Huawei lanza su nuevo terminal P8 con el software Emotion UI 3.1, probamos sus novedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Huawei P8 Emotion UI 3.1

Estuvimos en Londres para la presentación del nuevo Huawei P8 que habréis podido ver en nuestro blog hermano Xombit. Lo analizamos, vimos todas sus novedades en hardware, pero también en el apartado del software Huawei ha querido mejorar y, por qué no, innovar.

Hoy en Rootear vamos a analizar algunos de estos cambios llegados con el terminal estrella de la compañía china y valorar si realmente es un buen paso adelante para una capa de personalización, Emotion UI, que empieza a tener sus seguidores. Esta es la versión Emotion UI 3.1.

Nuevo menú de ajustes y notificaciones

Pasamos mucho tiempo, sobre todo al iniciar nuestros primeros pasos con el terminal, configurándolo y sufriendo a veces todo este proceso tedioso, buscando los diferentes apartados de la aplicación “Ajustes”. EMUI 3.1 renueva hasta cierto punto su versión anterior dando ahora un colorido a sus iconos, así como añadiendo un “box” de búsqueda para encontrar los diferentes ajustes como teclado, bluetooth, seguridad o privacidad, de una forma mucho más rapida y directa que antes.

Emotion 3.1 Huawei

Es un cambio interesante, pero sobre útil, tanto para ubicar visualmente por colores los diferentes ajustes como para encontrarlos sin caer en el posible caos al ver tal cantidad de menús. Por otro lado, a diferencia de lo que otros fabricantes han hecho durante los últimos años, este panel de ajustes es bastante conciso y directo, algo que ayuda a ubicar al usuario.

Por su parte, el panel de notificaciones se ve ciertamente diferente al que llegaba con Emotion UI 3.0 en el hermano mayor Ascend Mate 7, con una tonalidad blanca y opaca, frente a la oscura y traslúcida que vemos en la actual versión 3.1. Además, en vez de tener que desplegar una pestaña para ver todos los controles rápidas a nuestra disposición, ahora lo haremos en un formato de “scroll”.

Temas

La aplicación “Temas” lleva algún tiempo con la compañía china Huawei. En el continente asiático, el estilo visual y el diseño es algo diferente al occidental, y durante los últimos cursos es algo que en comparación con otras corrientes como la propuesta por Google en sus Nexus, se hace notar. Para adaptarse a cada usuario, Huawei ha dispuesto una aplicación “Temas” donde podremos variar tanto el diseño de iconos, fondos de pantalla, fuentes o incluso los efectos de animación de la pantalla de bloqueo. Podremos gestionar una a una estas opciones o bien optar por elegir un “tema” entero con sus correspondientes cambios estéticos.

Temas Emotion UI 3.1 Huawei P8

La pega en este sentido es que no podremos conseguir más “temas” ni más personalización que la que llega por defecto, algo que en otras compañías asiáticas lleva un tiempo apareciendo. Si bien es verdad que desde Google Play podremos encontrar una enorme cantidad de iconos y launcher disponibles para cambiar la apariencia del terminal.

Nuevo gesto táctil y adaptación a una mano

Fue uno de los elementos que más captó la atención, para bien o para mal, de los espectadores al evento, entre los que me incluyo. Huawei nos anunciaba un nuevo “gesto táctil” que revolucionaria el mercado como otros anteriormente habrían hecho: un gesto con los nudillos.

Efectivamente, mediante el uso de uno de nuestros nudillos, podremos dibujar alrededor de una parte de la pantalla que queramos mostrar y compartirla o editarla directamente para compartirla con nuestros amigos o familiares o simplemente guardarla en nuestra galeria. Con un doble toque de nudillo, realizamos una captura de pantalla.

Personalmente fui de aquellos que vieron esta “novedad” como algo poco útil en el día a día, pero tras darle un margen de prueba, me encuentro con que poder enviar capturas de pantalla rápidamente o mejor incluso, compartir sólo aquella parte que quiero mostrar de forma rápida y cómoda, supone un valor añadido que ni molesta ni supone algo pesado de realizar.

EMUI 3.1 Huawei

Además se ha seguido profundizando en el uso a una mano de los dispositivos Huawei, y en el menú ajustes nos encontramos precisamente un menú con este nombre. Simple y llanamente, lo que nos permitirá será ajustar mediante la barra de navegación, toda la interfaz de la pantalla a un lado u otro de la pantalla, reduciendo también el tamaño de la misma. De esta forma, si queremos usar el teléfono con la mano derecha pero no llegamos de forma cómoda a todos los puntos de la pantalla podremos hacer en un formato más reducido.

¿Es útil? Cumple, al menos, aunque como hemos visto con otros formatos como el de Samsung o Apple en sus dispositivos phablets acaban por no ser utilizados en el día a día, ya que no es algo demasiado “natural” para ser usado continuamente.

Emotion UI 3.1

El estilo general de la interfaz se mantiene prácticamente intacto aunque personalizable eso si, con ciertos retoques en algunos de los apartados de esta capa de personalización que se han visto mejorados para la experiencia de usuario. Los cambios nos gustan, aportan valor, pero personalmente creo que Huawei necesita revisar a conciencia el diseño visual de sus iconos y, tal vez, la inclusión de un box de aplicaciones por el que muchos usuarios de Android ya han pasado en anteriores ocasiones y que resulta tan familiar a este sistema operativo.

Material Design y sus grandes animaciones se pierden en Emotion UI 3.1, y es algo que he echado mucho en falta esto primeros días de uso del P8 en comparación con experiencias como Nexus o Motorola Moto. Una capa de personalización decente, pero aún lejos de ser la mejor opción para el usuario en algún apartado.

Archivado en Emotion UI, Emotion UI 3.0, Emotion UI 3.1, EMUI 3.1, Huawei P8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion