Comienza 2015 aprendiendo a ahorrar batería en tu teléfono

Comienza 2015 aprendiendo a ahorrar batería en tu teléfono

Comienza un año nuevo y como cada Enero de un nuevo año muchos son los que nos hacemos propósitos de año nuevo y promesas que de todo corazón deseamos e intentamos cumplir. Algunos se apuntan al gimnasio para bajar esos kilos que han ganado en navidad, otros prometen estudiar más que el año anterior y otros como yo prefieren hacer cosas por la comunidad.

Notificaciones con cualquier porcentaje de batería

Mi propósito de año nuevo viene siendo básicamente ayudaros en vuestra vida cotidiana electrónica a través de mis experiencias y conocimientos para hacer de vuestros smartphones u ordenadores unos aparatos mejores y más útiles de lo que ya lo eran, y voy a empezar por contaros los trucos que yo utilizo para conseguir estirar la batería de mi teléfono lo máximo posible, el mayor mal de Android.

No abuses de la sincronización

No es bueno estar continuamente sincronizado, la sincronización automática es buena para bastantes cosas, muchos seréis los que utilizáis el correo electrónico casi continuamente y os gusta tenerlo constantemente actualizado pero hacer esto con todas las aplicaciones es uno de las peores cosas que se le pueden hacer a una batería.

Las aplicaciones que están constantemente actualizando, como puede ser Twitter por ejemplo en busca de nuevas notificaciones, lo que hacen es despertar al terminal de su modo de reposo y consumir datos y batería. Todas las aplicaciones que necesitan sincronizar tienen entre sus ajustes una opción para configurar cada cuánto tiempo queremos que se sincronice, personalmente creo que no es necesario que constantemente esté actualizada nuestra sección de noticias de Facebook.

Hiberna todo lo que puedas

En la tienda de aplicaciones existen algunas aplicaciones que nos van a facilitar la vida y van a minimizar nuestro consumo de batería, en alguna ocasión ya hemos hablado de ellas, más concretamente de Greenify la aplicación estrella para hibernar aplicaciones.

Logo de Greenify

Hibernar aplicaciones no significa nada más que poner en un estado de hibernación/congelación una aplicación que no utilicemos con frecuencia, en mi caso no utilizo los mapas de Google constantemente por lo que me gusta tener la aplicación hibernada para que esta no consulte ubicaciones ni nada por el estilo, así únicamente la utilizo cuando la vaya a necesitar y no tengo que estar preocupado de que algún proceso de esta aplicación ande por el segundo plano. Sin duda si utilizáis esta opción notaréis una bajada bastante considerable del consumo.

Controla los servicios de Google Play

Esta aplicación es la que hace que todo funcione perfectamente en nuestro smartphone Android, pero en otras ocasiones es también la culpable de los consumos elevados de batería. A medida que van avanzando versiones de la aplicación van mejorando estos servicios.

Por si no lo sabéis es la encargada por ejemplo de controlar la ubicación o las actualizaciones de Google Play Store entre otras muchas cosas que nos han contado varias veces nuestros compañeros de Andro4all. Sin embargo es conveniente tener controlado lo que hace esta aplicación, todos los ajustes de cada aplicación de Google se controlan finalmente con esta y hay que vigilar de vez en cuando que no dispare los consumos.

Juega con las frecuencias de tu Kernel

Entre las benditas ventajas del root está la posibilidad de cambiar de Kernel y de aplicar muchísimas opciones de configuración a estos. Aplicar una frecuencia que no sea la máxima y un governor que sea amigable con la batería son dos de las mejores cosas que puedes hacer en tu terminal. Una frecuencia alta aumenta el consumo de batería y para un uso normal del teléfono la mayoría de las veces es suficiente con un 75% de la potencia del terminal. Aquí os dejo un tutorial de cómo jugar con las frecuencias

CPU Frequency

Elimina o congela lo que realmente no utilices

Mi último consejo es que eliminéis las aplicaciones que no utilicéis, principalmente por dos razones, la primera es que ahorraréis espacio en vuestro terminal que nunca vienen mal algunos MB extra para almacenar cosillas, y la segunda y más importante es que si una aplicación sólo la utilizáis en contadas ocasiones mi consejo es que la borréis de vuestro terminal o la congeléis de algún modo, que ya hemos explicado, con Titanium Backup se puede, y así os evitáis quebraderos de cabeza y consumos innecesarios de batería.

Sin duda esto lo agradecerá vuestro terminal, mi experiencia personal en lo que al ahorro de batería se refiere, aparte de no estar enganchado a mi smartphone todo el día, se resume únicamente a estos cuatro consejos. Gracias a ellos he llegado a tener consumos en mi Nexus de 5 horas y media de pantalla encendida, todo esto también depende de muchos factores pero sin duda es una ayuda bastante buena. También os animo a contarme vuestros trucos en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!