Cómo saber si un archivo APK tiene virus y cómo solucionarlo

Cómo saber si un archivo APK tiene virus y cómo solucionarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

godless-malware-android-2-700x500

A día de hoy Internet se ha vuelto tan imprescindible en nuestras vidas que es ya no es difícil acceder a todo un mundo de información a golpe de click. Como muchos dirían en pleno siglo XXI: si no lo encuentras en Internet, es que no existe.

Pero tanta información no está exenta de riesgo. Muchos usuarios con conocimientos informáticos tienen bastante mala babilla y a menudo crean o cuelan en nuestras vidas software malicioso y dañino para nosotros con tal de conseguir acceder a nuestros datos, o simplemente molestarnos y hacer nuestro día a día algo más tedioso. De ahí que con el código libre de Android el riesgo sea mayor que nunca.

android-bug

Las ventajas de que en Android se pueda instalar cualquier aplicación mediante el formato .apk son muchas. La infinidad de variedad comprende desde protección con huella dactilar hasta editores de texto y aunque sí que es cierto que la gran mayoría de estas aplicaciones son gratis, muchas veces queremos lo gratis de primera mano. * Y hoy en Rootear te vamos a explicar cómo saber si esos apk’s tienen virus.

Analiza tus archivos .apk

android-malware

Sí que es cierto que es bastante difícil encontrar .apk’s con dicho software, puesto que como bien hemos dicho estas aplicaciones suelen ser gratuitas, con juegos famosos como Pokémon Go –en su día– o aplicaciones de pago útiles suelen incluirse para poder hacer picar a aquellos que no quieren rascarse el bolsillo. Para evitarlo y detectarlo, existen multitud de maneras.

Analiza el archivo con AndroTotal

Existen diversas webs online en el que puedes analizar el .apk para evitarte problemas. Una de ellas y puede que la más útil sea AndroTotal. El método no puede ser más sencillo que subir el archivo .apk a la página desde nuestro ordenador o nuestro smartphone, y enseguida nos dirá si existen amenazas. En el caso de que las haya, te convendrá borrar el archivo inmediatamente y si sigues empeñado en instalar la app, buscar desde una página más fiable.

Usa aplicaciones de detección

En la Play Store existen multitud de apps para analizar tus .apk’s. Por ejemplo tenemos Avast, que se encuentra gratis en la tienda de Google. En un plis analiza tus archivos para poder saber si debes usarlos.

avast-android

Con un estilo al más puro estilo Material Design Avast para Android tiene muchas más utilidades de las que se podrían pensar para un simple antivirus. Analiza el archivo insitu y te muestra todos los gráficos que necesites.

Google Play | Avast, Mobile Security & Antivirus

Quizás te interese: CS Browser, un navegador basado en Chromium para dispositios Snapdragon

Tu propia intuición

googleplay

Puede parecer redundante, pero este sin duda es el mejor consejo que nadie podría daros. Vuestra intuición es vuestra mejor arma y procurar obtener los mejores archivos. Siempre es recomendable instalar tus aplicaciones desde servidores y páginas oficiales o de confianza tales como la Play Store de Google, Uptodown y demás. A fin de cuentas tú eres tu propio escudo de seguridad, y nadie más que tú puede evitar tus propios daños.

¿Has tenido virus alguna vez?

Archivado en APK, Aplicaciones Android, Virus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs