¿Qué puede pasar si cambias tu contraseña de Google antes de hacer un factory reset?

¿Qué puede pasar si cambias tu contraseña de Google antes de hacer un factory reset?

En muchas ocasiones hay características de Android que pasan desapercibidas para el gran público. En primer lugar, vamos a intentar poner las cosas claras: Si cambias tu contraseña de Google antes de hacer un factory reset tu cuenta se bloqueará durante tres días. Y lo peor de todo es que no te va a quedar más remedio que esperar a que pasen para recuperarla.

Root Nexus 4 5.0

Este bloqueo de tres días se produce por una nueva característica introducida por Google el pasado mes de marzo, llamada Device Protection, que llegó como parte de las novedades de Android 5.1 Lollipop. Parte de esta nueva suite de herramientas de seguridad incluía una característica conocida como Factory Reset Protection, que es la que provoca el bloqueo de 72 horas.

¿Cómo se activa este bloqueo?

Recovery-e1409131922480

Supongamos que, por razones de seguridad, decides cambiar tu contraseña de Google. Supongamos que ese mismo día, o un poco después, por azares de la tecnología te ves obligado a hacer un hard reset a tu terminal --en Rootear te explicamos el proceso completo--. Si tu dispositivo cuenta con Device Protection puedes dar por seguro que tu cuenta se bloqueará.

Esta característica está diseñada para permitir que recuperes el control de tu cuenta en caso de que se vea comprometida, como por ejemplo si te roban el dispositivo. Una vez pasan esas 72 horas de bloqueo, tendrás que entrar con la contraseña que tenías antes en primer lugar, ya que tendrás que verificar la nueva contraseña.

La lógica que han seguido en Google para implementar esta medida es, por hacer una analogía, similar a la de cambiar la cerradura de la puerta de tu casa. Cuando instalas una cerradura nueva pasa un tiempo hasta que todo el mundo tiene la nueva llave, y eso son las 72 horas de bloqueo, básicamente.

¿No es un poco excesivo este bloqueo?

seguridad-candado

Se podría pensar que quizá en Google se han pasado un poco con esta medida, pero lo cierto es que cuando te roban el terminal las medidas de seguridad de Google podrían no importar demasiado. En realidad, es más probable que alguien resetee tu contraseña de Google si tiene tu smartphone. Para hacerlo se requiere un proceso de autenticación en dos pasos que generalmente envía un código por SMS, de forma que el ladrón tendría el código en el teléfono.

En general, es mucho más fácil y seguro establecer un patrón o un código PIN para evitar el acceso para evitar el acceso a los contenidos del terminal, y es más difíficil tumbar esas protecciones si no es usando ingeniería social o teniendo un golpe de suerte tremendo.

Sin embargo, esta Factory Reset Protection se puede desactivar a través de las Opciones de Desarrollo y activando la opción Habilitar desbloqueo del fabricante o una similar. Recibirás un aviso diciéndote que no se podrá usar la funcion Factory Reset Protection, y de esta manera ya no correrás el peligro de sufrir un bloqueo de tu cuenta durante tres días.

Si no tienes esa opción dentro de tus Opciones de Desarrollo puede significar dos cosas:

  • Tienes una versión de Android que no soporta esta función
  • Tu operadora o el fabricante de tu terminal ha decidido no incluir el desbloqueo del fabricante --no es habitual pero puede pasar

A modo de conclusión, debes saber que si cambias la contraseña de tu cuenta de Google deberías dejar pasar tres días antes de hacer un factory reset, o de lo contrario te encontrarás con la cuenta bloqueada durante esas 72 horas. Es mejor que lo tengas en cuenta antes de hacer nada, básicamente porque Google no informa a los usuarios de esto, y podrías encontrarte con que no tienes posesión de tu cuenta durante unos dias.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!