Denuncian a RemixOS por violar las licencias de Apache y GPL

COMPARTIR 0 TWITTEAR

RemixOS

Hace poco vimos cómo se presentaba RemixOS, el sistema operativo para ordenadores de escritorio basado en Android. Un sistema que desde Rootear.com nos gustaba mucho. Pero no todo es un camino de rosas en la informática.

Y es que todo se vuelve oscuro cuando se empieza a mirar los cumplimientos con las principales licencias de las que se alimenta el proyecto GPL y Apache License. Los colaboradores de The Linux Homefront Project han comentado que

Los desarrolladores de RemixOS han tenido tolerancia cero con las licencias del código y el trabajo realizado por otras personas.

La violación de la licencia GPL

En primer lugar, se ha visto que el software para Windows se parece mucho a UNebootin. Cierto es que en el entorno Open Source estamos acostumbrados al plagio de interfaces, sobre todo cuando hablamos de software antiguo de Windows.

Sin embargo desde los investigadores han decidido desempaquetar el ejecutable binario .exe, y se han encontrado con muchas referencias a UNebootin por lo que esta claro que estamos ejecutando una versión modificada de UNebootin.

UNebootin se distribuye con la licencia GPLv2 y superiores, por lo que se obliga a redistribuir su código para todo aquel que coja el proyecto y decida volverlo a publicar. El problema esta en que los desarrolladores de RemixOS no publican el código, por lo que es una clara violación de las normas de GPL.

La violación del la licencia Apache

Todos sabemos que RemixOS está basado en Android x86. Por lo que Android, en su parte desde las máquinas virtuales de Java hasta los componentes del sistema que están bajo la licencia Apache 2.0, que también emplea Android x86. Tal y como se dice en Apache License 2.0:

Usted debe hacer que cualquier fichero modificado lleve una nota prominente indicando que ha sido cambiado. Usted debe conservar en el código de cualquier trabajo derivado que distribuya todo el copyright, patentes, marcas y atribuciones notificadas de la fuente de la obra, excluyendo aquellas notas que no pertenezcan a ninguna de las partes en las obras derivadas.

Resumiendo, RemixOS, como proyecto derivado de Android x86, deberá cumplir con la licencia Apache 2.0 mencionando esta condición. Este incumplimiento se puede descubrir entrando en los archivos de la imagen ISO del sistema.

Por lo que estamos viendo, no sabemos bien si los chicos de Jide no sabían bien donde se estaban metiendo o si han obviado estas licencias conscientemente. ¿Que opinas? ¿Piensas que ha sido aposta o ha sido por el desconocimiento? Deja tu comentario con tus opiniones.

Archivado en Android, Escritorio, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion