Comparativa de privacidad entre Telegram y WhatsApp

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp y telegram Últimamente hemos oído hablar bastante de las dos aplicaciones de mensajería instantánea más famosas como son WhatsApp y su rival más directo Telegram. Pero qué cuidado ponen los desarrolladores de estas aplicaciones en proteger la privacidad de nuestros mensajes. En Rootear comparamos la privacidad de estas dos aplicaciones de mensajería.

La privacidad de las aplicaciones de mensajerías no es cien por cien segura solo con buen cifrado, sino que es insuficiente y deberían de contar con más sistemas de seguridad. Por lo que a continuación os mostraremos una lista con lo que tenéis que tener en cuenta a la hora de elegir una aplicación de mensajería:

  • Que nos indique si nuestro mensaje se ha enviado y recibido correctamente, o ha habido algún error.
  • Obligación de tener vinculados nuestro correo y teléfono con la aplicación.
  • Que podamos ocultar nuestra información personal como, por ejemplo, ocultar la hora a la que nos conectamos, nuestras fotos etc.
  • Nos solicite un código o patrón para acceder a la aplicación, de esta forma evitaremos miradas indeseadas.
  • Que tengamos la posibilidad de realizar chat seguros y que una vez terminados se autodestruyan.
  • La descarga de archivos multimedia automática puede suponer un riesgo para nuestro dispositivo por lo que tendremos que tener la opción de desactivar las descargas automáticas.

WhatsApp

Portada WhatsApp

WhatsApp la aplicación de mensajería creada en el 2009 y catalogada como la menos segura, nos sorprendía con una importante mejora en la privacidad con la opción de ocultar la hora de la última visita, el estado y la foto de perfil.

No obstante esta aplicación es famosa por sus numerables problemas y fallos de seguridad, además de que esta en el punto de mira de hacker con la única misión de encontrar fallos en sus sistemas de seguridad.

La aplicación usa solo el número de teléfono como identificador y validador de la cuenta algo poco seguro si perdemos nuestro móvil o nos lo roban. Cosa que se podría mejorar adjuntando también el correo como validador.

Tampoco dispone de un código o patrón para impedir su uso sin autorización, por lo que tenemos que recurrir a aplicaciones de terceros para poder definir un bloqueo, como la aplicación WhatsApp Lock.

Otro punto a destacar es la falta de chat seguros y cifrados, algo que algunas personas ven como algo imprescindible por trabajo u otros motivos, y no solo por eso sino que es algo que deberíamos de tener por si fuera necesario su utilización no tener que depender de otras aplicaciones.

Una lanza a favor de WhatsApp es que los desarrolladores están poniéndose las pilas para mejorar cada vez más la seguridad, la privacidad de su aplicación y servidores.

Telegram

Portada Telegram

Telegram la aplicación de mensajería que se tradujo al español a principios del 2014, es todo lo contrario a WhatsApp ya que su política está enfocada a la seguridad expresamente, hasta tal punto que ofrecían 200.000$ a quien fuera capaz de romper su cifrado, cosa que ha sido imposible.

Telegram revoluciono Google Play adelantando a WhatsApp en descargas, cosa que sus servidores no aguantaros y estoy unas horas fuera de servicio.

Actualmente solo suele dar pequeños problemas y es a causa de que todavía no está pulida del todo la aplicación, pero esperamos que pronto este completamente operativa ya que con esta última actualización se aplicaron mejoras de diseño y estabilidad.

Al igual que WhatsApp solo cuenta con verificación por número de teléfono algo que no nos gusta como ya hemos explicado anteriormente.

Tampoco dispone de un código o patrón para impedir su uso sin autorización, pero en este caso no disponemos de aplicaciones de terceros para poder aplicar un bloqueo.

El punto fuerte de Telegram son los chat seguros y que se autodestruyen, algo que personalmente me gusta bastante y lo uso en mí día a día, funcionan bastante bien y rápidamente aunque tengan un cifrado diferente.

Otra característica a recalcar es que es de código abierto por lo que cualquier persona puede desarrollar para Telegram y solucionar errores si los hubiese más rápidamente.


En mi opinión creo que Telegram a día de hoy es más segura y pone más cuidado en la privacidad de los usuarios. No obstante WhatsApp no deja de ser segura solo que no tan segura como Telegram. Y a mi parecer a ambas les falta poder establecer un bloqueo para acceder a ellas.

Google Play | WhatsApp Messenger

Google Play | Telegram

Archivado en Privacidad, Seguridad mensajería instantánea, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion