Aprende a crear tus propios paquetes de Google Apps para Android 4.4 KitKat

COMPARTIR 0 TWITTEAR

gapps Gran parte de lo que los usuarios llaman “Android” no es, de hecho, parte del sistema operativo en sí. En realidad, de lo que están hablando es de aplicaciones desarrolladas por Google que se han convertido en una parte integral de cómo funciona Android y de cómo es su experiencia de usuario. Estas aplicaciones incluyen a Gmail y la Google Play Store entre otras, y para mucha gente con las que vienen incluidas en las ROMs que se preinstalan en los terminales ya es suficiente. Sin embargo, supongamos que tú eres de los que optan por rootear el terminal, desbloquear el bootloader e instalar una custom ROM. Imagino que ya sabes que las Google Apps -GAPPS a partir de ahora- vienen en un fichero comprimido separado del de la ROM en sí.

Varios de estos ficheros comprimidos ya están disponibles pre-empaquetados, como aquellos que se pueden encontrar firmados por el Android Open Source Project. Pero a pesar de que hay multitud de versiones de los mismos disponibles, no todo el mundo encuentra un paquete que tenga todas las aplicaciones que necesita, siempre hay alguna que no necesitamos. Y precisamente por esto y como siempre, la comunidad acude al rescate. En XDA Developers, uno de sus miembros ha desarrollado un método para poder crear nuestros propios paquetes de GAPPS mediante un archivo ejecutable que corre bajo Windows. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Vamos allá!

Preparación del proceso

Este método se ha llamado genéricamente myGAPPS, y antes de poder utilizarlo es necesario preparar algo de software adicional:

  • Paquete dos2unix
  • Paquete sign
  • Paquete 7za.exe

Los enlaces de descarga a estos archivos y al resto de los paquetes que iremos detallando los podrás encontrar al final del artículo.

Instalando el software

  • En primer lugar, descomprimimos el paquete sign -viene en un archivo comprimido llamado master.zip- en cualquier lugar de nuestro ordenador.

  • Vamos a la carpeta “tools”, situada dentro del directorio donde hemos descomprimido el archivo anterior.

  • En esa carpeta, tenemos que descomprimir el paquete dos2unix y el paquete que contiene el archivo 7za.exe -el nombre del paquete es 7za442.zip-.

  • Del paquete sign, tenemos que extraer los archivos signapk.jar, testkey.pk8 y testkey.x509

Para poder realizar este proceso, es necesario que compruebes si tienes instalada la máquina virtual de Java en el ordenador. En cualquier caso, te dejaremos un enlace al final del artículo.

Creando una versión de GAPPS

  • Descargamos nuestro paquete preferido de GAPPS -lo hará como un archivo zip flasheable a través del recovery-.
  • Lo colocamos dentro de la carpeta donde hemos descomprimido myGAPPS.
  • Lanzamos el archivo makein.bat
  • Encontraremos el resultado en la carpeta “myGAPPS”.

Dentro de la carpeta “tools” encontraremos dos scripts:

  • deloldgapps.txt: Borra las GAPPS que no nos interesen. Es necesario editarlo -el bloc de notas de Windows sirve- incluyendo lo que queramos que el script borre. Lo que hayamos editado sólo se borrará si contestamos la pregunta Delete old GAPPS from existing ROM [y/n]? pulsando la “y”.

  • instgapps.txt: Instala las GAPPS que nosotros le indiquemos. Puedes editarlo y dejarlo a tu gusto. Lo que aquí se incluya siempre se instalará.

Yo personalmente aún no he podido probarlo, pero el dev comenta que ha sido testado en un Samsung Galaxy S Plus ejecutando CyanogenMod 11 y en un Nexus 7 que ejecuta SlimROMs CM 11. Si os animáis a probarlo podéis dejarnos un comentario con vuestra experiencia.

GitHub | myGAPPS

Java | Máquina virtual de Java

Archivado en Android 4.4 KitKat, GAPPS, Google, Google Apps, XDA, XDA-Developers
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion