Cómo automatizar las tareas de tu Android con Tasker

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Icono Android con ruedas de ajustes

Tasker nos permite automatizar casi cualquier cosa que queramos en nuestro teléfono Android. Esta aplicación es bastante popular en Android pese a que solo tiene una versión de pago, 2,99 euros, que podremos encontrar en el Google play. Tasker nos será de gran ayuda a la hora de programar nuestro día a día ya que con ella podremos automatizar, que no optimizar, casi cualquier función de nuestro teléfono.

Contextos, tareas y perfiles

Para empezar a usar tasker, primero deberemos conocer cómo funciona. Tasker supervisa nuestro teléfono por contextos y realiza las tareas correspondientes en base a ellos. Un perfil es la combinación de un contexto con una tarea. Por ejemplo, si queremos poner nuestro teléfono en silencio todos los días a una hora concreta, crearemos una tarjeta que especifica la tarea, en este caso que el teléfono se ponga en modo silencio, y un contexto, que sería el tiempo que queramos que esté en silencio.

Éste es solo un ejemplo muy sencillo, ya que los contextos pueden ser configurados de diversas formas. Por ejemplo, se puede configurar un contexto para cuando se tiene una aplicación específica abierta o incluso cuando su teléfono se encuentre en un lugar geográfico concreto. También podremos crear perfiles con múltiples contextos que especifiquen varias acciones para una misma tarea. Tasker es extremadamente flexible.

Cómo crea nuestro primer perfil

El primer perfil que vamos a crear será algo sencillo, dicho perfil hará que cada vez que conectemos nuestros auriculares al teléfono éste abrirá automáticamente el reproductor de música.

Vista ventana perfiles Tasker

Lo primero que haremos será abrir la aplicación y seleccionar el botón + en el apartado de perfiles de la aplicación.

Ventana añadir perfil en Tasker

Estamos creando una tarjeta para cuando conectemos los auriculares, así que seleccionamos Estado > Hardware > Auriculares conectados.

ventana de hardware en Tasker

Cuando vayamos a seleccionar el contexto, podremos personalizarlo mucho más. Aquí podremos ver lo flexible que es ésta aplicación. Podremos añadir multitud de opciones, incluso Tasker detesta si el auricular enchufado incorpora micrófono o no y ajusta una serie e opciones para cada caso. Nosotros dejaremos marcada la opción cualquiera y pulsaremos en botón atrás de la esquina superior izquierda de la pantalla.

ventana añadir tarea en Tasker

Ahora ya tenemos configurado un contexto, Tasker nos dará la opción de seleccionar una nueva tarjeta, tocamos en añadir una nueva para crearla y vincularla al contexto. Se nos pedirá que proporcionemos un nombre para la tarea.

ventana añadir tarjeta en Tasker

Pulsamos el botón central + para añadir acciones. Se pueden crear tareas que impliquen solo una acción o por el contrario hacer que una sola tarea implique varias acciones.

añadir acciones en Tasker

Como queremos cargar aquí una aplicación seleccionamos Aplicaciones > Cargar aplicación y buscamos la aplicación que queremos que se abra en ese momento, en nuestro caso el reproductor de música de nuestro Android.

Selección para abrir app en Tasker

Dependiendo de la aplicación que escojamos podremos ver diferentes acciones para personalizar. Nosotros no vamos a añadir nada en este apartado, así que volvemos atrás de la misma forma que antes, tocando el botón atrás de la esquina superior.

Opciones de cada app en Tasker

Ahora tendremos una tarea seleccionada que realiza una sola acción. También se pueden añadir más acciones y podremos elegir incluso el orden en el que queremos que se hagan.

Por ejemplo, digamos que queremos que cuando la aplicación se abra tenga un nivel de volumen exacto. Pues simplemente tocamos el botón + y seleccionamos Volumen > Volumen multimedia

Selector de volumen multimedia en Tasker

En la siguiente ventana seleccionamos el nivel de volumen que creamos conveniente y nos salimos pulsando el botón atrás de la esquina superior izquierda para que la tarea se quede guardada.

Ajuste de volumen en Tasker

Ahora ya tendremos configuradas varias tareas para el mismo contexto.

Tareas de un contexto en Tasker


Esto es solo el comienzo. A partir de este ejemplo podéis investigar y automatizar prácticamente todo lo que se os venga a la cabeza. Simplemente deberéis seguir éstos pasos para ir estableciendo el perfil y a partir de ahí configurarlo de cualquier manera.

Archivado en Tasker, Trucos Android, Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion