Recuperar datos del disco duro de forma física y de forma lógica: qué debes saber

Recuperar datos del disco duro de forma física y de forma lógica: qué debes saber

COMPARTIR 0 TWITTEAR

delete

Hay ocasiones en las que puede que, por error, borremos un archivo o un directorio que es importante para nosotros. Si eso ocurre no todo está perdido: podemos pasar por un proceso de recuperación de datos para recuperar la información, ya que aún quedarán “restos” de la información borrada en el disco duro que podrán usarse para recomponer la información borrada.

Los datos pueden recuperarse de forma lógica y de forma física. La recuperación de datos lógica implica el uso de software especializado para recuperar archivos borrados, mientras que el proceso de recuperar datos de forma física implica contar con un taller especializado y una sala limpia para abrir los discos duros sin peligro. Esto último, lógicamente, no está al alcance de todo el mundo.

Recuperación de datos de forma lógica

Como comentábamos antes, para recuperar archivos del disco duro de forma lógica es necesario usar software especializado. Tenemos distintas opciones para Windows, OS X y Linux, que vamos a pasar a detallar a continuación.

Recuperar datos en Windows con Recuva

Recuva windows

Para recuperar datos en Windows usaremos un programa llamado Recuva, creado por los mismos desarrolladores que otras herramientas útiles que CCleaner o Defraggler, Piriform. Para poder hacerlo en primer lugar tenemos que descargar Recuva de su página web oficial e instalarlo. Cuando lo hayamos hecho, abrimos el programa y nos encontraremos con un asistente.

Si pulsamos Siguiente en la pantalla de bienvenida, accederemos a otra ventana en la que veremos qué tipos de archivo queremos recuperar. Esto nos permitirá filtrar si queremos recuperar cualquier tipo de archivo, archivos de música, imágenes o vídeo. Pulsamos en siguiente y se nos pedirá que elijamos dónde tenemos que buscar esos archivos borrados. Después de esto, el programa ya estará listo para empezar.

El proceso tardará un rato, pero cuando termine debería mostrarnos una lista de archivos con un código de colores al lado de cada uno: verde para archivos fáciles de recuperar, amarillo para recuperaciones intermedias y rojo para archivos díficiles de recuperar. Elegimos los archivos que queremos recuperar, elegimos la ubicación donde los guardaremos y aceptamos. Con esto ya sería suficiente.

Disk Drill, la solución para OS X

diskdrill

Si tienes un Mac y necesitas recuperar datos borrados, entonces lo que necesitas es Disk Drill. Funciona de forma muy similar a Recuva, sólo que en lugar de mostrar el estado de recuperación de los datos borrados mediante un código de colores, lo hará mediante una columna con texto situada a la derecha.

El programa cuenta con una versión gratuita y una de pago, así que si quieres probarla no dudes en descargar Disk Drill y darle una oportunidad.

Photorec te ayuda a recuperar datos en Ubuntu

photorec-ubuntu.

Photorec es un programa gratuito que se puede descargar desde los repositorios de Ubuntu y que funciona desde la terminal. Para poder conseguirlo abre una terminal e introduce este comando:

sudo apt-get install testdisk

Con este paquete instalaremos también Photorec. Este programa funciona desde la terminal, y para ejecutarlo tendremos que usar este comando:

sudo photorec

Cuando lo hagamos nos mostrará una pantalla donde tendremos que elegir en qué disco duro vamos a recuperar los datos. Lo seleccionamos presionando ENTER, y después tendremos que elegir la partición en la que se encuentran esos datos. A continuación nos preguntará en qué tipo de partición se va a realizar la búsqueda, y por último tendremos que elegir si vamos a realizar la búsqueda sólo en el espacio en blanco o en todo el disco duro.

Por último elegimos en qué carpeta se recuperarán los archivos borrados –por defecto es /home–. A partir de aquí empezará el proceso de recuperación propiamente dicho.

La recuperación consumirá más o menos tiempo dependiendo del tamaño del disco, y cuando termine habrá recuperado todos los archivos borrados, no tendremos posibilidad de elegir.

Recuperación de datos de forma física

reparacion fisica disco duro

Todo lo anterior nos sirve perfectamente si hemos borrado los datos por accidente, pero ¿qué pasa si el disco ha sufrido un accidente? Supongamos que la unidad se nos cae mientras la instalamos en un slot nuevo, que sufre un cortocircuito durante una tormenta o que hace los famosos “clics de la muerte”. Lo único que podemos hacer es acudir a una empresa especializada en recuperar datos de discos duros.

Un ejemplo de este tipo de empresas es Kroll Ontrack, que dispone de servicios para empresas y para ámbitos domésticos. En estos lugares existen talleres especializados con salas limpias que garantizan que los discos se pueden abrir sin peligro, ya que con que caiga una simple mota de polvo en la superficie los daños serían catastróficos.

El proceso normal que se sigue en estas empresas pasa por evaluar las causas de la avería, evaluar el tipo de reparación y recuperar los datos, y sin duda se trata de la mejor opción si el disco sufre algún tipo de avería física.

Ahora ya tienes en tus manos todas las opciones posibles para recuperar datos de un disco duro. Esperamos que te sean de utilidad y que te ayuden si atraviesas un trance como este.

Archivado en Disco Duro, Linux, OS X, Ubuntu, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs