Entiende cómo tu aplicación usa la RAM con Process Stats

COMPARTIR 0 TWITTEAR

smartphone con android 4.4

A partir de Android 4.4 se ha introducido un servicio en todos nuestros smartphones llamado procstats que nos ayuda a entender mejor cómo utilizan la RAM nuestras aplicaciones. Procstats hace posible ver como se comportan todas las aplicaciones de nuestros teléfonos a lo largo del tiempo, incluyendo cuánto tiempo pasan ejecutándose en segundo plano y cuánta memoria usan mientras tanto. Esto es especialmente útil para usos desmesurados de memoria en smartphones con poca RAM.

Para acceder a la información que nos ofrece procstats disponemos de un comando en adb, pero para ayudarnos cuando no tenemos un ordenador a mano también Android pone a nuestra disposición una herramienta gráfica llamada Process Stats. Para acceder a ella sólo necesitamos tener activadas las opciones de desarrolador y acceder a Estadísticas de procesos.

Comprobando el uso de memoria RAM y que procesos en segundo plano tenemos

Cuando abres Process Stats verás un resumen de en que condición está tu memoria RAM y como usan esta los procesos a lo largo del tiempo. El tiempo que quieras ver –por defecto 3 horas– puede ser modificado desde las opciones, junto con la posibilidad de ver los procesos en background, primer plano o caché. Con una imagen se entenderá mucho mejor.

Proc stats screenshoots

En la parte de arriba podemos ver:

  • El tiempo durante el cual se ha recogido información, en este caso 1 día.
  • El estado actual de la memoria es normal, indicando que no hay problemas ahora mismo.
  • La barra que tenemos a continuación indica el tiempo que ha estado sin problemas de memoria en verde, el tiempo en el que ha empezado a escasear la memoria en amarillo y los momentos en los que ha tenido que cerrar procesos por falta de memoria en rojo. En este caso al estar en un dispositivo con poca RAM — 512 MB — tenemos momentos así, pero no es lo normal.

Debajo de la barra vemos un resumen de los procesos ejecutándose y la carga de memoria que ha supuesto en el sistema:

  • El porcentaje a la derecha indica el porcentaje de tiempo que ha estado ejecutándose respecto al total que hemos indicado.
  • La barra azul indica la carga media de memoria de cada proceso
  • Algunas aplicaciones pueden aparecer varias veces en la lista. Esto es debido a que si una aplicación tiene muchos procesos, los agrupa por la media de tiempo de ejecución, indicando como consumo de memoria la media de los servicios incluidos.

Analizando el consumo de memoria de procesos específicos

Si pulsas en alguno de los procesos listados entrarás en sus detalles. Como vemos en las imágenes de arriba, la aplicación WhatsApp tiene más peso en la memoria que Greenify pese a haberse ejecutado mucho menos tiempo.

Fijándonos en los detalles un poco más podemos ver que:

  • En WhatsApp se ha usado su gestor de multimedia, por lo que se han enviado o recibido imágenes durante este tiempo.
  • El consumo de memoria de WhatsApp ha sido muy superior al de Greenify, dado que este último es un servicio que no hace nada hasta que se cumplan ciertas condiciones.

—-

Dado que el consumo de memoria es algo mucho más difícil de cuantificar ya que varía mucho a lo largo del tiempo, procstats es nuestra mejor herramienta para controlar nuestro smartphone.

¿Y vosotros, os habéis encontrado con alguna aplicación que os devore la RAM?

Archivado en Desarrolladores, Herramientas, Memoria, Procstats, RAM
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion