Comentamos la evolución de las segundas vidas de los smartphones de Sony

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parte trasera del Sony Xperia Z1 Compact

Cuando compramos un terminal muchos de nosotros nos fijamos sobre todo en si vamos a tener una vida de actualizaciones óptima. Es decir, si vamos a poder obtener las últimas versiones de nuestro sistema operativo preferido, Android, lo mas rápido posible y que podamos disfrutar de las máximas versiones y mejoras en nuestro terminal.

Pero no todas las marcas permiten que sus terminales disfruten de una vida larga respecto a actualizaciones oficiales. Por eso, existen los cocineros de ROMs y los foros como XDA-Developers o HTCMania, que nos ofrecen muy buenas soluciones a nuestros terminales en forma de ROMs personalizadas.

Esto lo podemos conseguir si tenemos nuestro dispositivo rooteado y con el bootloader desbloqueado. En cualquier caso, no todas las marcas ni fabricantes permiten que sus terminales ofrezcan estas opciones fácilmente.

Muchos ya sabrán a que marca me estoy refiriendo. Y es que la firma Sony fabrica los terminales que más problemas ofrecen a la hora de rootearlos y más si lo que queremos es abrir el bootloader.

Experiencia propia con Sony

Xperia P

Soy un apasionado de probar y toquetear terminales y ROMs personalizadas. Nunca se me había resistido ningún terminal a la hora de tener que rootear y desbloquear el bootloader en alguno de mis terminales.

Pero llegó a mis manos el Sony Ericsson Xperia Arc S de mi madre y empezó mi depresión con Android. Resultó muy complicado rootear el terminal, pero al final lo conseguí. Lo peor estaba por llegar, ya que quería ponerle una ROM personalizada, porque todos sabemos de sobra que la capa de personalización de Sony es malísima para muchos de sus terminales, no podía y era incapaz de abrir el bootloader de este terminal, por lo que opte por instalar una ROM para bootloader cerrado, cosa que casualmente solo he visto en terminales de Sony.

Más tarde, me llegó el Sony Xperia S de mi novia que funcionaba fatal, y le recomendé rootear y cambiar la ROM por una más ligera que la de la propia Sony. En este caso, después de casi una semana sin que ella pudiera disfrutar del teléfono al final pude y disfrutó de Android puro en su terminal. Después llegaron 2 Xperia U, que resultaron poner aún más trabas. Por ello, directamente acabé recomendando a su dueño que cambiara su móvil.

Valoración personal

Actualmente estoy buscándole un sustituto a mi Google Nexus 4 del que estoy orgullosísimo, ya que he disfrutado mucho con él, tanto por la experiencia de Android puro de la mano de Google como también de la vida secundaria que ofrecen estos terminales de la familia Nexus con las _custom ROMs.

El sustituto que me estoy planteando es uno que me ofrezca la mejor experiencia durante los dos años de garantía que ofrecen los fabricantes y que yo sea capaz de aumentarle la vida con ROMs personalizadas.

Entre estos candidatos están el Xiaomi Mi4, LG G3, Samsung Galaxy S6, Google Nexus 5 (2015), que saldrá próximamente, o el Huawei P8. Pero como es normal no cuento para nada con el Sony Xperia Z3, y eso que es uno de los mejores terminales que hay en el momento en el mercado. Mi mala experiencia con estos terminales han hecho que me decida por alguno de los anteriores.

Conclusión final

Mi conclusión es que si eres un fan incondicional de las custom ROMs pero respetas los tiempos de garantía, no te recomiendo para nada los teléfonos de la firma Sony. Es una verdadera lástima que unos smartphones con tan buenas prestaciones y hardware no puedan disfrutar de ROMs personalizadas cómodamente, que ofrecen experiencias totalmente distintas a las que puede ofrecer cualquier fabricante.

Recuerdo que todo lo escrito en este articulo es una opinión personal en base a mi experiencia.

Sin embargo, ahora mismo no se como se comportarán los terminales de Sony respecto este tema. Así que si eres poseedor de un terminal de Sony y has _rooteado y has abierto el bootloader de tu smartphone o Tablet, deja tu comentario con tu experiencia o con tus problemas e intentaremos corregirlos y aprender de vuestras experiencias._

Archivado en Opinión, Sony, Sony Xperia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion