Descubre 15 nuevas funciones de Android Marshmallow que no tiene Android Lollipop

COMPARTIR 0 TWITTEAR

android-M

El nuevo dulce de Android ya lleva un tiempo entre nosotros y queremos repasar cuáles han sido los cambios principales respecto a la anterior versión. Android Lollipop supuso un cambio drástico en diseño y en la forma de interaccionar con nuestro dispositivo, mientras que Android Marshmallow no es esa ‘gran revolución’ que muchos esperaban.

¿Son solo cambios estéticos o hay algo más? ¡Acompañanos y descubre las diferencias con anteriores versiones y saca el máximo provecho a tu sistema!

1. Batería optimizada, gestión eficaz y eficiencia

La duración de la batería sigue siendo uno de los principales problemas de los actuales dispositivos. Como comprobarás a diario, tu dispositivo lo tienes que cargar al llegar la noche (o incluso antes). Se han producido mejoras en este aspecto, como la carga rápida, pero aún sigue siendo insuficiente para nuestras necesidades.

Si dispones de un móvil con una gran capacidad (3.000 mAh o más) notarás como puedes alargar su uso a lo largo de la jornada, aunque a veces no va directamente relacionada la capacidad con una mayor duración, la resolución de la pantalla y el tipo de procesador son otros puntos importantes que influyen y hacen drenar la batería.

Para optimizar la duración, Marsmallow ha implementado una nueva función denominada Doze. Actúa de forma que es capaz de deshabilitar las funciones que se realizan en segundo plano, manteniendo activas sólo las que se consideran prioritarias, como pueden ser los servicios de mensajería.

doze

La palabra clave en este aspecto es eficiencia, con el fin de consumir el mínimo de batería, aunque si el dispositivo está continuamente en uso no podremos aprovechar esta característica.

Otra nueva característica es a través de App Standby. El sistema podrá determinar cuando una aplicación está inactiva después de que el usuario no la use de forma activa, es decir cuando no abrimos la app durante un cierto periodo de tiempo o no se cumplen algunas condicione (iniciamos explícitamente la aplicación, o tiene un uso en primer plano).

2. Implementación de seguridad biométrica

Ahora tu huella digital desbloquea tu teléfono. Olvídate de contraseñas, lo ideal es contar con un lector de huellas como medida de seguridad. Mucho más avanzado y práctico y que llegará poco a poco a los nuevos dispositivos (no será algo exclusivo de los modelos de gama alta). Se convertirá en un estándar en la mayoría de dispositivos gracias a Android Marshamallow.

google-m

3. Permisos más restrictivos en las aplicaciones

Control total sobre los permisos, algo que les encantará a los que buscan proteger su privacidad y seguridad y una demanda de los usuarios desde hace mucho tiempo. El administrador de permisos se convierte en una realidad, de forma que cuando una aplicación nos pida permisos, podremos decidir sobre cada una de las apps las que podrán acceder determinadas funciones: contactos, cámara, micrófono, sensores, calendario, teléfono y ubicación.

android-m-request-permission

4. Soporte para USB 3.1 Type-C, el futuro de los conectores en Android

Gracias a Marshamallow se ha añadido soporte a la nueva versión de USB, que comenzará a convertirse en un estándar cuando llegue a todo tipo de gamas: baja, media y alta. La transferencia de archivos será mucho más rápida y además destaca por ser reversible, de forma que puedes transferir carga de tu dispositivo a otros dispositivos Android.

usb-3-1-type-c

Además con este tipo de conector los dispositivos podrán cargarse entre 3 y 5 veces más rápido que los actuales.

5. Pagos móviles

Android Marshmallow tiene integrado el servicio de pago Android Pay. La eterna promesa que lleva tiempo coleando: Podrás pagar con tu dispositivo móvil, ¿Pero cuándo? El sistema Android Pay comienza a hacerse realidad poco a poco, pero no esperéis un cambio rápido. Pasará un tiempo hasta que los comercios acepten el servicio y por otra parte, los usuarios le den un uso común y se generalice.

Es necesario un “cambio de chip”, tanto por parte de las empresas como de los compradores. Pagar con tarjeta a estas alturas ya a nadie le sorprende (siempre hay gente reacia, y más cuando se tratan de compras por Internet), pero es una barrera que se irá superando poco a poco. La seguridad estará en el punto de mira, a medida que los usuarios realicen operaciones y ganen confianza, el sistema seguirá una evolución natural hacia su uso cotidiano y común.

android-pay

Android Pay ya está disponible en Google Play y podemos instalar la aplicación, aunque falla al intentar añadir una tarjeta. Además Google acaba de confirmar que donará un dólar por cada operación que se realice desde con Android Pay, algo que estará activo hasta el próximo 31 de diciembre, como manera de incentivar la plataforma. Los pagos son válidos en EE.UU. pero necesita implantarse y evolucionar en Europa.

6. Google Now más inteligente e integrado en el sistema operativo

Google Now será capaz de mostrarnos información que esté relacionada con el contenido de la página web que estemos visitando o con el email que recibimos o mensaje. Imagínate que te llega un email de un amigo indicándote que está cenando en un restaurante, pues bien, ahora con la función ‘Now on Tap’ nos aparecerá información de ese restaurante.

7. Interacción con los comandos de voz

Ahora podremos interactuar con los comandos de voz de una forma más dinámica. Imagínate que quieres escuchar música a través de Tuneln. Activamos con ‘Ok Google’ y la aplicación nos podrá realizar sus propias preguntas como ‘Estilo de música que deseamos escuchar’, junto a varias opciones.

8. Compartir contenido será más fácil

La nueva versión del sistema operativo analizará nuestro comportamiento de forma que permite compartir contenido de una manera más sencilla. Con ‘Direct Share’ tan solo debes seleccionar el contacto, de forma que en la ventana de compartir veremos nuestros contactos más frecuentes asociados a las apps más habituales con las que nos solemos comunicar con ellos. Ya solo queda compartir sin dar vueltas y rodeos.

9. Compatibilidad con lápiz Bluetooth

Ahora puedes usar un lápiz Bluetooth compatible (incluyendo sensibilidad a la presión), ya que hay soporte para ello. Podrás realizar diferentes acciones sin necesidad de hacerlo con el dedo.

stylus

10. Más cuentas de correo desde el primer momento

La primera vez que arrancas tu terminal debes configurar el dispositivo y algo que debes añadir es una cuenta Google para tener acceso a ciertas funciones como Google Play. Si quieres agregar otras cuentas de correo debías añadirlas después de la configuración en ‘Ajustes’. Ahora con Android Marshmallow añadir cuentas como Exchange, Outlook, Yahoo o cualquier cuenta IMAP y POP se puede hacer cuando configuras la primera vez el dispositivo.

11. Hotspot de 5 Ghz

Marshmallow permite crear puntos de acceso a Internet móvil de forma que podrás escoger una frecuencia de 2,4 GHz o 5 GHz. Esto supone una ventaja, ya que si tienes varios dispositivos tienes la oportunidad de elegir que banda utilizar, eso sí, la banda de mayor frecuencia (5GHz) es más rápida pero también consume más energía.

12. Control de volumen recuperado

En Android KitKat podíamos poner en silencio total el dispositivo, algo que se perdió en Android Lollipop, ya que buscaba una opción de volumen más sofisticado. Ahora en Marhsmallow podremos recuperar la opción de eliminar por completo el sonido.

Permite gestionar volúmenes de notificación, de música y de alarma fácilmente desde cualquier lugar con el toque de las teclas de volumen.

13. Personalización de iconos en la barra de estado

Podemos personalizar qué iconos nos muestra la barra de estado a través de los ‘Ajustes’. Eliminar los iconos que menos uso tienen ahora es algo realmente sencillo.

Tenemos los iconos activos, pero puedes quitar de la selección varios: zona Wi-Fi, Bluetooth, Ethernet, Datos móviles, No molestar, Alarma, Perfil de trabajo, Modo avión y Enviar. Si no quieres que vuelvan a aparecer, ya sabes cómo hacerlo.

14. Consumo de RAM

Ahora se facilita el acceso al control de RAM, y aparece de forma más detallada la administración de RAM en cada app, el uso de RAM máximo y el promedio.

Dentro de ajustes tenemos un menú ‘Memoria’ en donde visualizar el rendimiento, la memoria total, el uso medio (%) y el libre. Además podemos pedir al dispositivo que nos muestre por periodo (horas o por días) un análisis de las apps que más memoria consumen en ese tiempo. De esta forma observamos si una aplicación consume más RAM de la cuenta, de forma que si no la utilizamos demasiado, podemos plantearnos desinstarla.

Recuerda que a mayor consumo de RAM, mayor consumo de batería. Si contamos con la información necesario de la RAM que necesita cada aplicación, podemos hacer una mejor gestión de la batería.

15. Soporte nativo para tarjetas microSD y memorias USB

¡Por fin! Ya disponemos de soporte nativo para las memorias microSD y USB, algo que demandaban muchos usuarios. Si conectamos un USB podemos ver nuestros archivos multimedia o bien utilizar como medio de almacenamiento y lo mismo con las memorias microSD.

micro-sd

Te recomendamos también que leas cómo rootear el Android 6.0 Marshmallow con SuperSU sin modificar el sistema, configura IU del sistema y descubre el menú secreto o cómo cambiar los parámetros de Doze en Android 6.0 Marshamllow para sacar el máximo rendimiento a tu terminal.

Conclusiones

Quizás la nueva actualización no sea un cambio tan brusco como fue el paso de KitKat a Lollipop. Por ejemplo el diseño se mantiene con Material Design, pero las novedades que incorpora suponen un refinamiento exquisito en la experiencia de uso.

Lollipop llegó con ‘altos vuelos’ y muchos cambios, algo reconocido por la misma compañía Google, lo que originó en cierta medida que se descuidaran detalles como la eficiencia. Tres versiones en KitKat fueron suficientes para tener un sistema operativo realmente óptimo. Android Marshmallow viene con sustanciales novedades, pero también con la idea de pulir y enmendar errores de su predecesor.

Nuevas funcionalidades como ‘Now on Tap’, lector de huellas digitales, compatibilidad con USB Type-C o el control de permisos de las aplicaciones supone un salto de calidad importante en el nuevo sistema operativo. Viene a ponerle las cosas muy difíciles a la competencia y aunque todavía la implantación es lenta y se encuentra en pocos modelos y dispositivos, su llegada supone un paso adelante para Google, y es que hay muchas sorpresas positivas.

Ahora es tu turno para conocer tus impresiones y opiniones. ¿Qué mejoras has encontrado en Android 6.0 Marshmallow? ¿Qué podría enriquecer la experiencia de uso? ¿Conoces cúando se actualizará tu dispositivo?

Archivado en Android, Android 6.0 Marshmallow, Sistema Operativo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion