Governors en Android, qué son y cuál es el mejor para ti

Governors en Android, qué son y cuál es el mejor para ti

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CPU Frequency

Probablemente a mucha gente no le suene lo que son los governors pero, si quieres maximizar la duración de la batería de tu smartphone y sacarle mas rendimiento, debes aprender a usarlos.

Los governors podríamos decir que son una serie de reglas para indicarle al procesador como debe funcionar. Esto es importante porque en muchos casos servirá para hacer overclocking a nuestro teléfono pero, a la vez, le indicará cuando reducir su potencia para ahorrar batería.

La lista de governors que existen es bastante elevada y cuales podremos usar depende del kernel que usé nuestro smartphone. Aquí vamos a enseñaros los más conocidos.

Tablas de frecuencia del kernel

Antes de ponernos a explicaros los distintos governors hay una cosa que es mejor tener clara, cómo funcionan las tablas de frecuencia del kernel.

El kernel que tengamos instalado incluye una tabla con la serie de velocidades que puede usar nuestro procesador. Por ejemplo si tenemos una CPU con 1,2Ghz podría ser algo así:

  • 1200 Mhz
  • 1100 Mhz
  • 800 Mhz
  • 450 Mhz
  • 250 Mhz

Como digo esto sería una tabla de ejemplo y probablemente no se parezca a la de vuestros smartphones. En este caso podríamos indicarle al procesador que queremos ir siempre al máximo de velocidad (1200 Mhz) o que preferimos usar una un poco menor para ahorrar bateria (800 Mhz). Todo este proceso de decidir que velocidad usar lo realizan los governors.

Governors más utilizados

Ahora que ya entendéis un poco más como funciona, va una lista con los más utilizados.

OnDemand

Este governor suele ser el que viene por defecto en la mayoría de casos. Se caracteriza por pasar a la máxima frecuencia posible cuando usemos el móvil y luego si no hace falta tanto, ir bajando paso a paso hacia frecuencias más bajas. Con este governor se consigue una gran fluidez del sistema pero no ahorra mucha batería.

Performance

Un governor que parte de la idea de que cuanto mayor sea la frecuencia, antes acabará la CPU lo que este haciendo y podrá volver a Deep Sleep. Siempre pone la frecuencia del procesador a la máxima posible.

Powersave

Governor para los momentos en los que sea más importante la duración de la batería que el rendimiento del móvil. Fija la velocidad en la mínima posible. Hay que tener en cuenta que con este governor notaréis el smartphone muy lento.

Conservative

Este governor podriamos decir que es una mezcla de Powersave y OnDemand. Siempre pone la mínima velocidad posible hasta que el procesador se congestiona, entonces sube de velocidad paso a paso.

InteractiveX

Muy similar a OnDemand pero optimizado. Se basa en otro governor llamado Interactive que escala también a la máxima velocidad pero que, al utilizar un timer interno en vez de la cola de procesos, permite utilizar más las frecuencias intermedias. Además, cuando la pantalla está apagada, pone el procesador a la mínima velocidad posible.

Intellidemand

Otra evolución de Interactive caracterizada por ser como dos governors en uno. Cuando la GPU (encargada de la parte gráfica de nuestro smartphone) está muy ocupada, se comporta como un Interactive pero cuando no la usamos tanto, escala como mucho a una frecuencia intermedia que fijemos, ahorrando batería. Este governor aprovecha toda la potencia cuando estamos jugando, viendo mapas, … y ahorra batería en el resto de momentos.


Como os digo, hay una gran variedad de governors y utilizándolos podréis exprimir de verdad vuestro smartphone.

Archivado en Conservative, CPU, frecuencia, Governor, Intellidemand, InteractiveX, kernel, OnDemand, Performance, Powersave
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ricardo dice:

    Esta información no nos sirve de mucho si no explicas como utilizarlos ya en la practica no crees? ._.

    • Kico Morell dice:

      Estoy de acuerdo en parte. Es importante entender primero que puedes hacer y que consecuencias tiene antes de tocar algo sin saber, ya que podrías notar una reducción del rendimiento de tu teléfono. De todas formas pronto tendrás un post explicando uno de los programas con los que utilizar algunos de estos governors.

      Un saludo

  • Pablo dice:

    Últimamente estoy oyendo hablar mucho del governor wheatley, podrías ampliar la entrada hablando de este y otros governors menos conocidos?

    • Kico Morell dice:

      Hola, gracias por comentar. En cuanto a hablar de más governors, el problema es que hay tantos que ocuparían varios posts, pero no descartamos ir ampliándolo poco a poco.

      De todas formas, respecto a Wheatley, es un governor que es un poco más complicado de entender que la mayoría, pero te puedo decir que es un OnDemand pero con las latencias un poco modificadas para aprovechar bien la capacidad multi núcleo de los procesadores. Básicamente lo que intenta conseguir es mantener el teléfono todo el tiempo posible en Deep Sleep, pero, cuando no puede hacerlo, escala la potencia siempre intentando mantenerse en la menor frecuencia posible.

      Espero haberte sido de ayuda, Un saludo.

  • […] de varios días de explicaros como mejorar el rendimiento de nuestros smartphones a través de sus governors y los schedulers hoy vamos a explicaros como usarlos en nuestros […]

  • Alejandro dice:

    Excelente información. Soy ingeniero electrónico pero no soy experto en android y esta info me sirvió un mundo. Saludos desde Venezuela

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs