Cómo matar aplicaciones en segundo plano en Android

Cómo matar aplicaciones en segundo plano en Android

Android es un Sistema Operativo con multitarea real, a diferencia de lo que muchos creen. Dicha multitarea nos permite cambiar de aplicaciones con una agilidad bastante eficiente e incluso ahorrar batería al no tener que abrir la aplicación de nuevo.

rendimiento android

Bien es cierto que existe mucha gente obsesionada con que la multitarea consume muchos recursos, sobre todo batería. Pero esto sólo puede dar algún problema en la gama baja de Android, el resto de gamas lo llevan bastante bien. Aún así vamos a ver algunos métodos para poder matar las aplicaciones que están en segundo plano.

Multitarea

Antes de nada quisiera explicar qué es esto de la multitarea.Pues bien, la multitarea en Android consiste en mantener aplicaciones ejecutándose en segundo plano (no sólo dejándolas abiertas, sino trabajando) una vez has cambiado de aplicación o has vuelto al inicio del Launcher. De esta forma podemos acceder a ellas de una manera más rápida y ahorrar batería, ya que consume más batería abrir una aplicación que mantenerla en segundo plano y luego volver a ella.

Además, el propio Sistema Operativo es capaz de administrar cuándo debe matar una aplicación o cuando debe levantarla, para así tener una buena optimización. Por ejemplo, cuando llega al límite de memoria RAM utilizada cierra las aplicaciones innecesarias, y en el caso contrario, cuando lo necesita, lanza algunas aplicaciones para sincronizar datos o ejecutar servicios, como las redes sociales o las alarmas.

Soluciones

Bien, como he dicho, no consume tantos recursos como puede parecer, pero vamos a echar un vistazo a algunos métodos para matar aplicaciones en segundo plano y que sean útiles para los casos extremos.

Desinstalar la aplicación

Aunque este método resulte un poco drástico, es el más efectivo. De esta forma solucionamos el problema. Todas las aplicaciones se pueden desinstalar fácilmente desde Ajustes - Aplicaciones, una vez ahí, seleccionamos la aplicación en cuestión y pulsamos "Desinstalar". En caso de que la aplicación sea del sistema podemos desinstalarla con Es Explorer si tenemos el terminal rooteado.

Advertencia: Puedes ocasionar fallos en el sistema si eliminas una aplicación crítica del sistema.

Matar manualmente las aplicaciones

Hay que tener en cuenta que ciertas aplicaciones se cierran automáticamente al pulsar el botón "Atrás" para salir de ellas.

Pero para aquellas aplicaciones que no se cierran con el botón "Atrás", siempre se pueden matar sus servicios de forma manual. Para esto existen dos métodos. El primero se realiza dejando pulsado el botón inicio, o pulsando el botón de aplicaciones recientes, y deslizando hacia un lado la aplicación que deseamos cerrar; Para realizar el segundo método debemos irnos a Ajustes - Aplicaciones - En Ejecución, seleccionamos la aplicación y pulsamos "Detener".

desinstalar matar aplicaciones

Administradores de inicio

Muchas aplicaciones se inician con el arranque del sistema y esto puede suponer varios problemas como el tiempo de inicio y el consumo de recursos desde el principio. Para solucionar este problema necesitamos herramientas que deshabiliten las aplicaciones que se inician con el sistema:

  • BootManager: Se trata de un módulo que podemos instalar a través de Xposed Framework y puedes administrar qué aplicaciones se ejecutan con el arranque del sistema. Necesitamos ser root para poder utilizarla.
  • Autorun Manager: Autorun Manager es una aplicación de código abierto con la que también podemos deshabilitar las aplicaciones que se inician con el sistema. De nuevo necesitamos tener nuestro smartphone rooteado.

Hace poco vímos cómo deshabilitar programas en el arranque de Windows. La idea es similar.

Advertencia: Si bloqueamos una aplicación que el sistema necesita al iniciarse podemos tener graves problemas de funcionamiento.

Hibernar las aplicaciones

Este es el método que más recomiendo, porque cuando hibernamos una aplicación no la matamos, simplemente se mantiene en segundo plano sin consumir microprocesador, batería o RAM.La aplicación ideal para esto es Greenify, ya que con ella podemos automatizar la hibernación de aplicaciones con sólo seleccionarlas. Se mantendrán hibernadas hasta que las abramos.

Con la aplicación gratuíta sólo tenemos acceso a las aplicaciones descargadas, sin embargo, si queremos hibernar las aplicaciones del sistema existe una versión de pago que dispone de esta función.

Advertencia: No debemos hibernar aplicaciones que necesiten ejecutarse en segundo plano para sincronizar datos o lanzar servicios, como por ejemplo, las aplicaciones de redes sociales, mensajería o alarmas.

Contactar con el desarrollador

Puede que la aplicación no haya sido programada para estar ejecutándose en segundo plano constantemente, pero por algún tipo de error humano haya acabado así. Si notamos que tenemos aplicaciones en segundo plano sin ninguna utilidad, es recomendable ponerse en contacto con el desarrollador. De esta forma ganan ambas partes.

bootmanager greenify contacto

¡No utilizar task killers!

Nunca, y repito, nunca, debemos utilizar task killers para matar aplicaciones. Primero porque el task killer se ejecuta en segundo plano, que es justo lo que intentamos no hacer; Y segundo porque este tipo de aplicaciones gastan batería al matar la aplicación y posteriormente, si el sistema lo necesita, Android la lanzará para ejecutar algún proceso necesario. Es un gasto doble de batería. Por desgracia el uso de este tipo de aplicaciones está muy extendido, aunque poco a poco están desapareciendo.

Desde mi experiencia sé que Android puede valerse por sí mismo en este tipo de situaciones, excepto casos extremos. Pero sí quiero remarcar la utilidad de Greenify. Es, sin duda alguna, el método más efectivo para tener una buena multitarea, rendimiento y ahorro de batería.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!