¿Sabes cuánto gana Google con Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

google

Seguro que te habrás preguntado alguna vez, aunque sea solo por curiosidad, cuánto de rentable es Android para el gigante Google. Y seguro que has pensado que debe ser mucho dinero el que está en juego por el negocio global que se maneja en torno a los dispositivos móviles, aunque estas cifras siempre se mantienen en un estricto secreto.

Es obvio que las empresas sean reticentes a mostrar su cuenta de resultados (es una forma de establecer su estrategia y alianzas con el resto) y los datos de Android no iban a ser menos, ya que siempre han estado camuflados y se han mezclado de forma sibilina con los beneficios del buscador.

Desde su llegada allá por 2008 el número de terminales en forma de smartphones, tablets o portátiles no ha parado de crecer, y es algo fácil de observar a nuestro alrededor, ya que es el sistema operativo más usado del mundo dentro de los dispositivos móviles. Las últimas estimaciones de los analistas cifran las ventas en unos 2,5 millones de unidades al día para este año.

Oracle da a conocer los beneficios de Android

Pues esa reticencia a dar cifras ha quedado al descubierto porque Oracle ha filtrado los beneficios de Google con su omnipresente sistema operativo, ahora que se encuentran en plena batalla en los tribunales por el uso de las APIs de Java (por eso Android cambiará a OpenJDK). Oracle quiere que le paguen por el uso de Java en Android.

Las cifras que se manejan son mareantes:

  • 31.000 millones de dólares en ingresos.

  • 22.000 millones de dólares en beneficios.

  • 10 millones de ingresos de publicidad móvil anual.

Puede que sea un poco exagerado, o no, lo cierto es que Oracle no proporciona ninguna fuente en particular para esta estimación. Se basa en los ingresos anuales de publicidad de $14 por usuario de Android, mientras que Google sigue sin pronunciarse ni facilitar ningún dato al respecto.

¿Por qué revela Oracle estos datos?

Forma parte de la estrategia para reclamar una parte del pastel. Lo primero es demostrar que Android genera suculentos beneficios, para a continuación reclamar una parte de los mismos. Oracle pide 1.000 millones, algo que no es descabellado si se entiende que los beneficios superan los 30.000 millones.

El movimiento de Google podría ser informar que esos beneficios no son reales, lo que podría poner nerviosos a los inversores y se podría generar malestar en torno al sistema operativo. Pero si indica que sí pueden ser reales esos beneficios podría alentar a Oracle a reclamar incluso más dinero.

Imaginaos también el revuelo que puede generar en el sector, cuando se ponen en contraste los datos de las pérdidas continuas de fabricantes de smartphones, lo que puede generar a partir de ahora diferentes acuerdos de distribución del sistema de operativo entre los distintos fabricantes y Google en vista de estos resultados.

Lo que parece claro es que todo este entuerto no tiene fácil solución, que el asunto va para largo y que dará para analizar con mucho más detalle los próximos movimientos de los chicos de Mountain View.

Si quieres conocer las últimas novedades de Google te invitamos a leer los siguientes artículos: Ya disponible el último diseño del tiempo en Google Now, Google permitirá instalar apps desde los resultados de búsqueda o llega Driving Mode a Google Maps.

¿Qué te parece que una empresa sea capaz de filtrar datos confidenciales de sus rivales o de sus aliados? ¿Te imaginabas que la cantidad de dinero que se pone en juego es tan grande?

Beneficios de Android | FOSS Patents

Archivado en Android, Google, Java, Oracle
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion