¿Tienes un dispositivo Nexus y quieres tener Android 4.4.3? Te contamos cómo instalarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

logo Android KitKat

Si has leído esta mañana nuestra web hermana Andro4all, entonces sabes que Google ya ha liberado imágenes de fábrica de Android 4.4.3 para dispositivos Nexus. Seguramente tú seas uno de esos que no puede esperar a la actualización para tener ya la nueva versión de Android, pero no sabes cómo instalarlo a mano. No te preocupes, que en Rootear te vamos a contar cómo se hace.

Pasos previos a la instalación

Lo primero que necesitamos es un dispositivo Nexus rooteado, el bootloader desbloqueado y el SDK de Android o descargar un único paquete para poder disponer de una consola con Android Debugging Bridge, de forma que podamos tener ADB sin necesidad de tener el SDK de Android de forma obligatoria. Si sólo queréis usar la consola con ADB os recomendamos descargar sólo el paquete con lo necesario para tenerlo, pero recomendamos descargar el SDK completo. Una vez lo hayáis hecho tenéis que hacer lo siguiente:

  • Extraer el paquete a la localización deseada
  • Abrir la localización e ir hasta la carpeta “platform-tools”
  • Pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Abrir ventana de comandos aquí”.
  • Escribimos “adb” y comprobamos que se ejecuta

Si se ejecuta es que ADB está correctamente instalado y configurado. Lo siguiente es comprobar que ADB reconoce nuestro dispositivo. Para ello conectamos el terminal en modo “Depuración USB” al ordenador. El modo de depuración se encuentra en las opciones de desarrollo, que se pueden activar en Ajustes > Información del teléfono y pulsando repetidas veces sobre el número de compilación hasta que nos aparezca el mensaje “¡Enhorabuena, ya eres un desarrollador!”. Una vez hecho esto ejecutamos la siguiente instrucción:

 adb devices

Que nos tendría que devolver algo parecido a esto:

 list of attached devices
 xyz device

La última línea debería representar el nombre de vuestro dispositivo. Si habéis seguido los pasos correctamente debería devolveros ese mensaje.

Lo siguiente es instalar y configurar fastboot:

  • En Windows pulsamos la tecla de Inicio y “R” a la vez para obtener una ventana de ejecutar.
  • Escribimos lo siguiente: sysdm.cpl. Pulsamos en “Aceptar”.
  • Se abren las propiedades del sistema. Vamos a la pestaña “Opciones avanzadas”.
  • Allí buscamos el botón “Variables de entorno” y lo pulsamos.
  • Nos aparecerá una pantalla que indica variables de usuario y variables del sistema. En las variables del sistema buscamos “Path” y pulsamos en el botón editar.
  • Vemos una cadena de texto. No borramos nada, vamos al final de la misma y añadimos la carpeta donde hemos extraído el SDK de Android -generalmente C:Android- con la siguiente instrucción:

    ;C:Android

  • Clicamos en “Aceptar” y ya lo tenemos todo listo.

También necesitamos descargar la imagen correspondiente a la versión de Android que vayamos a instalar en nuestro dispositivo -KTU84M para los Goolge Nexus 5 y KTU84L para el resto-. Hay tres enlaces de descarga por cada dispositivo, y en cada uno de ellos descargaremos un archivo comprimido. Se pueden descomprimir con 7zip o con WinRAR sin mayor problema, pero es necesario colocar la carpeta descomprimida en el mismo lugar en el que está instalado el binario del fastboot.

Instalando la imagen de Android 4.4.3

Instalar a mano la imagen de la nueva versión de Android no reviste mucha dificultad, pero sí es necesario prestar atención a los pasos y asegurarse de que los hemos cumplido bien. Una vez que hemos comprobado que ADB lee nuestro dispositivo, tecleamos lo siguiente en la línea de comandos:

 adb reboot-bootloader

No desconectes tu teléfono del ordenador, esto es muy importante. Tu Nexus se reiniciará en el bootloader y verás el robot verde y un texto muy colorido sobre un fondo negro. Esto es lo que estamos buscando. Ahora comprobamos que el fastboot está configurado correctamente:

 fastboot devices

Si nos devuelve la información de nuestro teléfono -normalmente el número de serie- podemos seguir adelante. A continuación busca los archivos que extrajiste de la descarga de la imagen. Estamos buscando el archivo flash-all.bat, que es el que instalará la imagen en nuestros terminales. Un inciso antes de seguir: aseguraos de hacer copia de seguridad de todo, ya que esta actualización manual borrará todos los datos del terminal. Ahora ya podéis escribir lo siguiente en la terminal:

 flash-all.bat

Verás toda clase de texto que aparece en la consola, y tu terminal se reiniciará al menos una vez. Sabrás que el proceso ha concluido cuando la consola te lo diga y te devuelva a la línea de comandos vacía.

Como de costumbre, ten en cuenta las advertencias sobre garantías, teléfonos con bricks o semibricks y busca toda la documentación complementaria que puedas antes de decidirte a probar por tu cuenta y riesgo. Si te decides a probarlo cuéntanos qué tal ha sido tu experiencia.

Archivado en ADB, Android 4.4.3, Fastboot
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion