Brillo y Weave, Android para el Internet de las Cosas ya está aquí

COMPARTIR 0 TWITTEAR

google-io-brillo

Hace poco en Rootear ya te hablamos de qué es el Internet de las cosas y te contamos en qué consistía. Sorprendentemente, poco tiempo después, y según pudiste leer en el artículo artículo publicado en nuestro blog hermano Andro4all, nos enteramos de que Google también busca su espacio en este entorno, y ayer ya se hizo oficial la existencia de Brillo, que además vendrá acompañado de Weave, como parte integral de la adaptación de Google a esta nueva tecnología.

Si bien es cierto que el Internet de las Cosas es algo de lo que se lleva oyendo hablar desde 2012, y desde entonces al día de hoy sigue siendo algo fundamentalmente teórico, Google ya ha intentado hacer sus aportaciones en este sentido con la adquisición de Nest, entre otras cosas. De momento, nosotros vamos a intentar explicar qué es Brillo y qué es Weave, respectivamente.

¿Qué es Brillo?

Como ya dijimos en el artículo que publicamos en Andro4all, Brillo es la herramienta de comunicación de Google para el Intenet de las Cosas, basada en Android y dirigida fundamentalmente a dispositivos con potencia informática muy baja, concretamente de entre 32 y 64 MB de memoria RAM.

Brillo está fundamentalmente dirigido a actores evidentes del Internet de las Cosas, como podrían ser, por ejemplo, las bombillas de una casa que se pueden regular desde un teléfono móvil o el ya mencionado Nest, pero para que estos dispositivos funcione tal y como se supone que lo harán es necesario que puedan comunicarse entre sí.

¿Qué es Weave?

google-io-weave

Weave es lo que permitirá a los dispositivos que usen Brillo comunicarse entre sí. Este protocolo de comunicación, presentado también ayer durante el Google I/O, permitirá que los distintos dispositivos inteligentes del hogar se puedan conectar con los smartphones de forma más sencilla, ya que si no podemos controlar nuestro hogar desde el ordenador más pequeño que podemos llevar encima, ¿de qué sirve todo esto entonces?

Vale la pena señalar que Weave no se limita simplemente a Brillo, sino que será un protocolo más abierto para que otros fabricantes también puedan conectar fácilmente sus plataformas con el protocolo y de esta manera unificar sistemas. Tanto Brillo como Weave estarán disponibles a partir del tercer y cuarto trimestres de este año respectivamente.

Lo más interesante de ambos estándares es que tanto Brillo como Weave son opensource, con lo que Google esta siguiendo una estrategia muy inteligente: Si abres los estándares y permites que todos los que quieran colaborar accedan a ellos, ya estás estableciendo una bandera bajo la que se agruparán los distintos colectivos que quieran contribuir en el Internet de las Cosas.

Por lo demás, sólo podemos esperar hasta que Brillo y Weave por fin desembarquen en las fechas indicadas.

Archivado en Android, Brillo, Google I/O 2015, Internet, Weave
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion