Optimiza Windows con MSConfig

COMPARTIR TWITTEAR

Sabemos que las palabras Windows y optimización no van muy ligadas, no es un Sistema Operativo muy eficiente que digamos. Pero por suerte o por desgracia hay una gran parte de la población que lo utiliza a diario y no puede o no quiere utilizar otro Sistema Operativo. Esta misma población se suele quejar de que su ordenador se ralentiza con el tiempo. Pues bien, en vez de recurrir a software de terceros, que prometen mejoras, para optimizar nuestro ordenador, vamos a ver cómo optimizarlo simplemente configurando MSConfig

Optimizar Windows Muchas veces me han traído ordenadores para formatearlos, y al preguntarle al cliente cuál es el problema suele decirme que va lento. Yo en estos casos me pregunto, ¿que un ordenador vaya lento es razón para tener que formatearlo? A veces si, pero no siempre. Veamos cómo aligerar la carga de un PC.

Para ello es importante utilizar algún truco para liberar memoria como puede ser con programas destinados a ello (sin abusar, solamente aquellos que realmente funcionan y optimizan de verdad), eliminando el bloatware de nuestro PC o con acciones tan básicas como es tener en el escritorio solamente los accesos directos imprescindibles, que más de uno no puede ver el fondo de pantalla debido a tanto icono.

Pero aún más importante que todo eso es tener bien configurada, y revisar periódicamente, la configuración del sistema. Esto se consigue con un ejecutable, que disponen todas las versiones de Windows desde Windows 98 hasta Windows 8 (excepto Windows 2000), llamado MSConfig. A continuación veremos cómo configurarlo.

Qué es

MSConfig es una utilidad de sistema de Windows con la cual se pueden activar o desactivar procesos y aplicaciones que normalmente no podemos ver ni controlar puesto que son cargadas desde el propio núcleo o kernel del sistema.

Cómo ejecutarlo

Si nuestro PC dispone de una de las dos últimas versiones de Windows, es decir, Windows 7 u 8, simplemente tenemos que buscarlo en la búsqueda de Windows. Si utilizamos un S.O. anterior vamos a Inicio – Ejecutar, escribimos msconfig y pulsamos Intro.

captura msconfig

Cómo configurarlo

Lo primero que percibimos al abrirse la ventana es que está divida en diferentes apartados clasificados por pestañas. Puede que las pestañas varíen en función del Sistema Operativo, pero vamos a ceñirnos a las últimas versiones. Veamos el contenido de cada una:

  • General. Esta pestaña define la carga de los controladores del sistema y sus servicios. Podemos elegir entre varios tipos de inicios: Inicio normal, en el que se cargan los controladores y los servicios que activemos en la pestaña Servicios; Inicio con diagnóstico, este arranque sólo se utiliza para operaciones de recuperación y diagnóstico de errores (parecido al modo a prueba de fallos); e Inicio selectivo, en este apartado podemos elegir si queremos o no que el sistema cargue los servicios del propio sistema y los elementos del sistema. Respecto a este último apartado, deben estar todas las casillas seleccionadas y, en todo caso, se puede desmarcar la opción “cargar elementos de inicio” pero hay que tener en cuenta que si se hace esta operación no se cargarán los agentes de protección que nos puedan interesar tener activos y los tendremos que cargar manualmente cada vez que arranquemos el ordenador.

  • Arranque. En esta pestaña podemos ver todos los Sistemas Operativos que tenemos instalados en nuestro ordenador, además de opciones muy interesantes de arranque. Quizás lo más destacable, sin entrar en las Opciones avanzadas, es Sin arranque de GUI, al seleccionarla desactivamos la animación de arranque de Windows; también podemos configurar el tiempo de espera en el gestor de arranque (sólo servirá si tenemos un gestor de arranque para varios Sistemas Operativos). En el apartado de Opciones avanzadas podemos configurar los núcleos activos en el arranque (por defecto Windows solamente utiliza uno), es aconsejable poner el número máximo de núcleos para agilizar el arranque; también el podemos indicar la cantidad de RAM máxima a utilizar (si sabemos de cuanta disponemos podemos ponerla toda), y otras opciones como el arranque sin PCI o la depuración.

captura msconfig arranque

  • Servicios. Podemos habilitar o deshabilitar los servicios que se van a iniciar con el sistema. Tengo que decir que si eres novato mejor no desactives muchos servicios porque puede que tu Sistema Operativo deje de ejecutar algunos servicios importantes. Solamente es recomendable desactivar los servicios que tengamos con total certeza qué son y no los necesitemos al iniciar el sistema. También es importante saber que algunos virus se inician en el inicio del sistema, los podemos localizar y desactivar.

  • Inicio de Windows. En el arranque del sistema, a parte de todo lo mencionado anteriormente, también se inician una cantidad ingente de programas que tenemos instalados. Para prohibir que se activen en el inicio del Sistema Operativo debemos deseleccionarlos. Sólo se iniciarán los que estén seleccionados.

captura msconfig inicio

  • Herramientas. Desde esta pestaña podemos lanzar algunas herramientas de Windows como el Administrador de equipos, las Propiedades del sistema o el Monitor de rendimiento.

Como hemos visto no necesitamos instalar ningún software de terceros para acelerar nuestro Windows, tan sólo hace falta configurarlo medianamente bien.

    COMPARTIR TWITTEAR

    4 comentarios

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs