Android Wear vs WatchOS vs Tizen ¿Con cuál te quedas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

tizen-wear-watchos-enfrentados

Una vez que Apple trajo su deseado reloj inteligente al mercado, la batalla estaba servida. Tres candidatos, tres rivales y muchas opciones para cada uno de ellos. Si estás pensando que quieres que tu muñeca quede adornada por un precioso smartwatch de los muchos que hay en el mercado, sería conveniente que conocieras un poco más de cada uno de ellos, el sistema operativo que implementan y sus principales funciones.

¿Qué ofrece cada uno de ellos a día de hoy? No sólo vamos a comentar los diferentes sistemas operativos, si no que también vamos a comentar especificaciones, diseño y diferentes modelos en cada caso. Acompáñanos en este análisis para que puedas decidir cual es tu ‘caballo’ ganador.

Android Wear

Uno de sus puntos fuertes es que Android Wear está incluido en varios modelos de diferentes marcas, lo que supone una ventaja en cuanto a variedad de dispositivos existentes en el mercado. A día de hoy Google reconoce de forma oficial los siguientes modelos: LG con su LG Urbane y el LG Watch R, Motorola con su Moto 360 y su segunda versión, Sony con su Smartwatch 3, Asus con su ZenWatch y su segunda versión y recientemente Huawei Watch.

Otro punto a destacar es que es compatible con cualquier smartphone o tablet con Android 4.3 o superior, y desde hace no mucho, con dispositivos de Apple, así que si tienes un iPhone con una versión de iOS 8.2 o superior podrás usarlo con un smartwatch con Android Wear.

Recientemente os comentamos todo lo que Android Wear puede ofrecernos, que no es poco. La gran variedad de dispositivos hace que cada uno tenga sus propias características.

Nos gusta de Android Wear

  • Android Wear es el estándar de la industria para algunos de los fabricantes más importantes. Existe una gran homogeneización de especificaciones, por ejemplo, todos cuentan con 4 GB de memoria RAM, utilizan el procesador de Snapdragon 400 (excepto el Moto 360 primera generación que lleva un TI OMAP 3). La memoria RAM es de 512 MB.

  • Potente sistema de notificaciones. Con Android Wear pueden tener control total sobre qué notificaciones te llegan a tu smartphone, ya sea un email, un Hangouts, un WhatsApp o un SMS.

  • Aplicaciones de todo tipo, variadas y para todos los gustos (existen actualmente más de 4.000). Dan respuesta a multitud de situaciones.

  • La última versión (Android Wear 5.1) cuenta con un rediseño y reestructuración de menús, soporte nativo para redes WiFi o nuevos métodos de control.

  • Podemos usar el sistema de navegación de Google Maps, con lo que podrás seguir las indicaciones de tu reloj para llegar donde quieras. Contar pasos y conocer la distancia recorrida también es posible.

  • Esa variedad en marcas hace que haya distintos diseños y distintos precios, por poco más de 100 euros puedes adquirir un Android Wear, algo que está muy alejado de los precios de un Apple Watch o el Gear S2 que monta Tizen. Esferas redondas, cuadradas o rectangulares, con mayor o menor tamaño, pero con funciones muy similares. El decantarte por un modelo u otro depende más de gustos que de especificaciones.

WatchOS

Ha sido la última en llegar a la fiesta y eso le da cierta ventaja, porque ha sido capaz de aprender de los errores de los demás. Su apuesta es muy clara y contundente y tiene detrás una comunidad de desarrolladores dispuesta a hacer avanzar al dispositivo. Te gustará o no el diseño, pero de lo que no hay duda es de que la combinación de software y hardware siempre es exquisita en Apple.

Nos gusta de WathOS

  • Cuenta con una gran cantidad de aplicaciones, pantalla táctil sensible a la fuerza, altavoz, micrófono, sensor de ritmo cardíaco y su propia tienda de música.

  • Con watchOS 2 ahora se puede hacer mucho más. Una de las grandes ventajas es que los desarrolladores van a poder realizar aplicaciones nativas y no solo un reflejo de lo que sucede en tu iPhone. Estas apps podrán tener acceso a los sensores, la corona digital o Taptic Engine.

  • Tenemos un completo sistema de navegación que te permitirá seguir indicaciones cuando vayas caminando por la calle, y por supuesto podemos ‘hablar’ con Siri para dar instrucciones como en el iPhone.

  • Tienes la magia de Digital Touch y eso es divertido. Puedes enviar dibujos, toques e incluso la frecuencia cardíaca a tu amigo o a quien tu quieras. Es una forma diferente de comunicarte con los demás y es una seña de identidad exclusiva de Apple Watch.

  • La calidad de construcción es elevada, estás comprando un producto Apple. Dos tipos de cajas con diferente tamaño: 38 o 42 mm, para que luzca con elegancia en tu muñeca. Otros modelos de la competencia tan sólo tienen un tamaño. Además puedes coger entre diferentes tipos de correas: deportiva, edition o hermes, lo que posibilita una gran cantidad de opciones para combinar. En este apartado el dispositivo de Apple gana por goleada.

Vamos a poner algún pero… Aunque seguro que se implementará en una segunda versión: nos falta GPS y WiFi, además Apple Pay sigue sin llegar a España.

Tizen

Algo que es sorprendente a estas alturas es que Samsung, el rey en el mercado Android, no cuente con un smartwatch basado en Wear. Es más, es el principal defensor de la plataforma Tizen. La historia de Tizen remonta del proyecto LiMo que pretendía llegar Linux a los dispositivos móviles. No cuajó y terminó derivando en Tizen, pero lejos de quedar olvidada fue rescatada por Samsung.

En un principio la idea era implantar este sistema operativo en smartphones de gama básica y media en diferentes mercados emergentes. Pero Android también supo situarse en dichos mercados, y con la oferta que ofrece se lo ha puesto muy difícil a Tizen.

Samsung no se da por vencida y apuesta por implantar Tizen en su último smartwatch, el Gear S2 (también lo implantó en otros modelos anteiormente).

Uno de los grandes inconvenientes de Tizen hasta el momento es que solo era compatible con smartphones Samsung, pero ahora mismo cualquier teléfono con Android 4.4 o superior y al menos 1,5 GB de RAM es compatible, con lo que el Gear S2 podría ganar usuarios de otras marcas, no solo Samsung (quedan excluidas algunas apps como Samsung Pay desde el reloj con NFC).

Nos gusta de Tizen

  • Las opciones de configuración son variadas, igual que el apartado visual: tipografía, fondos de pantalla o colores.

  • Incluye varias PIM (aplicaciones nativas de gestión de información personal) que son potentes, evitándose en muchos casos la dependencia del smartphone. Si el smartwatch dispone de 3G o bien mediante Wifi, puede utilizar aplicaciones como la agenda o el calendario de forma independiente.

  • Mediante S Voice podremos contestar a un mensaje o email o a una llamada. Es verdad que S Voice no es tan atractivo como Google Now, aunque S Voice constituye una buena alternativa.

  • El sistema de navegación en este caso es soportado por Here y cuenta con el apoyo de Nike para potenciar todo lo relativo al deporte.

  • La no dependencia del móvil, algo que pudimos ver en el Gear S (con propia SIM), es su gran punto diferencial respecto a la competencia.

  • Catálogo de aplicaciones que va en aumento y que cubre todo tipo de necesidades. Este va a ser otro punto importante que nos va a indicar hasta dónde Samsung quiere llegar con Tizen. El SDK está liberado y disponible para desarrolladores, pero los acuerdos de la marca coreana con otras empresas para ofrecer aplicaciones y servicios pueden marcar diferencias.

Conclusiones, ¿Con cuál te quedas?

Difícil decisión, pero lo que tenemos claro es que el éxito o fracaso de cada uno de los sistemas va a depender en gran medida de las aplicaciones y de que los desarrolladores sean capaces de crear un ecosistema que resulte sencillo y atractivo de cara al usuario final.

Muchos usuarios están acostumbrados a un reloj convencional sin más funciones que la hora, cronómetro, fecha, alarma,… Pero las posibilidades de los smartwatch van mucho más allá. Falta todavía entender que los relojes inteligentes han llegado para quedarse, y que no hay vuelta atrás.

Ahora es el turno de vuestras opiniones y de que nos comentéis cual es vuestra experiencia con los smartwatch. ¿Has probado diferentes modelos? ¿Cuál crees que es el mejor reloj inteligente del mercado en la actualidad?

Archivado en Android Wear, Aplicaciones iOS, Smartwatch
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion