¿Realmente es seguro el desbloqueo por huellas dactilares?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mate7 huella dactilar

No hace mucho se celebró en Las Vegas el evento hacker más importante del mundo, el BlackHat. Estas convenciones reúnen a los hackers más importantes del panorama, expertos en seguridad informática y responsables de los antivirus más famosos del mundo.

Los expertos han descubierto ciertas vulnerabilidades de seguridad en Android que podrían permitir a terceros a saltarse la protección mediante huella dactilar. Y es que este método de seguridad o desbloqueo está cada vez más presente en los smartphones mas recientes.

A se nos antoja pensar que puede ser uno de los métodos de seguridad más seguros que nuestros terminales pueden tener. Pero los hackers han demostrado que no es así, ya que han conseguido burlar la seguridad de algunos terminales que incorporan esta característica como el Samsung Galaxy S5 y e HTC One Max.

¿Que hace débil este sistema?

Y es que las grandes empresas de seguridad de internet también han opinado del tema, una de ellas ESET, presente en la BlackHat dijo:

La amenaza esta muy latente desde que Apple lo implementó para el iPhone 5

Esto se debe a que Apple, que no fue la primera en usar la huella dactilar, fue el primer gran fabricante de tecnología en implementar esta función al alcance de millones de personas. Pronto se vio una reacción de los fabricantes de Android que hicieron lo propio en sus terminales.

Ya que los hackers no aprovechan las grietas de seguridad del sistema operativo únicamente, también la falta de experiencia de estos fabricantes a la hora de implementar esta seguridad.

No existe un método 100% seguro

Un claro caso de esto, es el desbloqueo facial, implementado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich con el que podíamos desbloquear el terminal con nuestra cara, cosa que era sencillo de hackear con una foto del dueño del móvil.

Y es que la propia Google nos avisa cuando queremos elegir esta opción con un mensaje como este:

La opción de desbloqueo facial es menos segura que un patrón, un pin o una contraseña. Una persona que tenga unos rasgos parecidos a los tuyos puede desbloquear el teléfono.

¿Nuevas formas de seguridad?

Con todo esto, se esta investigando el desbloqueo con reconocimiento del ojo. Un sistema capaz de escanear nuestro iris analizando su patrón. Algunos fabricantes ya están experimentando con ello como ZTE o Fujitsu.

¿Será este el método definitivo? Deja tu comentario diciendo que te parece este método o que método implementarías tu.

Archivado en Hacker, Lector de huellas dactilar, Patrón de desbloqueo, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion