¿Qué es la eSIM? ¿Adiós a la SIM?

¿Qué es la eSIM? ¿Adiós a la SIM?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

tarjeta-SIM

Seguro que has escuchado últimamente la palabra eSIM ya que es comidilla por la web y comentario de muchos analistas. Con este concepto llega una nueva forma de entender la telefonía móvil, y es que se avecinan cambios muy importantes en el sector.

Haciendo un poco de historia recordamos que la primera tarjeta SIM fue desarrollada por la empresa alemana Giesecke & Devrient, que posteriormente fue vendida a la operadora finlandesa Radionlinja, comenzando a ser operativa a partir de 1991. Es única para cada línea de teléfono, de forma que la operadora que contrates debe añadir tus datos identificativos así como los servicios que ofrece.

Las tarjetas SIM están disponibles en 4 formatos diferentes: Tamaño completo (1FF), MiniSIM (2FF), microSIM (3FF) y nanoSIM (4FF) y su evolución ha propiciado que poco a poco logre reducirse de tamaño con el paso del tiempo. Ha sido una fiel compañera de los smartphones y algunas tablets desde hace ya algún tiempo, pero todo apunta por los últimos movimientos de empresas del sector que este tipo de tarjeta está dando los últimos coletazos, al menos tal como la conocemos. Las tarjetas SIM comenzarán a desaparecer el próximo año y serán sustituidas por las eSIM.

GSM-SIM-card-evolution

La eSIM también conocida como SIM virtual o embebida es el fruto del trabajo desarrollado por la GSMA, una asociación formada por operadores de telefonía y fabricantes.

El nuevo concepto pasa por sustituir la SIM física por una electrónica integrada en el dispositivo, lo que supondría entre otras cosas, eliminar una ranura para albergar la misma o la desaparición de diferentes números con diferentes tarjetas (como los dispositivos DualSIM).

¿Cómo se llevaría a cabo la activación de la eSIM?

Ahora pasaría por hacerse una activación de forma online, así que desde el mismo momento que compras el smartphone en la tienda este podría activarse. Y desactivarse también sería de forma instantánea en el caso de que se produjera un robo o pérdida del dispositivo. Por tanto no hay ningún tipo de chip físico, lo que a efectos de seguridad supone una desventaja, ya que un chip físico personalizado es más seguro que su equivalente virtual.

Ahora que no todo van a ser inconvenientes. Si no disponemos de la tarjeta física, ya no se perderá ni se estropeará, ni necesitarás pedir una nueva si cambias de número de teléfono o de operadora de telefonía. Se eliminarán las largas esperadas desde que solicitas una nueva tarjeta hasta que finalmente te llega a casa.

Olvídate también del inconveniente de que tu actual tarjeta sea compatible o no con un nuevo terminal que acabas de comprar. Mira que nos ha pasado, que disponíamos de una tarjeta microSIM, por comentar una, y cuando vamos a ponerla en nuestro nuevo dispositivo resulta que no es compatible… Ahora dará igual, despreocúpate de si es nanoSIM, microSIM, de buscar un adaptador…

sim-adiós

¿Existen en el mercado dispositivos con este tipo de tecnología?

Actualmente dispones de este tipo de concepto gracias al acuerdo que existe en nuestro país entre Samsung y Telefónica, ya que puedes disfrutar de esta tecnología con el Samsung Gear S2 Classic 3G.

Algunos modelos de iPad Air ya están utilizando su propia eSIM (Apple SIM), así que el gigante americano también está apoyando esta idea, con su propia visión como suele ser habitual.

¡Se trata de una auténtica revolución tal y como entendemos hoy en día nuestra propia tarjeta y operadora!

Si quieres saber más sobre la nueva eSIM te recomendamos la lectura de los siguientes artículos: La desaparición de las tarjetas SIM está a la vuelta de la esquina, la eSIM promete ser un quebradero de cabeza para las operadoras o este será el primer dispositivo con e-SIM del mercado.

Ahora llega tu turno y nos gustaría que nos comentaras qué te parece la llegada al mercado de la activación eSIM, ¿Adiós para siempre a nuestra querida tarjeta SIM? Parece que esta vez sí.

Archivado en Gestión de SIM, operadoras de telefonia, Tarjeta SIM
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs