Elige la mejor ROM para tu Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CyanogenMod 11 (Android 4.4 Kit Kat) funcionando en un Samsung Galaxy S4

Esto llega a la cabeza a muchos usuarios de Android cada vez que le quieren dar un cambio radical a su teléfono o simplemente probar una nueva ROM. En la mayoría de los casos, las ROMs son geniales para optimizar, personalizar y generalmente limpiar el dispositivo, pero, ¿estás seguro de cuál es la mejor ROM para tu teléfono? Para llegar a una conclusión, pensemos:

¿En qué me beneficia utilizar una ROM?

ROM nueva, móvil nuevo

Una vez pierdes el miedo a trastear tu teléfono, descubres que la instalación de una nueva ROM, en muchas ocasiones supone casi el estrenar un teléfono nuevo cada vez. En la mayoría de los casos diarios, cambiar la ROM supone un optimizamiento total del sistema, ya que con estas ROMs desarrolladas especialmente se consiguen corregir algunos errores del teléfono que no se consiguen solucionar con la corriente ROM Stock del fabricante.

También, la gente que quiere estar a la última suele optar por estas ROMs, ya que estos llamados desarrolladores son más rápidos que las operadoras, y desde luego, a la gente a la que le gusta siempre tener última versión de Android y no quiere esperar a la confirmación de la posible actualización del fabricante, optará seguramente por este tipo de ROMs.

¿Cuál es la mejor ROM para mi terminal?

Este suele ser el dilema de la mayoría de estos usuarios indecisos… Actualmente, hay un mercado con una amplia oferta de ROMs para casi todos los terminales Android del mercado, por lo que muchos no saben cuál elegir. En esta gran comunidad, existen grupos desarrolladores muy valorados como: Cyanogen , OmnROM, SuperTeam o Paranoid Android(entre otros).

Aquí, algunas de las ROMs más populares e interesantes del mercado:

  • CyanogenMod: La ROM más popular y con grandes opciones de personalización del sistema. Ofrece distintas mejoras y una compatibilidad con muchísimos dispositivos Android del mercado. Tres versiones (estable, experimental o nightly) dependiendo del usuario.

  • OmniROM: ROM también bastante personalizable. Ofrece compatibilidad con varios dispositivos de marcas conocidas como LG, Samsung, HTC,…

  • Paranoid Android: ROM bastante afamada actualmente, la cual cuenta con ajustes muy interesantes como por ejemplo, ajustar la UI a todos los tamaños de pantalla de los terminales de una forma muy conseguida. También, tiene una importante lista de dispositivos soportados.

  • MIUI: Una gran ROM que incluye un importante cambio en la interfaz. Originaria de los teléfonos chinos Xiaomi, es compatible al igual que OmniROM con varios modelos de las marcas más conocidas: Samsung, HTC…

  • SuperOSR: Una ROM creada por el equipo de SuperTeam el cual hemos mencionado anteriormente basada en CyanogenMod, pero ligeramente más optimizada y con una suave personalización añadida. Solo cuenta con soporte oficial para unos pocos dispositivos.

En conclusión…

Como conclusión, la mejor ROM para nuestro teléfono siempre será la que se adapte a nuestras necesidades y sobre todo a las características de nuestro terminal, ya que claramente no será lo mismo cierta ROM en un terminal que en otro. ¿Y tú?, ¿qué tienes en cuenta al elegir una ROM?

Archivado en Android 4.4 KitKat, CyanogenMod, MIUI, Paranoid Android, Personalización Android, ROMs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Marc P. dice:

    Hay alguna de esas ROMs para el Samsung Galaxy Young GT-S6310n ?

  • Alejandro dice:

    Para mi las roms son lo máximo pero la que yo uso en mi moto g es liquidsmooth ya que en extremo es muy personalizable y me a dado una mejor experiencia que la stock de motorola

  • Servera dice:

    He de decir que este articulo no me ha servido para nada para decidirme por una u otra ROM….podríais incluir que están basadas en AOSP y unas lo dejan mas limpio y otras permiten tal personalización o tal otra….para así decantarse por alguna…pero realmente no dais ninguna información relevante sobre cada ROM….solo digo esto con motivo de que mejores vuestro contenido Gracias aun así por el articulo

  • doofensmirtz dice:

    deberían dejar al menos el link de descarga para cada ROM o la lista de dispositivos para poder encontrar la rom más fácilmente…

  • Mario dice:

    Hola, mi pregunta es: ¿Merece la pena “perder” la garantía haciendo root o es mejor esperar? Pongo perder entre comillas ya que sé que hay métodos para recuperarla, pero quiero estar seguro.

    • joluckyjos dice:

      Hacerle Root a un móvil no acaba con su garantía. Cambiarle el recovery tampoco. Abrirle su bootloader SI. Quisiera añadir al tema que habéis olvidado las roms basadas en las stock, que muchas veces son muy buenas y fáciles de instalar.

      • Maximiliano G.R dice:

        Hola joluckyjos sabrás como poder hacer root un Xperia Ray con el bootloader bloqueado? Llevo tiempo buscando cómo y no funciona, porfavor si sabes de alguna forma de hacerlo te lo agradecería mucho, ya he intentado de todo 🙁

      • Mario dice:

        Entonces, si flasheo una ROM a mi Samsung (que tiene el bootloader desbloqueado por defecto), ¿no pierdo la garantía?

      • Pau Picó dice:

        Hola joluckyjos, en este articulo hablamos del porqué de instalar una ROM desarrollada o cómo algunos la llaman, cocinada. Es cierto que las ROMs stock son bastante fáciles y funcionales, pero en este artículo se habla de que estas ROMs desarrolladas suponen unas grandes ventajas frente a las stock, como por ejemplo, la posibilidad de tener Android en su última versión (depende el modelo), cosa que con las ROMs stock, tienes que esperar a la actualización del fabricante o la operadora, que en ocasiones nunca llega.

        Gracias por el comentario 😉

      • Pau Picó dice:

        Hola Mario, como joluckyjos dice, hacer root no implica perder la garantía ni tampoco instalar una ROM alternativa. Pero hay algo que tienes que tener en cuenta, y es que en el caso de enviar un dispositivo al servicio técnico por una posible averia, algunos fabricantes requieren el teléfono con su ROM stock.

      • Pau Picó dice:

        Hola Maximiliano, lo más seguro es que tengas que tener tu teléfono con el bootloader desbloqueado para poder hacer el proceso root.

        Saludos

      • Mario dice:

        ¿Estáis seguros de ello? Es que, por ejemplo, en la web de Framaroot te dice que pierdes la garantía, y quiero estar seguro de que si me pasa algo no me van a decir que es cosa del root.

    • alfredo delgado dice:

      claro que lo vale mario, sin duda alguna el acceso root es el maximo privilegio que puedas tener en android, puedes hacer una infinidad de cosas y siempre estar en la ultima version de android y mas limpio y fluido que la ROM STOCK suerte amigo

  • mrspirit dice:

    Yo estoy deseando meterle cm11 a mi s4 pero tengo miedo porque si la instalo el knox se activa y pierdo la garantía y no hay manera de recuperarla. Que opinan?

    • Pau Picó dice:

      Hola mrspirit, eso será finalmente decisión tuya. Pese que la ROM stock de tu teléfono no está tan mal y tiene prometida una actualización, si que es verdad que con otra ROM (por ejemplo CM 11 como dices) sacarías mejor potencia y provecho de tu terminal.

      Tu decides, saludos 😉

  • Minor dice:

    Tengo un Xperia V, en donde busco la ROM para mi celular y con cual programa me recomiendan para rootearlo, gracias de antemano por su respuesta

    • Pau Picó dice:

      Hola Minor, para encontrar la ROM específica para tu móvil, debes entrar en la página web de la ROM que has pensado instalar (Ejemplo:quiero una ROM CyanogenMod, tengo que ir a http://www.cyanogenmod.org/) donde podrás encontrar en el apartado de dispositivos soportados o descargas, la ROM que quieres (en caso de que la haya).

      Para rootear, el programa que te recomiendo és vRoot, donde rooteas desde el PC y es bastante rápido y soportado por casi todos los dispositivos del mercado (incluidos los chinos). Si no te convence este modo, hay otros programas como Framaroot, para rootear desde el mismo dispositivo o SuperOneClick.

      Suerte 😉

      • Pau Picó dice:

        Ten en cuenta, que para rootear algunos terminales, tienes que desbloquear el BootLoader primero, donde es posible que en el proceso pierdas la garantía de tu dispositivo.

        Suerte 😉

    • adolfo dice:

      Yo tengo el mismo experia y en los foros de htcmania encontré como rootearlo y para la room el los foros de cyanogenmod pero de la misma forma de cyanogenmod ya e preovado AOKP 4.4(se reinicia el móvil igual que un iPhone cada dos horas) Omni rom 4.4(le quita el recoveri cwm por el twm que no me gusta) cm11 4.4 la uso actualmente lo único es que extraño las funciones de walkman y la cámara de sony por lo demás cm11 la mejor

  • Francisco dice:

    Hola gente les quería contar que poseeo el Nexus 5 con Android L y mi novia con el LG G2 f320k la version koreana con rom Optimusg3 que va de lujo ! Estamos muy contentos y nos encanta tener siempre nuestros dispositivos a lo ultimo! Saludos

  • joluckyjos dice:

    Cambiar una rom, ya sea para el Xperia Ray como para el Neo V se puede hacer de varias maneras, si es una rom para flashear, que suelen ser basadas en stock y su extensión es. ftf, es mediante flashtools o bien desde el recovery…. Es un poco largo de explicar aquí y así. Pasaros por el foro de htcmania y leer los tutoriales.

    • Maximiliano G.R dice:

      Yo creo que primero haré el proceso de desbloquear el bootloader, ya que es necesario para poder rootear mi celular, gracias por la ayuda y voy al chocar los tutoriales de htcmania, Saludos 🙂

  • luis dice:

    Debieron poner también:

    Aokp Pacman ROM Slimkat Carbón ROM Puré speed x Avatar ROM

    Se que son muchas pero por si hay alguien que no las conozca le serían de gran ayuda…

    Espero que lo tomen en cuenta aunque ser que no es un mega listado de Roma.

  • Victor dice:

    Hola amigos, existe alguna rom estable para la tab 3 de 8 pulgadas WiFi (st-310), gracias por sus respuestas de antemano.

  • Adrián dice:

    Yo a mi Note 2 le tengo puesto la Ditto Note 3 v5.2 que 5rae las funciones apps e interfaz del Note 3 y del s5 y me va de lujo.

  • juan arvizu dice:

    Hay alguna RO. Para galaxy s3 mini GT-I8190L

  • Fray dice:

    Abra alguna Rom paea Motorola Rarz D3

  • Sonia dice:

    Hola , a mi me gustaría instalar un ROOM en mi LG OPTIMUS L9 , pero nose buscarla , alguien me podría ayudar? . Un saludo. Gracias

  • pp89 dice:

    No aporta absolutamente nada. ¿en que mebeneficia utilizar una rom? Todos los terminales llevan una. Stock ques es la del fabricante y custon las cocinadas. Que cyanogenmod tiene tres niveles de rom segun el nivel del usuario? Informate bien por favor

    • Elías Rodríguez dice:
      1. ¿Stock es la ROM que pone el fabricante? Stock se llaman las ROM oficiales de Android, o sea, en otras palabras, Android puro, sin capas de personalización. Lo de los fabricantes se llaman capas de personalización impuestas sobre Android Stock.
      2. ¿CyanogenMod no tiene tres versiones? CyanogenMod tiene tienes opciones según lo que estés buscando: estable, que quiere decir que ha sido probada y que no tiene fallos, nightly, que quiere decir que está en una fase beta avanzada y experimental, que quiere decir que aún está probándose y que tiene muchos fallos.

      Por favor, antes de mandar a informarse a alguien, ¡infórmate primero!

  • enocsdval dice:

    tengo un zuum f45 lo venden en copel es chino quiero saver que rom le puede quedar bien

  • luis guillermo ichante dice:

    Alguno de ustedes me podria decir cual es la ROM mas simple, de preferencia que se parezca a la interfaz de los moto g, simple y optimizada

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion