Conoce todo lo que Android Wear puede ofrecerte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

gp-wear

Hasta el momento Android Wear tiene como principal fin dar un impulso definitivo a smartwatch y dispositivos “vestibles”. Los intentos por el momento de que estos se acoplen a nuestro smartphone o tablet han sido muy limitados, en parte por las dificultades de los sistemas operativos, pero gracias a la comunidad activa de Android esto puede cambiar.

Se hace imposible pensar que el sistema operativo Android tal como lo conocemos en nuestro smartphone puede “trasladarse” tal cual a un reloj inteligente. Hay que tener en cuenta varios factores: tamaño de la pantalla, capacidad de proceso y almacenamiento, batería o un sistema de información limitado.

Estas dificultades requieren de una revisión del sistema operativo Android y de un diseño y funciones específicas para ser usado en un principio en un smartwatch y poco a poco en todos los weareables que nos podamos imaginar, solo estamos en el comienzo de una auténtica revolución en este aspecto.

En Andro4all os hemos hablado de los últimos cambios que afectaban a Android Wear, o de la guía definitiva para comprar uno de estos dispositivos, y desde Applesencia comentábamos de cómo utilizar este sistema operativo en iPhone.

Ahora queremos hacer una revisión del Sistema Operativo Android Wear, y de si realmente merece la pena según lo que esperas de tu weareable.

smart-watch

Android Wear funciona con tus dispositivos Android y con tu iPhone

Necesitamos un smartphone con Android 4.3 o superior o un iPhone con iOS 8.2 o versión superior. Así que si tienes un iPhone 5 o 6 podrás utilizar no sólo el iWatch, sino otros relojes compatibles como el Asus Zenwatch 2, LG Watch Urbane, Moto 360 (segunda generación) o Huawei Watch.

Instala Android Wear en tu smartphone o tablet

Este será el primer paso una vez que tengas tu smartwatch. Tendrás que instalar Android Wear (tamaño de 26 MB) en un teléfono o tableta antes de poder utilizarlo. Una vez instalado nos preguntará si tenemos un reloj y procedemos a la configuración. La comunicación entre ambos es vía Bluetooth 4.0, así que deberemos tener activada esa función para que ambos dispositivos puedan encontrarse.

Sincroniza tablet y/o reloj con tu smartwach

Una vez que se realice esta sincronización ya lo tenemos preparado para su utilización. Tranquilo que podrás apagar el teléfono porque no será necesario que siempre estén sincronizados. En tu smartwatch se seguirá viendo la hora y tendrás ciertas aplicaciones que continuarán funcionando, aunque perderemos las notificaciones que tengamos configuradas como el correo electrónico o los mensajes de Whatsapp.

Controla tu smartwach con tu terminal

Con Android Wear en el smartphone o tablet nos podemos despreocupar de actualizar el sistema operativo desde el smartwatch ya que se actualiza automáticamente, y además podremos hacer las instalaciones de aplicaciones desde estos dispositivos.

Los calendarios que tengamos en nuestro smartphone aparecerán automáticamente en nuestro reloj, pero es algo que podemos deshabilitar. También podremos eliminar completamente cualquier aviso o silenciar las notificaciones.

¿Y cómo puedo exprimir mi smartwatch? Pues dándole utilidad a las apps que trae integradas más la instalación de nuevas que puedan facilitarnos la vida en general. Un dispositivo al que se le hace llamar inteligente es para que además de darnos la hora, la fecha o activar la alarma pueda integrarse en nuestra rutina diaria con otras funciones. Vamos a comentar algunas de ellas:

  • Sistema de notificaciones. Es una de las utilidades más interesantes y geniales. El poder consultar desde nuestra muñeca las notificaciones que nos llegan, ya sea una email, un WhatsApp, Hangouts o un simple SMS no tiene precio. Con Android Wear podemos controlar qué notificaciones se pueden recibir en el smartwatch y cuáles no.

La ventaja es evidente, dejamos de consultar en gran medida nuestro smartphone. Con un simple gesto de control podremos controlar esas notificaciones que nos van llegando a nuestro reloj.

Algunos dispositivos como el Samsung Gear S permiten incluso contestar y realizar llamadas, tan solo es necesario pedir un duplicado de SIM a nuestro operador para poder disfrutar de esta funcionalidad. Esta puede ser una tendencia en el futuro de los fabricantes de relojes, liberar el reloj con una tarjeta SIM propia y eliminar su dependencia con el móvil.

gear-s

  • Control de la actividad deportiva. Se ha convertido en uno de los mayores argumentos de ventas en este tipo de dispositivos. Además la importancia que se ha dado desde Apple y Google es evidente, Google Fit es la prueba. Bastará con crearnos un perfil donde indicaremos datos como la altura, peso, edad y sexo, fijarnos una meta diaria y poder ver nuestros progresos, y qué mejor que poder hacerlo desde nuestro smartwatch.

  • Algunos relojes incorporan GPS, con lo que podrá recibirse información de la posición, gracias a lo cual las apps podrán controlar de forma nativa el lugar exacto. El motivo de por qué algunos relojes no lo incorporan tiene que ver con la duración de la batería, ya que el uso del GPS da una merma notable de la misma.

  • Otra utilidad es la de poder medir el pulso, las variaciones de la presión arterial se pueden medir para dar una medida aproximada de las pulsaciones por minuto. Por supuesto que es algo orientativo, y estos datos no se pueden tomar a rajatabla o como un procedimiento científico, pero sí nos da una idea bastante aproximada de cuál es nuestro pulso en un momento concreto.

  • Aplicaciones para aburrirte. A pesar de algunas críticas acerca de que existen pocas aplicaciones, la realidad es que en los últimos meses se han superado las 4.000, así que hay para todos los gustos. En un próximo post os comentaremos las más interesantes del momento.

Versiones de Android Wear

Se presentó en sociedad el 18 de marzo de 2014 con la publicación de una Preview Developer e integra Google Now como funcionalidad principal. Los primeros dispositivos que lo integraron fueron el Moto 360 y el LG G Watch. En un principio se anunció sin posibilidad de capa de personalización, pero Google tuvo que dar marcha atrás por las críticas que recibió.

La primera versión se conocía como Android Wear 1.0 (algo lógico) y evolucionó hasta llegar a la más reciente Android Wear 5.1 con novedades interesantes respecto a otras versiones como: rediseño y reestructuración de menús (se divide en tres partes: aplicaciones, contactos y Google Now), soporte nativo para redes WiFi (así que podremos recibir notificaciones si tenemos conectado nuestro smartwatch a una rede WiFi, siempre que sea compatible) o nuevos métodos de control (por ejemplo, girando la muñeca nos permitirá pasar de una notificación a otra, sin necesidad de tocar la pantalla).

Conclusión

Quizás es demasiado pronto para saber si Android Wear será el sistema operativo definitivo en smartwatch, smartband y weareables en general. La competencia viene de las propuestas que aportan Samsung con Tizen, Watch OS de la propia Apple u otras soluciones por parte de otras empresas que quieran entrar en el mercado con algo novedoso.

A esto hay que sumar los problemas a los que se enfrentan los nuevos usuarios que adquieren por primera vez uno de estos dispositivos. Un reloj convencional no necesita ninguna curva de aprendizaje, y en los smartwatch sí existe (aunque no es muy elevada), lo que supone una dificultad. Si le añadimos que prácticamente cada día debemos cargarlo, con el engorro que esto supone, podemos pensar que la implantación no va a ser tan sencilla como con un smartphone o tablet. El precio es otro hándicap, en la mayoría de los casos los modelos que ofrecen los fabricantes de renombre están por encima los 150 euros, y no es algo al alcance de todos.

Si las aplicaciones son difíciles de usar y no nos logran enganchar tienes la ecuación perfecta para fracasar. De todas formas no debe haber vuelta atrás, y pensamos que la evolución de Android Wear irá en ascenso, contando con un mayor número de dispositivos conforme pase el tiempo. La entrada de nuevos fabricantes terminará por abaratar este tipo de productos y superados (o aminorados) los problemas que comentábamos, el despegue llegará.

¿Ya tienes tu smartwatch? Coméntanos tu experiencia con el mismo, y de qué manera te ayuda en tu quehacer diario.

Android Wear | Web oficial

Android Wear para desarrolladores | Web oficial

Archivado en Android Wear
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion