Google empieza a mejorar el consumo de memoria de Chrome para ordenadores

Google empieza a mejorar el consumo de memoria de Chrome para ordenadores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

google chrome pc

Siempre se ha tenido a Google Chrome como un navegador ligero optimizado para ir rápido, pero las cosas no son tan bonitas cuando las analizas El consumo de memoria de Google Chrome es su talón de aquiles, especialmente cuando se lo compara con navegadores de la competencia como Firefox.

Pruebas realizadas duante 2012 y 2014 confirmaron que Chrome necesitaba más memoria RAM en condiciones de uso normales que Firefox, Internet Explorer y prácticamente cualquier otro navegador web. El alto uso de la memoria RAM no es algo malo que tenga un impacto en el rendimiento, ya que esto depende más de la cantidad de RAM instalada y para qué se usa que de otra cosa.

Si el ordenador tiene suficiente memoria libre, entonces no importa si Chrome usa una buena cantidad de la misma. Si por el contrario el ordenador va justito de RAM entonces empezamos a tener problemas. Es por eso que los usuarios de equipos limitados van a agradecer que Google ya esté trabajando para optimizar el consumo de memoria.

Te puede interesar: Cómo reducir el consumo de memoria RAM de Google Chrome

Se avecinan cambios necesarios

El primer cambio afectará a el comportamiento de la carga de la pestaña de inicio. Esto beneficiará a los usuarios que hayan configurado Chrome para que se abra en la última página que se visitó. Chrome antes cargaba todas las pestañas en un sentido de derecha a izquierda, lo que podía derivar en un consumo de memoria y recursos bastante alto sólo para abrir el navegador.

Con este cambio en el comportamiento de la pestaña de inicio Chrome restaurará primero la última que se usó y terminará con la que estuvo activa más atrás en el historial reciente. La idea es facilitar al usuario seguir trabajando con las últimas pestañas que estuvieron activas, ya que por regla general suelen querer continuar su actividad con las últimas pestañas que visitaron. A continuación puedes ver un vídeo que muestra que los cambios introducidos por Google empiezan a notarse:

Te puede interesar: Reduce el consumo de RAM de Google Chrome y agiliza el navegador con estas extensiones

Aunque este puede o puede no ser el caso, Chrome dejará de recargar pestañas si nota que se acaban los recursos del sistema. Esto evita la carga de pestañas en el navegador, pero al mismo tiempo las mantiene listadas en la barra de navegación de Chrome de forma que puedan ser cargadas a petición del usuario.

Otro cambio que se ha hecho recientemente mejora la liberación de memoria por parte del navegador. Esto quiere decir que Chrome empezaría a liberar memoria de pestañas inactivas, de forma que el sistema tenga más RAM disponible. Esto no es lo mismo que cerrar la pestaña, pero puede ayudar a ahorrar un 25% de la memoria que usa la pestaña según los de Mountain View. La cantidad de memoria que se ganará depende sobre todo del servicio o del sitio web que esté abierto en esa pestaña.

Te puede interesar: Mejora el rendimiento de Chrome y Firefox desactivando el lector de PDF interno

Aún está por ver si estas optimizaciones mejorarán el rendimiento de Chrome a la hora de arrancar cuando se restauren pestañas. Navegadores como Firefox manejan esto mejor, debido a que sólo cargan la pestaña más reciente –lo que mejora mucho el tiempo de inicio, sobre todo cuando hay un buen montón de pestañas abiertas de la sesión anterior–.

Este cambio todavía no ha llegado a todos los usuarios del navegador. Chrome también dejará de usar Flash en sitios web de baja prioridad para mejorar el uso de memoria y el consumo de la batería. Esto puede afectar, por ejemplo, a anuncios que no se ven en pantalla porque están situados en una parte no visible de la misma.

Este paquete de mejoras para el consumo de memoria de Chrome debería estar totalmente desplegado en las próximas semanas.

Archivado en Google, Google Chrome, Linux, OS X, Ubuntu, Windows, Windows 10, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs