Descubre cómo actualizar un terminal rooteado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Root-Nexus-5

Supongo que a estas alturas todo el mundo lo sabe, pero si tú eres de los que acaban de llegar al mundo Android puede que no sepas que cuando consigues los privilegios de superusuario en el terminal pierdes la posibilidad de actualizar el firmware del teléfono vía OTA. Esto significa que cuando el fabricante o tu operadora liberen las actualizaciones correspondientes para tu terminal, no podrás descargarlas e instalarlas de forma automática, sino que tendrás que hacerlo a mano. O eso, o vuelves a dejar tu terminal cómo estaba, perdiendo los privilegios de superusuario y siguiendo el procedimiento de tu fabricante. Nosotros vamos a nombrarte unos pocos métodos para saber qué hacer.

Actualizando manualmente

Si tienes un dispositivo Nexus y el bootloader desbloqueado puedes probar a actualizar a mano, como ya te contamos en este artículo. Lo único que necesitas es descargar el SDK de Android e instalar ADB para conseguir actualizar tu terminal, pero para ello te recomendamos que leas la guía que te hemos dejado enlazada algo más atrás. También puedes usar herramientas ADB gráficas si lo prefieres, aunque yo personalmente recomiendo hacerlo todo a mano. Puedes empezar ojeando esta guía con algunos comandos básicos.

Prueba HTC BlinkFeed en tu Android

Desrootear y dejar el terminal de fábrica

Si tienes un teléfono firmado por otro fabricante, seguramente habrá un software que podrás descargar y que te ayudará en la gestión del terminal: Odin y Kies para teléfonos Samsung, LG PC Suite para dispositivos LG o HTC Sync Manager para smartphones HTC son algunos ejemplos de los más populares. En este procedimiento lo más habitual suele ser, especialmente con terminales Samsung, re-instalar el firmware original una vez que se ha desrooteado el terminal. De esta forma te permitirá actualizar vía OTA, al menos en teoría.

Con equipos LG la cosa funciona de forma diferente. Primero es necesario descargar el firmware correspondiente a tu teléfono. Lo siguiente es descargar el LG KDZ Software Updater y los drivers de LG correspondientes al terminal que tengas, y después colocar el teléfono en modo Download -para cada uno se hace de forma diferente, así que tendrás que buscar exactamente cómo funciona para tu dispositivo concreto-. Con el KDZ Software Updater podrás instalar el firmware original, que automáticamente eliminará el root y dejará el recovery en el que venía de fábrica en caso de que lo hayas cambiado, y así ya debería ser suficiente.

El proceso para volver a dejar dispositivos HTC como si acabaran de salir de la fábrica implica que tengas el bootloader desbloqueado y un custom recovery instalado. Es necesario descargar una imagen para flashear mediante el recovery después de haber realizado los corresponientes wipes, como si instalaras una custom ROM. Después, es necesario instalar el stock recovery para dejarlo como nuevo.

Sin embargo, estos tres métodos, aunque nos sirven para ilustrar qué puedes hacer, son demasiado complejos para desgranarlos aquí, de tal forma que en próximos días iremos añadiendo un especial sobre qué hacer de forma concreta con cada uno, con todos los pasos explicados para que puedas seguirlos sin problemas.

CyanogenMod en un teléfono

Root y custom ROM como combinación ideal

Tanto si tienes un terminal que tiene soporte oficial de una ROM modificada como si tienes una no oficial para tu dispositivo, en ambos casos lo único que tienes que hacer es o bien esperar la actualización vía OTA si tienes soporte oficial, o bien descargar el archivo zip flasheable para tu smartphone y flashearlo según las instrucciones que te dé el desarrollador de la ROM. De todos, este es el método más fácil y el que menos problemas te dará a la larga.

Sabemos que este artículo es de carácter muy general, pero al menos ya os da unas pautas que seguir en caso de que os veáis en una de estas tesituras. Más adelante intentaremos dar una explicación más detallada de algunos de los casos aquí expuestos en sus artículos correspondientes, como ya dijimos más arriba. Permaneced atentos al blog.

Archivado en HTC, LG, Qué hacer siendo root, ROMs, Root Android, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion