¿Qué aporta el bloatware a tu terminal? ¿Consume espacio?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

removing-bloat

Enciendes tu dispositivo por primera vez, procedes a su configuración y una vez que estás en la pantalla de inicio te aparecen una gran cantidad de aplicaciones y juegos que no te esperabas encontrar… ¿Quién ha puesto eso ahí? Molesto o no, no tienes ningún poder de decisión, simplemente alguien decidió por ti que una aplicación que nunca vas a usar esté en tu smartphone.

Los fabricantes cargan a sus dispositivos con su propio software

Ejemplos de bloatware tenemos de todos los tipos y es algo que incluso afecta las grandes compañías en mayor o menor medida. Acuerdos y políticas comerciales que transforman la pureza de Android.

Samsung es uno de los casos más sonados con sus ’emulaciones’ de aplicaciones de Google, de hecho la Comisión de Protección de los Derechos del Consumidor de Sanghai demandó este mismo verano a Samsung y Oppo por la carga y volumen de aplicaciones que suelen incluir. Por poner un ejemplo, el Galaxy S6 incluye más de 50 aplicaciones según la región en la que se venda.

O Sony, que integra una gran cantidad de aplicaciones propias para promocionar su ecosistema, y así podríamos seguir con un largo etcétera. Ejemplos en positivo también los hay, la prueba es Motorola, que es capaz de proporcionar una experiencia Android muy pura.

No es un problema exclusivo del ecosistema Android, con iOS pasa otro tanto de lo mismo, por ejemplo la inclusión de la app Apple Watch. ¿Y si yo no me voy a comprar ese smartwatch?

Muchas de estas aplicaciones no ofrecen ninguna posibilidad de ser desinstaladas y este es uno de los puntos más criticado por los usuarios, ya que se debería incluir información precisa de cómo hacerlo.

¿Estas aplicaciones consumen espacio?

El bloatware no deja de ser un incordio, pero en cuestión de espacio no funciona como uno piensa a priori. Podemos separar el almacenamiento de un dispositivo en varias secciones o espacios. Tenemos un lugar propio donde se incluyen: las imágenes, fotos, contactos… y una partición del sistema donde se encuentra instalado el sistema operativo. Las aplicaciones que vienen instaladas como bloatware se incluyen en este último espacio, por lo que si procedemos a su desintalación lo que conseguimos es un espacio libre en la partición del sistema, pero que no vamos a poder utilizar como espacio para almacenar ‘nuestras cosas’.

Otra opción es desactivar las aplicaciones, por lo que conseguimos evitar las continuas actualizaciones así como eliminarla del cajón de aplicaciones y lo más importante, evitar el consumo de recursos del sistema como la memoria RAM.

Está claro lo que queremos los consumidores, si las apps que añaden los fabricantes no aportan nada, el dispositivo acabará ralentizándose y eso es algo que se nota mucho en un teléfono de gama básica o de entrada. Algo que pueden asumir dispositivos de gama media o alta, pero lo importante es no saltarse de cualquier manera lo que al usuario le apetezca.

Si quieres saber más de bloatware, te recomendamos que leas siguientes artículos: ¿Qué el bloatware, cómo afecta a tu dispositivo Android y cómo puedes eliminarlo?, los nuevos terminales vienen con menos apps preinstaladas de Google y qué hacer siendo root: desinstalar aplicaciones preinstaladas.

La experiencia Android pura, con menos bloatware, es algo que debería convertirse en tendencia, que el usuario sea el que decida instalar o no instalar determinadas aplicaciones. Desde luego nos gustaría que fuera así y que esta idea sea la seguida por varios fabricantes. Quiero un aplicación, no todas…

¿Qué marca consideras que incluye más bloatware en sus dispositivos? ¿Qué tendencia crees que habrá de cara al futuro por parte de los fabricantes?

Archivado en Bloatware, Trucos Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion