Identifica si tu Android esta infectado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Malware móvil

Grupos de cibercriminales se encuentran al mando de la creación de malware para móviles y son capaces en la actualidad de realizar ataques a gran escala obteniendo abundantes beneficios.

Según Kaspersky han detectado “colaboración” entre diferentes grupos para desarrollar nuevos virus con el propósito de afectar al mayor numero de usuario posibles. Lo cual indica que la industria del malware seguirá creciendo.

Cifras en el 2013

  • En 2013, los cibercriminales utilizaron 3,905,502 paquetes de instalación para difundir malware en los dispositivos móviles.
  • Android sigue siendo el principal objetivo de los ataques maliciosos: el 98,1% de todos los malware detectados en 2013 se dirigieron contra esta plataforma.
  • La mayoría del malware móvil todavía está especializado en el robo de pequeñas cantidades de dinero a través de llamadas y mensajes a números Premium.

Los cibercriminales intentan crear virus complejos, difíciles de encontrar y eliminar, pero hay comportamientos que nos pueden indicar que nuestro dispositivo esta infectado.

Algunos comportamientos que debemos revisar

  1. Facturas elevadas sin motivo: A menudo, el malware provoca que un smartphone o tablet infectado llame o envíe SMS a números de tarificación especial, elevando el precio de la factura telefónica.
  2. Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo: Ninguna empresa legítima que opere dentro de la ley bloquea el dispositivo y pide dinero para desbloquearlo.
  3. Actividad extraña en las cuentas online: Este problema no sólo afecta a los ordenadores. El malware móvil es muy complejo y puede robar contraseñas, credenciales de acceso y datos guardados en el dispositivo.
  4. Aplicaciones no solicitadas: Algunas aplicaciones”maliciosas” compran o descargan aplicaciones de Google Play u otras tiendas no oficiales. Si en tu dispositivo aparecen aplicaciones que no has querido descargar, sospecha.
  5. Aplicaciones que utilizan funciones innecesarias: Algunos programas maliciosos se disfrazan de aplicaciones legítimas. Si solicitan permisos u otras funciones que no necesitan para su uso es probable que tenga fines maliciosos.
  6. Picos de datos: Algunos archivos maliciosos incrementan el uso de datos para hacer que el dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, haga click en un anuncio, descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes.
  7. Anuncios no deseados: Si nuestro smartphone o tablet está plagado de pop ups y otro tipo de anuncios intrusivos -al margen de lo que puede considerarse normal en las aplicaciones-, es probable que haya instalado un adware.

Debemos tener cuidado cuando instalemos aplicaciones de dudoso origen, revisar antes reseñas y la valoración de los usuarios, mientras no instalemos aplicaciones infectadas estaremos un tanto a salvo de este tipo de ataques a nuestros dispositivos.

Archivado en cibercriminales, Malware, Virus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos