Realiza copias de seguridad de tus aplicaciones con Titanium Backup

Realiza copias de seguridad de tus aplicaciones con Titanium Backup

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Haz backup de tus apps con Titanium BackupEntre las muchas aplicaciones esenciales que un usuario con privilegios root y que continuamente cambia de ROM debería tener en su dispositivo Android, debemos destacar dos tipos aplicaciones que nunca deben faltar, una de ellas es una aplicación que te permita hacer copias de seguridad de tus aplicaciones y la otra aplicación imprescindible es aquella que te permita eliminar aplicaciones de sistema o convertir tus aplicaciones en aplicaciones del sistema.

Mucho mejor sería si estas dos aplicaciones se pueden unir en una sola aplicación, y es aquí donde entra la aplicación de la que vamos a hablar hoy, Titanium Backup. Esta aplicación es una herramienta potentísima que unifica los dos procesos que hemos considerado esenciales previamente. Con ella podremos crear copias exactas de nuestras aplicaciones en nuestra SD y restaurarlas en cualquier teléfono en el momento que deseemos, también permite convertir aplicaciones instaladas en aplicaciones del sistema, eliminar aplicaciones del sistema que no utilicemos e incluso congelar las aplicaciones del sistema si no queremos eliminarlas. A continuación voy a enseñarte a aprovechar esta aplicación.

Conociendo la herramienta

Un requisito indispensable para utilizar esta aplicación es ser usuario con privilegios root ya que la aplicación necesita permisos de administrador para realizar algunas tareas, como puede ser eliminar aplicaciones del sistema. Al abrir Titanium Backup este comprueba automáticamente si somos root y solicita permisos a la aplicación. Tras dar permisos de superusuario ya estamos en la pantalla principal de la aplicación, que muestra 3 pestañas: General – Copiar/Restaurar – Tareas programadas.

Pantallas de Titanium Backup

En las capturas se muestran las 3 pestañas, a continuación te explicaré en detalle lo que hace cada una.

General

Esta pantalla nos muestra información sobre el uso de la aplicación y las opciones que esta nos permite pudiendo distinguir:

  • Acceso root: Indica si el usuario tiene privilegios root.
  • HyperShell: Esta función esta activa solamente en los usuarios con la versión Pro de la aplicación y lo que hace es permitir recuperar la copia de seguridad de todas las aplicaciones al mismo tiempo, por el contrario si no tuviéramos habilitada esta opción tendríamos que ir aplicación por aplicación.
  • Instalación de aplic. auto: Hace uso de HyperShell y permite lo mismo lo que hemos comentado en el punto anterior.
  • Directorio de copias: Muestra la carpeta de destino de nuestras copias de seguridad.
  • Cifrado: Si en las opciones de la copia de seguridad habilitas el cifrado, esta permite cifrar la información de tu copia. Por defecto viene deshabilitado.
  • Almacenamiento en la nube: Tenemos la posibilidad de almacenar nuestras copias en la nube, ya sea en nuestra cuenta de Dropbox, Drive, Box, etc.

Debajo de este listado de requisitos e información podemos ver también el perfil de la aplicación que tenemos activo y la memoria disponible en el almacenamiento de nuestro dispositivo. Los perfiles se crean acorde a nuestras necesidades.

Debemos hacer especial hincapié en el botón de la esquina superior derecha que muestra un cuadrado y un tick de verificación, este botón habilita el menú de acciones por lotes que mostramos en la captura. Este menú para mi es el más útil puesto que trae una multitud de conjuntos de acciones que podemos realizar como pueden ser la verificación de las copias de seguridad, realizar un respaldo de las copias de seguridad, etc. La opción de restaurar todas las aplicaciones del usuario + datos es la más útil si has reinstalado una ROM. Esta te restaura todas las aplicaciones tal y como estaban al hacer la copia de seguridad.

Copiar/Restaurar

El funcionamiento de esta pestaña es el más sencillo, esta nos muestra todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro smartphone, tanto aplicaciones de sistema como aplicaciones del usuario.

Muestra el estado de la copia de seguridad de esa aplicación, si no hay copia muestra el mensaje de Aún sin copia, y si hay copia muestra la información de la última copia mostrando su fecha de realización. En esta pestaña realizamos copias de seguridad aplicación por aplicación, simplemente seleccionando la aplicación y pulsando Guardar copia de seguridad.

Tareas programadas

En esta pestaña podemos programar la realización de copias de seguridad, para ello tenemos dos opciones por defecto, pero podemos agregar las programaciones acorde a nuestras necesidades. Las opciones por defecto son:

  • Rehacer copias de datos modificados: El funcionamiento de esta opción es simple, lo que hace es programar una copia de seguridad de las aplicaciones que han sido modificadas a la hora que deseemos.

  • Copiar apli. nuevas de usuario+sistema y versiones más recientes: Esta opción es similar a la anterior, salvo que a diferencia de la anterior esta añade a la copia de seguridad las aplicaciones nuevas que hemos instalado en el sistema. Sería una buena opción activar esta programación a la hora que estamos descansando, así no notaremos una deficiencia del rendimiento de nuestro smartphone. Para mí es la mejor programación posible.


Gestionar tus copias de seguridad es sencillo con Titanium Backup y creo que merece la pena tener comprada la versión Pro de la aplicación puesto que es una aplicación en constante desarrollo y que versión tras versión incluye mejoras y funciones nuevas para tus copias de seguridad. Esta es otra de las ventajas que tenemos al ser usuarios root.

Si has probado esta aplicación no dudes en compartir en los comentarios tus experiencias y todo lo que puedas aportar.

Google Play | Titanium Backup ★ root (Gratuita)

Google Play | Titanium Backup PRO Key ★ root (4,92 €)

Archivado en Copias de seguridad, Root Android, Titanium Backup
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs