Linux: Trucos y comandos para exprimirlo al máximo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En Linux, como en muchos sistemas operativos, a parte del uso convencional de los comandos y/o herramientas que trae instaladas, también tenemos otras, que están más ocultas, y en ocasiones no nos percatamos de su existencia, y nos ofrecen una utilidad que por desconocimiento vamos a buscar aplicaciones de terceros que al fin y al cabo son para realizar la misma tarea, por eso vamos a sacar a la luz unas cuantas de ellas y así sacarle el máximo partido a nuestro sistema.

principal

Vamos a desvelar unos cuantos trucos para mejorar nuestro sistema y utilizar las herramientas que en ocasiones desconocemos y nos pueden sacar de un aprieto o cubrirnos una necesidad que necesitábamos. Funcionan para varias versiones de Linux aunque está hecha desde una distribución basada en debian, también te puede interesar cómo optimizar debian. Si lo que tienes es un mac también te puede interesar optimizar Os X.

1. Generar listados de los ficheros de una o varias carpetas

Debemos conocer, unos comandos de consola cómo ls, pero aquí vamos a utilizarlo a parte de para listar por consola, vamos a guardar los listados que se generan en un fichero de texto plano. Esto principalmente se utiliza para listar directorios, por ejemplo, queremos saber en la carpeta películas, cuales tenemos, y en caso de que haya subcarpetas que nos las muestre. Para generar este fichero tenemos que hacer lo siguiente:

 ls -R /ruta carpeta a listar > /ruta del txt

Para que veáis un ejemplo más práctico de cómo se hace, voy a poner un ejemplo, pero cómo vemos en el comando anterior es un ls normal para listar por consola, con el parámetro -R que lo que hace es listar lo que hay dentro de las subcarpetas, un ejemplo sería, hacer un ls de la carpeta música, entonces aparecerían todas las carpetas y canciones de la ruta actual, si se le añade -R también listaría lo que hay dentro de cada carpeta.

 ls -R /home/tu_usuario/musica > /home/tu_usuario/documentos/listado_m.txt

Con este comando generaríamos un listado que se guarda en la carpeta documentos, de la música que está guardada en la carpeta de usuario. Quedaría algo así:

listado

Es importante comentar, que el uso del símbolo > se puede utilizar para cualquier comando, esto lo que hace es guardar un log de lo que aparece en consola, esta vez lo hemos utilizado para guardar listados de música, es una forma de darle un uso más cotidiano ya que no se suelen crear logs de los comandos que introducimos.

2. Calendario en consola

Bueno, el siguiente comando creo que no es muy conocido, aunque no es un comando de gran complejidad ni utilidad extra, me parece interesante comentarla, me refiero al comando cal, consiste en mostrar el mes en el que estamos, o el calendario del año si le añadimos el año que queremos, es muy rápido de utilizar si tienes la consola abierta, y también es interesante para ver años futuros o pasados de una forma sencilla, el uso del comando es el siguiente:

 cal 2013

calendario

3. Acelerar menús en Gnome

Esto es una forma de quitarle el retardo a los menús de Gnome cuando nos posamos encima con el ratón, para comenzar, lo primero es crearnos un fichero en la carpeta personal, recordar, la carpeta personal siempre es /home/tu_usuario. El fichero que vamos a crear tiene que tener el nombre .gtkrc-2.0, vamos a crearlo desde consola:

 sudo gedit .gtkrc-2.0

Se nos abrirá el gedit un un fichero vacío, donde copiaremos el siguiente texto:

 gtk-menu-popup-delay = 0"| tee -a .gtkrc-2.0

Guardamos el cambio, y reiniciamos, con este comando hemos cambiado el retardo como comentaba antes.

4. Matar programas con un sólo click

A algunos nos ha pasado más de una vez, que utilizando un programa se nos queda bloqueado, y por mucho que esperemos no hay forma de que funcione, una opción es entrar en el monitor de sistema, buscar el proceso, y entonces matarlo. Para evitar todo este lío, vamos a hacerlo de una forma más sencilla, simplemente en consola escribimos el comando:

 xkill

Cuando ejecutemos el comando, veremos como el puntero del ratón se nos cambia a una cruz, ahora sólo tenemos que pinchar con el botón izquierdo sobre la ventana del programa que está bloqueado, y se nos cerrará al instante.

5. Cargar procesos en paralelo

Para los equipos multicore, es una forma de que los procesos de arranque, carguen más rápido, aprovechando está característica de nuestro procesador. Para poder utilizarla tenemos que editar el fichero rc, que se encuentra en la ruta /etc/init.d, tenemos que abrirlo como root para poder modificarlo, así que escribimos el comando siguiente en consola:

 sudo gedit /etc/init.d/rc 

Cuando se nos abra, tenemos que cambiar, donde pone CONCURRENCY=none por, CONCURRENCY=shell, y guardar los cambios, con esto ya lo tendremos listo.

6. Nautilus en modo root

Esto es muy útil, a veces queremos hacer movimientos de documentos a carpetas de sistema, donde no tenemos permisos de escritura, y si no nos gusta mucho el uso del terminal, pues se nos hace la tarea un poco engorrosa, una forma de hacerlo de forma sencilla es usar el explorador de ficheros en modo root. Esto es muy sencillo, con sólo abrir la consola y ejecutar el comando:

 sudo nautilus

Nuestro explorador de ficheros se nos abrirá con permisos de root, pudiendo acceder a todas las carpetas sin problemas de acceso, ni restricciones.

Por último, después del trabajo duro, os pongo un comando, que no voy a decir que hace, descubrirlo vosotros mismos, espero que os guste:

 telnet towel.blinkenlights.nl
Archivado en Linux, Optimizar, Tutoriales Linux
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs