Da vida a tus robots MINDSTORMS EV3 con la app oficial

COMPARTIR 0 TWITTEAR

lego-mindstorms-1

Si eres una fan de LEGO y te gusta la programación, estamos convencidos de que conoces los LEGO MINDSTORMS. Se trata de una línea de juguetes de robótica pensados para niños y adultos que tienen como base la construcción de un robot mediante la unión de piezas que nos proporcionan y la programación de acciones de forma interactiva.

En Xombit hemos hablado en muchas ocasiones de los robots. Por ejemplo comentábamos cómo un robot de LEGO destrozaba el récord mundial en resolver el cubo de Rubik, o cómo los robots irán ocupando puestos de trabajo típicos de humanos e incluso cómo aprenden a cocinar los robots.

Hoy lo que queremos es que vosotros seáis los protagonistas construyendo un LEGO y además programándalo.

Hasta el día de hoy se han presentado tres generaciones de LEGO: el bloque RCX, el bloque NXT y el último modelo EV3. Hace unos años (2.005) tuve la posibilidad de trabajar con el bloque RCX y un grupo de alumnos de Tecnología, y los resultados fueron muy positivos. Las tareas encomendadas a los robots no eran demasiado complejas: seguir una línea trazada en el suelo, no caer al vacío o robots que evitaban chocarse. Pero lo fantástico y maravilloso es que aquellos alumnos tuvieron su primer contacto con el pensamiento computacional, la programación y una forma diferente de abordar los conceptos teóricos.

La última versión, el modelo EV3, permite construir cinco tipos de robots diferentes y mediante Bluetooth o por conexión directa al ordenador indicar las instrucciones necesarias para su programación. La novedad es que ya no es necesario usar cables o la conectividad Bluetooth, nos podemos olvidar si dispones de una tablet e instalamos la nueva app que puedes descargar en Google Play.

LEGO MINDSTORMS EV3 Programmer

Es la aplicación oficial. La podemos utilizar para crear y programar de una manera más sencilla y divertida. Incluye misiones para los robots: EV3RSTORM, TRACK3R, SPIK3R, GRIPP3R, R3PTAR. Programar es muy sencillo, tan sólo debes soltar los bloques de programación en el panel, pulsar PLAY y ver la respuesta del robot. La combinación de bloques posibilitará acciones más complejas.

lego-mindstorms-2

Se encuentra disponible para iOS y Android y además cuenta con versión en español. Así que si tienes uno de estos robots y una tablet Android o un iPad (aún no es compatible con teléfonos) te recomendamos esta app que además cuenta con las mismas características que el software de Mac y Windows.

lego-mindstorms-3

Una de las forma más divertida de aprender programación, y como ejemplo de lo que se puede hacer, os dejamos con un vídeo que muestra las posibilidades de estos dispositivos:

¿Tienes un LEGO MINDSTORMS? ¿Qué te parecen este tipo de robots para aprender a programar?

LEGO MINDSTORMS Programmer | Google Play

Archivado en Aplicaciones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion