Android: analiza el mejor canal para tu WI-FI

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy en día nos invaden las redes inalámbricas, en concreto las redes WI-FI que tantos quebraderos de cabeza dan, y en ocasiones no sabemos el motivo. Creemos que lo importante de una red de este tipo es que tenga buena cobertura para que nuestro dispositivo pueda conectarse y podamos trabajar con ella. No siempre es así, también influye el número de dispositivos conectados a la misma que merman la señal, en este caso vamos analizar el canal que usa nuestra red y seleccionar el mejor en caso de que sea posible.

business_wifi

Para seleccionar el mejor canal Wi-Fi, es importante tener un software que nos ayude en la tarea, en este caso vamos a utilizar una aplicación que podemos descargar en el Google Play bajo el nombre de Wifi Analyzer.

Los canales Wi-Fi consisten en un conjunto de frecuencias, cada canal tiene una frecuencia distinta en el espectro y un ancho de banda de 22 MHz para transmitir información, esto nos puede provocar un solapamiento con otras redes de nuestro alrededor e interferencias que pueden provocar que nuestra red no funcione todo lo bien que debería, por ello es importante seleccionar el mejor canal que podamos.

Con la lección aprendida, vamos manos a la obra, como he comentado anteriormente primero hay que descargar la aplicación, no sólo está para Android, también la podemos encontrar en la Apple Store para dispositivos iOS.

cp1

Una vez abrimos la aplicación entre todas las pantallas que nos ofrece nos vamos a centrar en las tres capturas de la imagen superior. Comenzando desde la izquierda nos centramos en la red que tiene color rojo, como vemos está solapada con la de color amarillo de forma parcial, es decir comparten tres canales, un ejemplo de solapamiento total sería la red de color verde con la de color azul. Lo ideal es que una red no comparta canales, pero es complicado ya que en un edificio puede haber decenas de redes Wi-Fi, pero podemos minimizar los daños seleccionando un canal mejor.

Si nos pasamos a la segunda imagen, y nos fijamos en el recuadro rojo, vemos como la propia aplicación nos recomienda un canal, en ocasiones nos ofrece incluso hasta 3 o 4 canales distintos, esto no quiere decir que de esta manera evitemos el solapamiento, pero si nos ayuda a seleccionar el canal que menos interferencias tiene o que mejor pueda funcionar.

Por último y no menos importante, la tercera captura me ha parecido interesante comentarla ya que nos ofrece un resumen de todas las redes de nuestro alrededor con datos como la cobertura en dBm que nos puede ayudar a encontrar el mejor punto donde colocar nuestro router o emisor Wi-Fi, cuanto más cobertura tengamos, más batería podemos ahorrar en nuestros dispositivos, además nos ofrece información el canal y la frecuencia que usa, la seguridad de la red y el nombre del hardware que la emite la señal.

Como conclusión final, decir que es una aplicación de gran utilidad que nos permite hacer un análisis más profundo de las redes Wi-Fi y en ocasiones nos puede servir de ayuda para poder navegar con mayor rápidez y evitar cortes en nuestra red.

Google Play | Wifi Analyzer

Archivado en Google Play, Tutoriales Android, Wi-Fi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion