Cómo usar Flashtool para actualizar tu dispositivo Sony Xperia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Instala Xperia Z3 launcher

En ocasiones, el OEM suele facilitar junto con el terminal que compramos una herramienta que poder usar en nuestros ordenadores personales para poder gestionar con la ayuda del PC cosas como la sincronización de imágenes o la de archivos. Con estas herramientas incluso podemos comprobar si hay actualizaciones del firmware disponibles para nuestro dispositivo y hasta actualizarlo, pero estos programas en muchas ocasiones se quedan cortos.

Por suerte para los usuarios de los dispositivos Sony Xperia existe una herramienta que soluciona este problema y que responde al nombre de Flashtool. Flashtool nos permite actualizar el firmware, desbloquear el bootloader, rootear el terminal y hasta instalar un recovery. No está nada mal para tratarse de un programa desarrollado por la comunidad Android, ¿verdad? Y lo bueno es que sirve para un amplio rango de dispositivos Sony Xperia de gama alta, gama media y gama baja.

A pesar de los múltiples usos que se le pueden dar, de momento vamos a centrarnos en el que más veo entre los usuarios que utilizan Flashtool: la actualización de firmwares.

Actualizando el firmware, paso a paso

Parece que actualizar la versión de Adnrdoid del dispositivo vaya a ser algo muy complicado, pero lo cierto es que es un proceso bastante sencillo y seguro si sabes lo que estás haciendo. Por eso, aparte de esta guía, vamos a dejarte más adelante un enlace a la documentación necesaria para que puedas consultarla con detenimiento.

Vamos al lío. Lo primero es conseguir Flashtool (te dejaremos un enlace al final del artículo). Una vez la tengas y la hayas instalado, debería aparecerte una pantalla como esta:

flashtool1

Lo siguiente es ir a tu terminal y activar los orígenes desconocidos y la depuración USB. Una vez lo hayas hecho, usando el cable USB conéctalo a tu ordenador. Antes de nada, habrá que conseguir el firmware para instalar en el teléfono. Esto se puede hacer dentro de la propia herramienta, ya que dentro de los menús hay uno que nos permite consultar por teléfono, país y operadora. Cuando lleguemos a nuestro dispositivo, tenemos que hacer clic derecho en él para acceder a los operadores, y cuando encontremos el nuestro podemos buscar la ROM para descargar e incluso si hay nuevas versiones de la misma.

Cuando Flashtool haya acabado de descargar la imagen de Android, quedará guardada en C:/Flashtool/Firmwarescomo un archivo FTF. Después, clicamos en el botón del rayo que puedes ver en la imagen de arriba y llegamos a esta pantalla:

flashtool2

Ahí podremos elegir el firmware que queramos instalar. A la derecha nos aparecerán unos wipes que el programa marca por defecto. Se recomienda dejarlos, así que es preferible que no los desmarques. Cuando hayamos elegido el firmware y todo esté claro, hacemos click en “OK”. Justo después aparecerá esta pantalla:

flashtool3

Cuando lleguemos a este punto tenemos que:

  • Desconectar el cable USB del teléfono
  • Apagar el terminal
  • Presionar y mantener el botón “volver atrás” (en los terminales modernos de Sony el botón de bajar el volumen suele hacer ahora esta función, no obstante es mejor consultar para cada dispositivo la tecla específica)
  • Conectar el cable USB al teléfono
  • Soltar el botón de “volver atrás” cuando la imagen que muestra qué botón pulsar desaparezca

El proceso de flasheo comenzará, y veremos esta pantalla:

flashtool4

Espera entonces a que Flashtool termine con el proceso. Después se te pedirá que vuelvas a encender tu teléfono:

flashtool5

Si todo ha ido bien, ya tendrías tu teléfono con un nuevo firmware actualizado y listo para funcionar. Si te animas a probar Flashtool cuéntanos qué tal te ha ido.

Flashtool | Documentación

Flashtool | Descarga

Archivado en Flashtool, Sony, Sony Xperia, XDA-Developers
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs