Cómo instalar aplicaciones en la tarjeta de memoria

COMPARTIR 0 TWITTEAR

1

Terminales Android los hay de una infinita gama de precios, unos destacan por su pantalla, otros por su cámara e incluso algunos destacan pos su excelente relación calidad-precio. Estos dispositivos suelen ser chinos y traer procesadores Mediatek y junto a ellos, un sistema operativo Android particionado de manera que el usuario solo dispone de 1GB para instalar aplicaciones y 2’5GB para fotos y vídeos. En este artículo aprenderemos a mediante una tarjeta microSD externa liberar espacio del almacenamiento interno.

Premisas

  • Acceso root, para poder ”engañar” a nuestro dispositivo y que se piense que la microSD externa forma parte del almacenamiento interno.
  • Parition Wizzard, que nos ayudará a particionar la microSD externa.
  • Link2SD, que no permitirá mover aplicaciones a la microSD externa.

Particionando la microSD

En el primer paso, necesitaremos particionar nuestra microSD externa de manera que dividiremos su espacio en dos. El primero seguirá funcionando igual que siempre y el segundo funcionará para instalar las aplicaciones que normalmente Android no nos deja mover al microSD.

  1. Conectaremos la microSD externa por medio de un adaptador de tarjetas y copiaremos todo su contenido a una carpeta en el escritorio llamada Datos SD, para evitar confusiones.
  2. Abriremos Partition Wizzard y buscaremos nuestra microSD externa, la reconoceremos por que sabemos que capacidad tiene.
  3. Click derecho y Delete de manera que nos creará una única partición vacía.

Creando la Partición para el usuario

  1. Buscaremos la partición que acabamos de eliminar, tendrá en la columna de File System la palabra Unallocated.
  2. Click derecho y Create.
  3. En Create as seleccionaremos Primary y en File System seleccionaremos Fat 32.
  4. La barra inferior azul, nos permite deslizar para cambiar su tamaño, el tamaño de esta partición hará referencia al espacio destinado para el usuario, el espacio en el que la tarjeta seguirá funcionando como hasta la fecha, podremos meter música, fotos… Tener en cuenta que en esta partición es donde volveréis a meter la copia de seguridad que hemos hecho anteriormente, que está en la carpeta Datos SD localizada está en el escritorio. De manera que esta partición ha de tener más capacidad que Datos SD. Una vez hecho esto, haremos click en OK.

1

Creando la Partición para aplicaciones

  1. Observaremos que donde antes nos salía un partición vacía ahora se ha añadido una que tiene el tamaño que nosotros anteriormente hemos asignado, volveremos ha hacer click derecho en la que tiene como File System Unallocated y pulsaremos en Create.
  2. En Create as seleccionaremos Primary y en File System seleccionaremos Ext4 o Ext2.
  3. La barra inferior azul no la tocaremos y presionaremos OK.

Lo común es que Ext4 funcione, pero si vuestro dispositivo es de la minoría de los que no reconoce Ext4, tendréis que repetir todo el proceso y seleccionar Ext2 en su lugar.

Activando la partición

  1. Presionaremos el botón Aply y esperaremos con paciencia que le proceso termine, puede demorarse unos 10 minutos más o menos.
  2. Una vez acabados los procesos, iremos a Equipo, donde encontraremos nuestra microSD pero con el tamaño asignado a la partición de Usuario, abriremos la tarjeta y copiaremos todo el contenido de la carpeta Datos SD que está en nuestro escritorio.
  3. Apagaremos nuestro dispositivo si es que no lo hemos hecho anteriormente e introduciremos nuestra microSD.
  4. Abriremos la aplicación Link2SD y procederemos a configurarla.

2

Configurando Link2SD

  1. Seleccionaremos el tipo de partición que hayamos hecho, Ext4 o Ext2.
  2. Daremos permisos Super Usuario.
  3. Nos dirá que ha creado el script de montaje y que necesita reiniciar para montar dicha partición, pulsaremos en reiniciar y esperaremos que acabe.
  4. Abriremos de nuevo Link2SD y ya empezaremos a mover aplicaciones a la SD, para ello pulsaremos en una y pulsaremos en mover a la SD.
  5. Mi consejo es que solo mováis las que están en la memoria interna, para ello seleccionaremos la herramienta de filtro y luego En la memoria interna.
  6. Daremos al botón con tres cuadraditos y pulsaremos en Seleccionar varios, podemos seleccionarlos todos y en el botón con tres cuadraditos seleccionaremos mover a la tarjeta SD.

Existen aplicaciones, que no se recomienda mover ya que no funcionarán del todo bien, alguna de ellas son: Google Play Services, Google Play Store, Aplicaciones de las que uséis widgets, Xposed installer y sus módulos, Bussybox, Flash Player, Nova, Apex o el launcher que utilices y por último, el teclado.

Al arrancar las aplicaciones desde la microsd externa, estamos sometiendo la velocidad a la que las aplicaciones funcionan por medio de la clase de la tarjetas microsd. En el caso de que usamos una de clase 10, no tendremos problemas pero si usamos una de clase inferior, recomiendo que tengáis en cuenta esta útil herramienta la cual nos ayudará, en la medida de lo posible, a aumentar la velocidad de nuestra tarjeta microsd y de la que pronto habrá un artículo en este blog.

Google Play | Link2SD

Archivado en Aplicaciones, Link2SD, microSD
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Srlobo dice:

    Yo la usaba hace tiempo, pero hay una aplicación que simplifica enormemente el proceso y funciona muy bien. FolderMount es en general mejor que Link2SD.

  • NinoRastaman dice:

    Este método lo hice en su día para el Huawei Sonic y le dio bastante vida al teléfono (junto con el swap y un custom ROM). Merece la pena si tienes una buena tarjeta microSD. Saludos.

  • Hemsy93 dice:

    se podria este proceso con un lg l70, o algun metodo parecido

  • dcordoba dice:

    realizando todo el proceso de las dos formas con ext4 y ext2 no me reconoce mi laptop la memoria… la detecta en el puerto que fue conectada pero en equipo no aparece por ningun lado… hize algo mal… alguna yuda al respecto…

  • […] debido a que vienen mal particionados y dejan muy poco espacio para instalar aplicaciones. Link2SD, nos ayudaba a solucionar este problema pero necesitábamos una microSD de clase alta para que el rendimiento no se viera afecto. Hoy, os […]

  • lisandro dice:

    Puedo hacer una partición de 4GB? Porque yo sabia que con link2sd solo se puede agregar 1GB. Es verdad?

  • […] instalar demasiadas aplicaciones, ya que nos saltará el aviso correspondiente de falta de memoria. Hay soluciones a este problema, pero sigue siendo muy […]

  • Carlos Emmanuel dice:

    Yo Lo Intente Con Mi Xperia Miro… Memoria De 8GB… Muy Buena Informacion…

    GRACIAS!!

  • Javier dice:

    ¿Es jodido mover Google Play Services?

    Es que me es completamente innecesaria a mi… No uso Google +, ni Google Games ni nada de eso… Y me ocupa 70 MB… Es lo único que quiero mover.

  • lanher dice:

    al momento de abrir el link2sd y seleccionar el tipo de particion Ext4 o Ext2. me aparece “error en el script de montaje” el script de montaje no puede ser creado como soluciono eso???

    • Er dice:

      A mi me pasa lo mismo con el HTC Desire 816. Pudiste resolverlo?

      • sa810 dice:

        mismo problema, la tablet no puede crear el script, hay solucion ?? hace días que trato de pasar juegos de la memoria interna de la tablet a la microsd pero no puedo!!!

      • Er dice:

        Tenia problemas para poner las aplicaciones que se instalar directamente en la SD pero lo resolví creando un partición (siguiendo los pasos de este tuto) de solo 1 GB y en formato Ext4.

  • Rob dice:

    me pasa lo mismo que a lanher: no puedo montar scrip ni con ext4 ni ext2 (en samsung galaxy young)

  • Javier Misat dice:

    éste proceso sirve con un Moto G LTE, la versión con memoria expandible?

  • miguel angel dice:

    es normal que mi celular encienda una y otra vez y que nunca llegue a iniciar del todo? tengo miedo hice todo paso a paso

  • polgafr dice:

    Hola, tengo un LG l70, he hecho todos los pasos, pero tengo un problema. Cuando en Link2SD me pide que vincule a EXT4 (que es la que en mi caso funciona), yo lo reinicio, tal como dices, el problema es que cuando ya se ha reiniciado y vuelvo a entrar a la App, me vuelve a decir que seleccione EXT4 y que reinicie.

    Si me salto este punto, puedo ver que mi memoria interna sigue siendo la misma que antes.

    Agradecería una respuesta,

    muchas gracias y buen trabajo!

  • kaiser dice:

    segui todas las instrucciones y aparece “error en el script de montaje. not allowed to su” que puedo hacer? saludos. celular lg70 micro sd HC kingston 16 g

  • raquel dice:

    Hola! Tengo un samsung young gt-5360 y tenía la memoria insuficiente. Lo llevé a un servicio tecnico donde lo rootearon y le colocaron link2sd. He podido mover varias aplicaciones a la tarjeta sd. De hecho, ya casi no queda ninguna en la memoria interna salvo las que trajo el teléfono. Al ppio me dejó instalar nuevas aplicaciones (twitter, viber, skype, un diccionario, y ya!). Pero ahora cuando quiero instalar otras nuevas me sale un aviso de error por falta de espacio en el dispositivo (????). No me permite ni siquiera actualizar el watsapp. No he podido instalar casi ninguna aplicación nueva debido a ello, ni facebook, ni messenger ni otras que me interesa. ¿Habrá alguna falla en la configuración del link2sd? Muchas gracias si me puedes ayudar

  • raquel dice:

    Hola! Tengo un samsung young gt-5360 y tenía la memoria insuficiente. Lo llevé a un servicio tecnico donde lo rootearon y le colocaron link2sd. He podido mover varias aplicaciones a la tarjeta sd. De hecho, ya casi no queda ninguna en la memoria interna salvo las que trajo el teléfono. Al ppio me dejó instalar nuevas aplicaciones (twitter, viber, skype, un diccionario, y ya!). Pero ahora cuando quiero instalar otras nuevas me sale un aviso de error por falta de espacio en el dispositivo (????). No me permite ni siquiera actualizar el watsapp. No he podido instalar casi ninguna aplicación nueva debido a ello, ni facebook, ni messenger ni otras que me interesa. ¿Habrá alguna falla en la configuración del link2sd? Muchas gracias si me puedes ayudar

  • Saul Molina dice:

    Hola ¿Cómo sé si sirvió el EXT4? Gracias

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs