Controla la información que reciben las aplicaciones con XPrivacity

Controla la información que reciben las aplicaciones con XPrivacity

Hoy en día usamos el móvil para todo, compartimos muchísima información personal e incluso pagamos con nuestro dispositivo. Toda esta información queda almacenada en nuestro dispositivo, claro que encriptada, pero puede ser sustraída por una aplicación si no controlamos los permisos que aceptamos al descargarla de Google Play u otro sito, cosa que normalmente no pasa, pero puede pasar.

xprovacity

No solo las aplicaciones con sus permisos pueden robarnos información, incluso algunas, aquellas que solicitan enviar y recibir mensajes SMS o enviar y recibir llamadas, pueden suscribirnos a servicios de mensajería premium y en cosa de un mes cobrarnos cerca de 50 euros por un servicio que nosotros no hemos contratado. Por eso, es tan importante tener en cuenta la seguridad en las aplicaciones, un tema del que hablábamos hace tiempo en el que destacábamos un módulo de Xposed Framework que nos ayudaría a mantener nuestros datos a salvo. Hoy lo analizaremos a fondo.

Instalación del módulo

  • Lo primero que necesitamos es tener Xposed Installer instalado y bien configurado.
  • Seguidamente entraremos al apartado de descarga de Xposed Installer y en el buscador pondremos XPrivacity y descargaremos la última versión disponible.
  • Una vez descargado, en la barra de notificaciones nos saldrá una opción que dice activar y reiniciar, pulsaremos en ella y esperaremos que se reinicie el dispositivo.

Ocultando información a todo el dispositivo

XPrivacity nos permite ocultar una categoría de permisos, ya sea la ubicación por GPS o nuestro número de teléfono, de todo el dispositivo. De esta manera, podemos estar seguros de que nuestro número teléfono va ha estar a salvo y no vamos a tener problemas con los servicio de mensajería premium, por ejemplo. Eso sí, tener en cuenta que algunas aplicaciones utiliza nuestro número de teléfono para sugerirnos personas que posiblemente conozcamos para que las sigamos y si no permitimos que acceda nuestro número, perderemos esta función. Seguidamente vamos a ver cómo podemos ocultar diferentes categorías de permisos de todo nuestro dispositivo.

  1. Observaremos una barra superior en la que pone Todas. Pulsaremos y se nos desplegará una lista de todos los permisos existentes en Android.
  2. Seleccionaremos el permiso que queramos restringir, por ejemplo Llamadas (teléfono, SMS, MMS).
  3. Se nos despegará un lista con las aplicaciones que disponen de este permiso, procederemos a seleccionar todas con las que no queremos compartir esta información. Lo haremos marcado en el cuadrado que hay a la derecha del recuadro con el nombre de la aplicación, su icono y otros iconos que nos indican si esta aplicación dispone de acceso a Internet o de permisos adicionales.
  4. Con el recuadro marcado pulsaremos el botón de retroceder y ya quedará guardado.

xprivacity1

Es importante pensar hasta qué punto queremos restringir la información que compartimos con las aplicaciones pues to que, referente al ejemplo expuesto antes, el del permiso de Llamadas (teléfono, SMS, MMS), nos encontramos que Dashclock es una aplicación que nos notificaba de llamadas y mensajes desde la misma pantalla de bloqueo, si le restringimos el acceso a Llamadas (teléfono, SMS, MMS), perderemos esta función, así que tener un poco de ojo al restringir permisos ya que no todas la aplicaciones van a ser maliciosas y podemos perder funciones muy útiles.

Restringiendo la información que recibe una determinada aplicación

Este procedimiento no es tan pensado tanto a ocular información de nuestro dispositivo, sino más a prevenir. Está destinado a aquellas aplicaciones no procedentes de Google Play de las cuales podemos sospechar que quizás van a tener un comportamiento no muy normal, o que piden más permisos de la cuenta. Mi recomendación, si es que nos encontramos aplicaciones de este tipo, quitarles todos los permisos de un principio e ir probando poco a poco hasta que funcione bien pero que no tenga toda la libertad que le daban todos los permisos que solicitaba.

  1. Lo primero es localizar la aplicación en la lista de aplicaciones que aparece nada más abrir el módulo.
  2. Pulsaremos sobre la aplicación a restringir y nos encontraremos con los bloques de permisos disponibles en Android.
  3. Abrir el bloque e ir marcando las casillas que queramos restringir, también podemos marcar el bloque completo.
  4. Una vez seleccionados los permisos que no queremos que tenga esa aplicación, pulsaremos la botón de retroceso y se guardará nuestra configuración.

Para acabar, destacar que sí que existen aplicaciones que tiene un funcionamiento no muy normal, pero son una pequeña minoría. El resto de ellas, sobre todo las aplicaciones que proceden de Google Play están totalmente limpias de virus y funcionarán de manera correctamente por lo tanto, no es necesario alarmarse si una aplicación que no tiene nada que ver con la llamadas, solicita el permiso de llamadas y SMS porque, posiblemente lo que haga es verificar tu teléfono mediante una llamada durante el registro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!