me refiero a llevar un USB con nuestro Sistema Operativo listo para instalarlo en cualquier PC.Y aunque, como he dicho, no es nada nuevo, hay mucha gente que o bien no sabe cómo copiarlo o reniega de ello por amor a los CD, hoy os enseñaremos lo fácil y rápido que puede llegar a ser instalar un Sistema Operativo en un USB.

Memorias USB

Anteriormente hicimos un tutorial en el que explicábamos cómo instalar Windows 8 desde un USB, pero siguiendo este tutorial podremos instalar cualquier Sistema Operativo y cualquier distribución. No sólo los típicos Windows o Linux, sino que además podremos instalar Backtrack, Ubuntu u openSUSE, por poner unos ejemplos.

Qué necesitamos

  • Un USB formateado.
  • Una imagen ISO booteable del Sistema Operativo que querámos instalar.
  • El programa UltraISO.
  • Una BIOS que soporte arrancar desde USB (Aunque desde hace varios años, todas lo soportan).

Cómo crear un USB booteable

1. Empezaremos instalando UltraISO y conectando nuestra memoria USB.

2. Una vez instalado, abrimos UltraISO y seleccionamos la imagen que queramos copiar en el USB.

3. Clickamos en Autoarranque y seleccionamos Grabar imagen de disco.

Pantallazo programa UltraISO

4. Al hacer el paso anterior nos aparecerá una ventana. Buscamos el apartado Unidad y seleccionamos la unidad donde está montada nuestra memoria USB y para finalizar pulsamos en Grabar.

5. ¡Listo! Ya tenemos nuestro USB booteable con el Sistema Operativo listo para instalar.

Ya podemos llevar nuestro Sistema Operativo favorito en el bolsillo de nuestra chaqueta listo para instalarlo en la situación que menos te lo esperes.

Cómo instalar desde USB

1. Insertamos nuestro USB, en caso de haberlo expulsado. Apagamos nuestro ordenador y entramos en la BIOS. El proceso para acceder a la BIOS varía dependiendo del ordenador, pero normalmente al iniciarlo aparece una pequeña leyenda en la parte inferior mostrando la tecla que debes pulsar para acceder a la BIOS.

2. En la sección Boot seleccionamos USB como primera opción, o concretamente el USB que contiene el Sistema Operativo como es mi caso. Depende de la BIOS, varía la pantalla, pero son practicamente iguales. Guardamos y salimos.

BIOS

3. Una vez se arranque nuestro PC, empezará a instalarse nuestro Sistema Operativo. A partir de aquí tan sólo tenemos que seguir los pasos que nos indique la guía de instalación.

Después de seguir estos breves pasos, ya hemos aprendido a crear un USB booteable y a instalarlo. Podemos comprobar que es extremadamente fácil y tiene muchas más ventajas que un CD Live, además de que podemos utilizarlo para cualquier Sistema Operativo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!