Conoce las diferencias entre las distintas versiones de Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android-Ojo

Queda claro que cuando uno va a adquirir un dispositivo, ya sea tablet o smartphone analiza las diferentes características técnicas y presta demasiada atención al hardware que incorpora. ¿Pero qué pasa con el sistema operativo que monta? ¿Es importante? Con la cantidad de smartphones y tablets Android que pululan por el mercado, es un punto imprescindible que debemos considerar a la hora de adquirir finalmente el dispositivo.

Tengamos en cuenta que muchísimas de las aplicaciones que vayamos a instalar están claramente condicionadas por el sistema operativo y esto es un punto crítico. Existen fabricantes capaces de cuidar y mimar las actualizaciones de sus equipos, mientras que otras marcas dejan abandonados sus dispositivos a su suerte, o a la espera de que la gran comunidad que existe detrás de Android sea capaz de aportar una versión no oficial que vuelva a poner a nuestro dispositivo en el lugar que se merece. Por todo ello, resulta interesante saber qué sistema muestra nuestro equipo, y desde aquí os vamos a dar las claves de los más interesantes actualmente.

Android 4.4. Kit Kat

Corresponde a una de las versiones de Android que se encuentra en una gran cantidad de dispositivos actualmente (una distribución del 39,2% en dispositivos que montan Android, según datos de Android Developers). Hizo su estreno con el lanzamiento del Nexus 5, con la promesa de que podría instalarse en muchos terminales de gama baja/media siempre que tengan al menos 512 MB de memoria.

Android-4.4-KitKat

La idea era optimizar la memoria y mejorar la experiencia táctil, de forma que respondiera de una forma más rápida y precisa. En cuanto a fotografía se introducía el soporte para fotografías en formato HDR. La conectividad mejoraba con NFC y se podía imprimir desde nuestro dispositivo si la impresora se conectaba a Google Cloud Print o teníamos una impresora HP ePrint. Reproducción de audio a baja energía, podómetro integrado, la conexión por infrarrojos o la activación de subtítulos ocultos eran otras importantes novedades.

ColorOS

Se trata de una personalización de Android que el fabricante Oppo introdujo en sus terminales Oppo N1, Oppo Find 5 Mini y Oppo Neo, aunque la comunidad de Android lo ha popularizado en otros terminales. Desde Andro4all os comentábamos la salida de ColorOS 2.0 para Oppo Find 7 y Oppo Find 7a.

Busca sacar partido a terminales con un tamaño de más de 5 pulgadas y con resoluciones de al menos 720p. El centro de notificaciones brinda al usuario una gran accesibilidad y usabilidad, como habilitar o deshabilitar funciones o ver el consumo de datos.

ColorOS-Android

También se añaden otras funciones extras como gestos específicos para arrancar la cámara o utilizar la linterna desde la propia pantalla de bloqueo. Incluye widget propios como el del tiempo o el de música que incluye un vinilo que va girando conforma va sonando la música mientras se muestra la letra en la parte de abajo. Os recomendamos visitar los foros de ColorOs.

Android 5.0 Lollipop

Es mucho más que Material Design (un cambio de diseño profundo, más minimalista de lo que vimos en KitKat), y es que después de esperar casi tres años desde la salida de Android 4.0, Google da una vuelta de tuerca a su sistema operativo. Desde Andro4all hacíamos un pequeño repaso a las novedades más importantes que nos ofrece Android 5.0 Lollipop.

Las notificaciones aparecen en la pantalla de bloqueo y podemos interactuar con ellas, viéndolas o borrándolas. Otro añadido es que podemos configurar varios usuarios en nuestro smartphone, y de esta forma crear una cuenta de usuario por si queremos prestar nuestro dispositivo sin que nadie fisgonee más de la cuenta o ponga en peligro nuestra seguridad. La conectividad también ha mejorado, ahora es posible el Bluetooth Low Energy (BLE), las nuevas características multi-redes o NFC que permite a las aplicaciones registrar un ID de forma dinámica (AID).

Lollipop

En cuanto a características de audio y vídeo ahora podremos beneficiarnos de H.265 High Efficiency Video Coding (HEVC) para la codificación y decodificación óptima de datos de vídeo. También se añade soporte para la mejor experiencia en Ultra Definición (4K), con la capacidad de reproducir audio comprimido y datos de vídeo juntos.

Cabe resaltar cómo es capaz de integrarse con otros dispositivos (tablets o smartwatch) de forma rápida y segura. Muy importante es el soporte nativo para procesadores de 64 bits que supone un incremento importante de potencia (mejor rendimiento y acceso más rápido a bloques de memoria) y una mejor gestión de la batería.

En marzo de 2015 llegó la revisión y se actualizó a Android 5.1 Lollipop, después de corregir y habilitar 5.0.1 y 5.0.2. A finales de abril llegó 5.1.1, la última versión oficial del sistema operativo.

CyanogenMod

Corresponde a una versión especial (en código abierto) de Android que puede instalarse en aquellos dispositivos que previamente han sido rooteados. Evoluciona con cada versión del sistema operativo, pero a esto hay que añadir que la comunidad ofrece actualizaciones casi a diario, para aprovechar todo el potencial de cada dispositivo. Las modificaciones mejoran tanto el rendimiento como la fiabilidad frente a las versiones oficiales.

smartphone-cyanogenmod

La última versión, CyanogenMod 12.1, se basa en Android 5.1.1 Lollipop, que incorpora nuevas funcionalidades, solución de bugs y mejora del rendimiento en general que ya os contábamos en Andro4all. Las porciones de código modificado están escritas fundamentalmente por Steve Kondik, pero incluye contribuciones procedentes de la comunidad de desarrolladores xda-developers. Algunos fabricantes han dado el visto bueno a CyanogenMod, como Oppo con su N1 (versión 10.2) y el aclamado One Plus One (versión 11S) o Micromax con Yureka (versión 11).

Conclusiones

Como veis las diferencias son más que notables y la decisión final hará que podáis sacar o no el máximo rendimiento a vuestro dispositivo. Tenemos que pensar además que la llegada de los 64 bits va a traer un cambio evidente en las nuevas generaciones de dispositivos que va a afectar en gran medida a las aplicaciones. Con el tiempo el soporte o las aplicaciones para dispositivos de 32 bits irá a menos, y nos gustaría pensar que la transición de los 32 a los 64 bits será transparente, como ha sucedido en iOS, aunque la fragmentación que existe en dispositivos Android puede hacer que este cambio no sea tan sencillo.

Si estás en la decisión de comprar un nuevo terminal, ahora no solo deberías mirar la resolución de la cámara o la cantidad de disco duro, recuerda que el sistema operativo puede marcar la diferencia de una forma considerable.

Archivado en Android, Android 4.4 KitKat, Android 5.0 Lollipop, coloros, CyanodgenMod
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion