Aprende a ahorrar batería cuando utilizas el GPS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Navegador GPS

El otro día veíamos como nuestros compañeros de Andro4all nos contaban cinco razones por las que no usar un GPS externo y si utilizar nuestro smartphone para tal fin. Y es que son muchas las aplicaciones que nos permiten realizar esto y muchas aprovechan el periodo estival para rebajar su precio, cada vez es más común utilizar nuestro terminal como navegador gracias a su facilidad de uso y gracias a lo rápido que este nos muestra las rutas y localiza nuestra posición.

Esto último se debe a que el terminal, dependiendo del modo en que pongamos la determinación de la ubicación, utilizará el sensor GPS integrado o bien utilizará las conexiones de red disponibles, tanto WiFi como 2G/3G/4G. Sin embargo tanta rapidez y ventajas tienen sus inconvenientes, como casi siempre en Android, el problema es un consumo muy elevado de batería.

Durante este verano he hecho varios viajes y he utilizado mi smartphone como navegador GPS, llevándome la sorpresa de que en tan solo dos horas de viaje consumió un 70% de batería, por lo que si el viaje es de más de 3 horas no llegaría con la batería completa a mi destino. Es por eso que hoy os voy a enseñar un truquito fácil y rápido para conseguir reducir ese excesivo consumo de batería que tanto nos preocupa.

Aprendiendo a usar el menú de ubicación

Antes de nada debemos tener claros varios conceptos, el sensor GPS que tiene nuestro smartphone necesita que estemos al aire libre para encontrar nuestra posición, esto es una ventaja cuando no tenemos cobertura de red móvil, sin embargo esto consume bastante batería.

Partiendo de esta base vamos a analizar los 3 modos que tiene nuestra función de ubicación, estos ajustes los podemos encontrar dentro de nuestro menú Ajustes > Ubicación:

  • Solo en dispositivo: Como hemos mencionado previamente, este modo se basa únicamente de la utilización del sensor de localización de nuestro smartphone, por lo que es una función a utilizar únicamente cuando no dispongamos de conexión de red móvil.

  • Ahorro de batería: El nombre del modo lo indica todo, esta función se apoya en la conexión de red para encontrar nuestra localización, por lo que utilizará menos batería ya que lo único que hace es transmitir una mínima cantidad de datos para determinar nuestra posición en función de la antena de telefonía que estemos conectados y la distancia a esta. Esta opción es la más recomendable y la que se debería utilizar casi siempre.

  • Alta precisión: Este modo es el que nos mostrará nuestra localización más rápido y casi sin fallo, puesto que se apoya de ambos tipos de localización, tanto la conexión de red como el sensor GPS. Mi recomendación es utilizar este modo únicamente cuando nuestro smartphone no sea capaz de localizarnos, y siempre utilizarlo el menor tiempo posible.

Conociendo como funciona nuestro GPS y los 3 modos a la perfección se ahorran imprevistos como el mio a la hora de utilizar nuestro smartphone como navegador GPS, mi consejo es que planifiquéis previamente vuestro viaje, hay muchos GPS que nos permiten guardar nuestra ruta y los mapas, siempre cuando nos encontremos bajo conexión WiFI y así durante el viaje tener únicamente activada la opción Ahorro de batería y si podemos servirnos de una conexión 2G mejor todavía, ya que el ahorro de batería en comparación con los demás modos será muy notable.

Además son muchas las ventajas que ofrece tener el navegador GPS en nuestro terminal, mayor facilidad de actualización, posibilidad de consultar los mapas más actuales en cualquier momento a través de internet, entre otras muchas ventajas. Y como siempre os animo a que si podéis aportar algún dato más o tenéis alguna duda nos lo hagáis saber a través de los comentarios.

Archivado en Ahorro batería, GPS, Localización
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs