Cómo mejorar el rendimiento de nuestro Android borrando la caché

COMPARTIR 0 TWITTEAR

RootA medida que vamos utilizando nuestro smartphone, este se vuelve más lento y torpe, haciendo que tengamos que tomarnos un café cada vez que queremos abrir una aplicación, y haciendo el uso del teléfono una misión imposible.

Esto se debe a que el sistema va creando una serie de archivos y datos para recordar cómo tiene que ejecutar las aplicaciones y así hacer que estas se ejecuten más rápido, sin embargo, en algunas ocasiones, esta memoria que crea, llamada caché, ocupa demasiado espacio y la tarea de buscar cómo tiene que ejecutarse la aplicación se vuelve lenta.

Debido a esto, es conveniente borrar la caché de nuestro teléfono de vez en cuando, para hacer esto tenemos dos métodos bastante fáciles y rápidos.

Borrar la caché desde recovery

El primer método está enfocado a los usuarios más avanzados que ya saben de que pie cojea android, la forma más fácil y rápida de borrar toda la caché de nuestro dispositivo es borrar directamente la partición de caché que el sistema ha creado. Para ello hacemos lo siguiente desde el menú recovery de nuestro teléfono:

  1. Nos dirigimos a la opción Mounts and storage del menú.
  2. Una vez aquí seleccionamos la opción Format /cache.

Con esto habremos eliminado de golpe toda nuestra memoria caché, sin excepciones, la memoria de todas las aplicaciones. No habremos perdido ningún dato de la aplicación.

Borrar la caché desde ajustes

También podemos realizar este procedimiento desde los ajustes de nuestro sistema, aunque es una tarea igual de sencilla, se tarda bastante más porque debemos ir aplicación por aplicación, sin embargo esto es una ventaja porque **en ocasiones es aconsejable dejar la caché intacta ya que su tamaño apenas va variando*. Para ello hacemos lo siguiente:

  1. Desde los ajustes del sistema nos dirigimos al apartado aplicaciones.
  2. Una vez en aplicaciones seleccionamos la aplicación de la que queremos borrar la caché.
  3. Dentro de los ajustes de la aplicación vemos varias opciones, seleccionamos borrar caché, nunca borrar datos ya que borraremos toda nuestra configuración de la aplicación.

Memoria caché

Como podemos observar en la captura de mi terminal, algunas aplicaciones tienen una caché bastante grande, generalmente son aquellas aplicaciones que utilizan bastantes imágenes las que crean caches de estas imágenes para abrirlas más rápido la próxima vez. Por lo que estas aplicaciones son las que más tenemos que vigilar porque su consumo en caché se dispara.

Tras borrar la caché, esta se creará de nuevo, ocupando menos espacio aunque sí aumentando a medida que usamos las aplicaciones, sin embargo con este proceso ahorraremos espacio en el dispositivo y mejoraremos un poco el rendimiento del terminal.

Archivado en cache, Flasheo, RAM, Rendimiento, ROMs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • AlbertoFL dice:

    Se puede borrar tambien completamente desde ajustes y de golpe parecido al recovery. Hay que entrar en almacenamiento y una vez hay, cuando catalogo todos los ficheros en aplicaciones, multimedia y demas, en la ultima seccion pone cache, pulsas sobre ella y da la posibilidad de borrar todo ese espacio.

    • Máximo J. Moreno dice:

      Borrar la caché de algunas aplicaciones es innecesario, porque no ocupan casi nada de espacio y no tienden a aumentar su tamaño y evitamos que se regenere de nuevo, este paso es importante para aplicaciones tipo Facebook, en las que la caché puede llegar a 20MB como veis.

      Sin duda tu apunte es bastante bueno, no tuve en cuenta añadirlo al artículo. Gracias y un saludo

  • luis dice:

    Truco: tener 3Gygas de RAM y olvidarte del caché xD quien tubiera 3gigas..

  • zaid dice:

    Andro4all no nesesaria mente aser todo eso simpremente ir a ajustes almacenamiento cache del sistema y te borra todo el cache de aplicaciones y esas cosas

    • Máximo J. Moreno dice:

      Como decía más arriba: “Borrar la caché de algunas aplicaciones es innecesario, porque no ocupan casi nada de espacio y no tienden a aumentar su tamaño y evitamos que se regenere de nuevo, este paso es importante para aplicaciones tipo Facebook, en las que la caché puede llegar a 20MB como veis.”

      Un saludo y muchas gracias por el apunte

  • […] Aprende a borrar la caché para mejorar tu rendimiento […]

  • antonio dice:

    Hermano saludos desde Venezuela. Tengo un problema, hoy me llego la actualización para android 4.4.3 vía y la hice sin dudar. La cosa es que cuando se esta instalando aparece un error que dice algo como install untrusted package zip y no se termina de instalar y me salen unas opciones y al darle a cualquiera el teléfono se reinicia y vuelve a la pantalla normal pero a los segundo se apaga solo y vuelve a intentar instalar la actualización volviendo aparecer el problema y así sucesivamente. Mi moto g esta con root y tengo un fueron recovery instalado, leí que como solucion se podía borrar el caché pero al intentarlo entrando al recovery el móvil vuelve a intentar instalar el paquete de la actualización continuando así el problema. Sera posible hacer algo para que la actualización no se realice automáticamente? Podre borrar el cache por comandos teniendo el móvil conectado a la pc? Cualquier ayuda te estaré eternamente agradecido. Quiero hacer todo lo posible para no borrar todo lo que tengo instalado ya que tengo mucha información importante que no me gustaría perder. Gracias nuevamente.

  • […] artículos si quieres tener a punto tu dispositivo: Clean Master, limpia y optimiza tu Android, cómo mejorar el rendimiento de nuestro Android borrando la caché o cómo entrar en el modo seguro, borrar la caché y restablecer tu […]

  • […] Si quieres mejorar el rendimiento de tu dispositivo, te recomendamos la lectura de los siguientes artículos: Acelera la pantalla táctil de tu Android con Super Touch, acelera tu dispositivo limpiando la caché con App Cache Cleaner o cómo mejorar el rendimiento de nuestro Android borrando la caché. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion