Cómo matar aplicaciones en segundo plano en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando utilizamos un dispositivo Android nos percatamos de que la multitarea es una de esas cosas realmente útiles que tiene nuestro querido robot verde. Pero abusar de ella en equipos que no son lo suficientemente potentes puede acarrear más de un problema. Por eso vamos a ver unos cuantos métodos para matar aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y de esta forma agilizar la multitarea y el rendimiento de nuestro smartphone. Estos métodos van desde utilizar administradores de inicio hasta aplicaciones que automatizan la hibernación de nuestras aplicaciones.

rendimiento android Android es un Sistema Operativo con multitarea real, a diferencia de lo que muchos creen. Dicha multitarea nos permite cambiar de aplicaciones con una agilidad bastante eficiente e incluso ahorrar batería al no tener que abrir la aplicación de nuevo.

Bien es cierto que existe mucha gente obsesionada con que la multitarea consume muchos recursos, sobre todo batería. Pero esto sólo puede dar algún problema en la gama baja de Android, el resto de gamas lo llevan bastante bien. Aún así vamos a ver algunos métodos para poder matar las aplicaciones que están en segundo plano.

Multitarea

Antes de nada quisiera explicar qué es esto de la multitarea. Pues bien, la multitarea en Android consiste en mantener aplicaciones ejecutándose en segundo plano (no sólo dejándolas abiertas, sino trabajando) una vez has cambiado de aplicación o has vuelto al inicio del Launcher. De esta forma podemos acceder a ellas de una manera más rápida y ahorrar batería, ya que consume más batería abrir una aplicación que mantenerla en segundo plano y luego volver a ella.

Además, el propio Sistema Operativo es capaz de administrar cuándo debe matar una aplicación o cuando debe levantarla, para así tener una buena optimización. Por ejemplo, cuando llega al límite de memoria RAM utilizada cierra las aplicaciones innecesarias, y en el caso contrario, cuando lo necesita, lanza algunas aplicaciones para sincronizar datos o ejecutar servicios, como las redes sociales o las alarmas.

Soluciones

Bien, como he dicho, no consume tantos recursos como puede parecer, pero vamos a echar un vistazo a algunos métodos para matar aplicaciones en segundo plano y que sean útiles para los casos extremos.

Desinstalar la aplicación

Aunque este método resulte un poco drástico, es el más efectivo. De esta forma solucionamos el problema. Todas las aplicaciones se pueden desinstalar fácilmente desde Ajustes – Aplicaciones, una vez ahí, seleccionamos la aplicación en cuestión y pulsamos “Desinstalar”. En caso de que la aplicación sea del sistema podemos desinstalarla con Es Explorer si tenemos el terminal rooteado.

Advertencia: Puedes ocasionar fallos en el sistema si eliminas una aplicación crítica del sistema.

Matar manualmente las aplicaciones

Hay que tener en cuenta que ciertas aplicaciones se cierran automáticamente al pulsar el botón “Atrás” para salir de ellas.

Pero para aquellas aplicaciones que no se cierran con el botón “Atrás”, siempre se pueden matar sus servicios de forma manual. Para esto existen dos métodos. El primero se realiza dejando pulsado el botón inicio, o pulsando el botón de aplicaciones recientes, y deslizando hacia un lado la aplicación que deseamos cerrar; Para realizar el segundo método debemos irnos a Ajustes – Aplicaciones – En Ejecución, seleccionamos la aplicación y pulsamos “Detener”.

desinstalar matar aplicaciones

Administradores de inicio

Muchas aplicaciones se inician con el arranque del sistema y esto puede suponer varios problemas como el tiempo de inicio y el consumo de recursos desde el principio. Para solucionar este problema necesitamos herramientas que deshabiliten las aplicaciones que se inician con el sistema:

  • BootManager: Se trata de un módulo que podemos instalar a través de Xposed Framework y puedes administrar qué aplicaciones se ejecutan con el arranque del sistema. Necesitamos ser root para poder utilizarla.
  • Autorun Manager: Autorun Manager es una aplicación de código abierto con la que también podemos deshabilitar las aplicaciones que se inician con el sistema. De nuevo necesitamos tener nuestro smartphone rooteado.

Hace poco vímos cómo deshabilitar programas en el arranque de Windows. La idea es similar.

Advertencia: Si bloqueamos una aplicación que el sistema necesita al iniciarse podemos tener graves problemas de funcionamiento.

Hibernar las aplicaciones

Este es el método que más recomiendo, porque cuando hibernamos una aplicación no la matamos, simplemente se mantiene en segundo plano sin consumir microprocesador, batería o RAM. La aplicación ideal para esto es Greenify, ya que con ella podemos automatizar la hibernación de aplicaciones con sólo seleccionarlas. Se mantendrán hibernadas hasta que las abramos.

Con la aplicación gratuíta sólo tenemos acceso a las aplicaciones descargadas, sin embargo, si queremos hibernar las aplicaciones del sistema existe una versión de pago que dispone de esta función.

Advertencia: No debemos hibernar aplicaciones que necesiten ejecutarse en segundo plano para sincronizar datos o lanzar servicios, como por ejemplo, las aplicaciones de redes sociales, mensajería o alarmas.

Contactar con el desarrollador

Puede que la aplicación no haya sido programada para estar ejecutándose en segundo plano constantemente, pero por algún tipo de error humano haya acabado así. Si notamos que tenemos aplicaciones en segundo plano sin ninguna utilidad, es recomendable ponerse en contacto con el desarrollador. De esta forma ganan ambas partes.

bootmanager greenify contacto

¡No utilizar task killers!

Nunca, y repito, nunca, debemos utilizar task killers para matar aplicaciones. Primero porque el task killer se ejecuta en segundo plano, que es justo lo que intentamos no hacer; Y segundo porque este tipo de aplicaciones gastan batería al matar la aplicación y posteriormente, si el sistema lo necesita, Android la lanzará para ejecutar algún proceso necesario. Es un gasto doble de batería. Por desgracia el uso de este tipo de aplicaciones está muy extendido, aunque poco a poco están desapareciendo.

Desde mi experiencia sé que Android puede valerse por sí mismo en este tipo de situaciones, excepto casos extremos. Pero sí quiero remarcar la utilidad de Greenify. Es, sin duda alguna, el método más efectivo para tener una buena multitarea, rendimiento y ahorro de batería.

Archivado en Android, Optimizar, Rendimiento
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Cristian dice:

    Lo de la multitarea real me parece un poco falso, tengo un S3 y siempre que pongo un juego en segundo plano para contestar algunos whatsapps si tardo mas de medio minuto el juego se cierra y pierdo mi progreso cosa que con iOS no ocurre nunca. No sé si todos los androids funcionan así pero mi S3 sí. Si alguien tiene alguna solución encantado de oírla.

    • Rafael Terán dice:

      No todas las aplicaciones están diseñadas para poder seguir ejecutándose en segundo plano. Un juego es normal que se cierre, de esta forma, la aplicación no consume muchos recursos al entrar en segundo plano. Solución: Flashea ParanoidAndroid y utiliza la funcionalidad HALO. Nunca habrás visto multitarea más real que esa. Quizás escriba algún artículo sobre ello.

    • CarlosP dice:

      También puede ser por tema de RAM. Dependiendo de la cantidad de apps que tengas instalada puede que tengas la RAM bastante llena, por lo que al minimizar el juego e intentar abrir otra cosa, mate el proceso del juego.

  • […] agradece poder decir que la nueva actualización de Windows permite cerrar las aplicaciones definitivamente, es decir, se saltará el proceso de hibernación y se eliminarán de la memoria de forma […]

  • […] y programas que son realmente innecesarios en ese momento. Del mismo modo que el sistema operativo Android te da la posibilidad de matar procesos del sistema que quedan inactivos, Windows permite detener estos […]

  • Jaime dice:

    Me instalaron “remotecontrol service” de VNC y la version es 1.D.2, pero tiene inhabilitado el boton que dice “Inhabilitar”, mi android es Sony xperia,como puedo desistalar esta aplicacion

  • ulrish dice:

    Es debido a la ram tengo un s3 sgh-i747m y a diferencia del gti9300 Tengo 2G gigas de ram y eso no me pasa de echo puedo dejar un juego en segundo plano y lo abro hasta el dia siguiente y sigo jugando, tambien es importante no tener app innecesarias que ni se ocupan ya que eso te deja app en segundo plano o ejecutando servicio que a final es un gasto de ram.

  • […] plan de los desarrolladores es que podamos ser capaces de dejar Skype ejecutándose en segundo plano a lo largo del día sin por ello comprometer la autonomía de nuestro terminal. El equipo dice que […]

  • Rapa dice:

    Buena info! me preocupa lo de las tareas en segundo plano, y adaba buscando algo q me lo solucione pero veo hay q ser root para usar esas apps…alguna opcion de cerrar aplicaciones desde el inicion sin ser root? o solo queda la ocion “Detener” ???

  • Jorge dice:

    Hola,

    Tengo un problema, ya que esta mañana se me actualizo el telefono, un Xperia S y he perdido la opcion de pulsar el boton de inicio y que me salga en historial de aplicaciones abiertas, ahora en su lugar me sale Google Now, lo he desactivado pero sigue saliendo un buscador de google. ¿Sabeis como puedo recuperar esa funcion? He buscado en internet y no encuentro nada.

    Muchas gracias. Muy buen post!

    Saludos, Jorge

    • albert dice:

      A mi me pasa lo mismo. Tengo un jiayu g4s y pulsando inicio no me aparecen las aplicaciones activas. Antes si que pasaba. Alguien sabe como volver a habilitarlo?

    • Ana dice:

      Hola Jorge, a mi ayer me paso lo mismo, con la nueva actualización, no es con la tecla del menú de inicio, es la que esta a su izquierda, que tiene forma de rectángulo, y no debes mantenerla pulsada, solo le das un toque y te saldrán todas las aplicaciones en segundo plano, espera te sirva, saludos.

  • AlbertoBA dice:

    y entonces qué tan bueno es el Clean Master?

  • luli dice:

    oye me parece interesante necesito aprender mas si tienes lugares web donde pueda investigar te lo agradezco

  • Waka? dice:

    Hola,¿alguien me puede decir si hay una aplicación que funcione igual que Greenify? es que no la puedo instalar ya que dice que no es compatible con mi dispositivo.Tengo android 2.3.6 y soy usuario root. PD:Gracias por la publicación n.n

  • Mir dice:

    Tengo un motorola xt925 hd, llevo ya algo de tiempo con él y he querido deshabilitar cosas que se activan al inicio, pero es prácticamente imposible cuando NO se es usuario root. Alguien tiene alguna opción? Me consumen mucha RAM varias aplicaciones, y con otras de plano se ralentiza. Por otra parte, ya busqué maneras de rootear mi cel pero al parecer aún no hay para éste modelo.

    Agradezco cualquier comentario, saludos!!

  • Muy buena información yo lo he hecho manual estuve tentado a los taks killer pero no me parecía buena opción y la verdad el hacerlo manualmente en el android 4.3 no me parece ni comñocado ni tardado, gracias!!

  • arururo dice:

    Gracias por tu tiempo

  • Pablo dice:

    esa app es muy buena, pero siempre es necesario ser root para sacarle el maximo provecho, en lo personal combino varios apss easy batery saver, coolify, greenefi, queda perfecto la bateria me rinde 3 dias solo contestando llamadas mensajiando, ya usando aplicaciones dos dias a un dia, para mi las mejores apss

  • James Rivadeneyra dice:

    Un aporte que no veo que se menciona, existe un tercer método para cerrar aplicaciones sin necesidad de instalar nada, por lo menos en las ROM de Cianogenmod en las versiones Jelly Bean e Ice Cream en Opciones de Desarrollo se puede activar una opción al final de la lista que permite cerrar las aplicaciones manteniendo pulsada de manera prolongada la tecla volver.

    Buena página, guardo el enlace para seguir visitándola en el futuro.

  • Leoncito dice:

    Android es un sistema muy invasivo, con el pretexto de brindar mejores servicios se propasa al inmiscuirse en la privacidad del usuario. Tengo desactivado el servicio de localización pero aun así he comprobado que el servicio sigue activo y lo q es peor, no hay forma de desactivarlo ya q se vuelve a activar; Por poner solo un ejemplo. Ha d ser cierto aquello q se comenta q toda esta maquinaria d Google es en realidad patrocinada por servicios d Inteligencia para tener información confiable y a bajo costo. Big Brother en acción. En cuanto a las apps en segundo plano es imposible luchar contra ello mas aun cuando es el propio sistema operativo el q propicia este caos. Mal google…!!!

  • no encuentro los datos en segundo plano para abrir play store. samsung galaxy Y android 2.3.6

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs